Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

El Tribunal Supremo establece una indemnización de 1.800 euros por discriminación de género en complemento de maternidad

Nov 17, 2023 | Laboral, Legal

Indemnización de 1.800 euros por complemento de maternidad por aportación demográfica

El Tribunal Supremo ha dictaminado que los hombres a los que se les negó el complemento de maternidad por aportación demográfica por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberán recibir una indemnización de 1.800 euros. Esta decisión surge como respuesta a una vulneración de derechos fundamentales relacionada con discriminación por género.

Antecedentes

La resolución del Tribunal Supremo se basa en el fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) del 12 de diciembre de 2019 (Caso C-450/18), que consideró discriminatoria la regulación del complemento de maternidad de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) de España. Posteriormente, otra decisión del STJUE del 14 de septiembre de 2023 (Caso C-113-22) reafirmó la necesidad de compensar a aquellos afectados por esta discriminación.

Decisión del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo, en su función de unificar criterios y jurisprudencia, ha establecido la cantidad de 1.800 euros como indemnización estándar para los afectados. Esta cantidad se ha fijado considerando que los daños y perjuicios sufridos por cada individuo son similares y derivan de una misma acción del INSS.

Consideraciones de la Sentencia

La sentencia concluye que esta indemnización representa una reparación integral para aquellos hombres que, tras la decisión del STJUE en diciembre de 2019, se vieron obligados a recurrir a la jurisdicción social para reclamar el complemento denegado. El Tribunal Supremo recalca la importancia de corregir la discriminación autónoma y vinculada a la denegación del INSS.

Conclusión

Esta decisión del Tribunal Supremo no solo establece un precedente importante en cuanto a la igualdad de género en los beneficios de seguridad social en España, sino que también subraya la importancia de acatar las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de derechos fundamentales. Con esta medida, se busca remediar las injusticias pasadas y fomentar un enfoque más equitativo en el futuro.

Fuente: Poder Judicial

Software laboral para Asesorías

Confecciona las Nóminas y Seguros Sociales y permite a asesorías laborales la gestión integral de su despacho en unión con el Entorno Asesorías.

Otros contenidos de nuestro blog

Share This