Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

El Registro y Auditoría de Igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la nueva Herramienta española para la igualdad retributiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Abr 15, 2021 | Laboral, Legal

En octubre de 2020 se aprobó el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, entrando en vigor el pasado 14 de abril . Este decreto determina una serie de instrumentos destinados a combatir la brecha salarial entre géneros a través de la transparencia salarial en las empresas

El registro salarial

El registro salarial es uno de esos instrumentos que establece el Real Decreto. En él se deben detallar los valores medios de los salarios, complementos salariales y extrasalariales separados por sexo. También debe recoger la media aritmética de lo recibido y la mediana (valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor) de cada concepto en cada grupo profesional, categoría, nivel, puesto, etc. Todos estos datos deben figurar desagregados en función de su naturaleza, salario base, complementos y percepciones extrasalariales, bien diferenciados.

El registro salarial es de carácter anual y cualquier modificación que se realice en el debe ser consultada a los representantes sindicales con 10 días de antelación, también para su elaboración.

Los trabajadores podrán acceder al registro a través del representante sindical, en el caso de no existir la empresa facilitará a los trabajadores las diferencias en porcentaje que existan en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

La auditoría retributiva

La otra obligación prevista por el RD 902/2020 incluye la elaboración de una auditoría retributiva que verifique el cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de retribución  y establecer, si procede, un plan de actuación que corrija las desigualdades retributivas

En la actualidad, todas las empresas con más de cien trabajadores deben tener un plan de igualdad que incluya la auditoría retributiva. A partir de marzo de 2022 se exigirá también a las empresas de entre 50 y 100 trabajadores.

Las empresas que realicen auditorías retributivas deberán reflejar en el registro salarial, tanto las medias aritméticas como las medianas de las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa, aún siendo de apartados distintos de la clasificación profesional, desglosados por sexo.

Si la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales de un sexo supera a las del otro en, al menos, un 25%, el registro deberá incluir una justificación de que dicha diferencia no responde a motivos relacionados con el sexo.

La herramienta para la igualdad retributiva

foto ilustrativa
Haga clic para descargar

La nueva Herramienta española para la igualdad retributiva («IR!») incorpora un modelo voluntario de registro retributivo que permite a las empresas cumplir con la obligación de acuerdo con las exigencias previstas en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

La hoja de cálculo acordada entre organizaciones sindicales y patronales y elaborada conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad permite cubrir distintas tablas con la información desgranada en retribuciones efectivas y retribuciones equiparadas.

El Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad ha publicado esta guía de uso.

Software laboral para Asesorías

Confecciona las Nóminas y Seguros Sociales y permite a asesorías laborales la gestión integral de su despacho en unión con el Entorno Asesorías.

Todas las herramientas (Enlaces para su descarga)

Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas

Esta guía facilita una metodología, con orientaciones técnicas, herramientas y modelos, que permite abordar el proceso de negociación, elaboración y aplicación de un plan de igualdad en la empresa.

Herramienta de Registro Retributivo

Con esta Herramienta y su guía de uso podrá elaborar el registro retributivo de su organización.

Sistema de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género

Permite determinar, con perspectiva de género, el valor que aporta cada uno de los puestos de trabajo a su organización, así como diseñar un sistema de retribución equitativo evitando el sesgo de género en el importe de los salarios.

Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género

Con esta Herramienta y sus recomendaciones podrá analizar con perspectiva de género la realidad retributiva de su organización:

Cuestionarios técnicos y check list

Permiten conocer de forma rápida y sencilla la situación de la igualdad en un área determinada, comprobar su evolución o identificar necesidades que podrán orientar el diseño de medidas de igualdad.

Kits para la implantación de medidas de igualdad

Otros contenidos de nuestro blog

Share This