NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

Suspensión obtenida en vía administrativa. Para mantenerse en vía contenciosa debe solicitarse expresamente

Abr 29, 2022 | Fiscal, Legal

La ejecución de la deuda tributaria puede suspenderse en vía administrativa, como sabemos, y, una vez conseguida, recordemos que la misma puede extender sus efectos a la vía contencioso-administrativa. Para ello el interesado debe cumplir determinados requisitos (art. 233.11 Ley 58/2003, General Tributaria, en adelante, LGT).

El Tribunal Económico-Administrativo Central (en adelante, TEAC), en su reciente Resolución de 17 de marzo de 2022, procedimiento 00/0238/2020, ha abordado este tema.

Suspensión obtenida en vía administrativa. Para mantenerse en vía contenciosa debe solicitarse expresamente

El asunto tiene su origen en una liquidación derivada de acta de inspección por el IRPF de varios ejercicios, dictada por la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. El interesado interpuso ante el TEAC reclamación económico-administrativa contra la misma y obtuvo la suspensión de la ejecución del acto impugnado durante su tramitación.  

El TEAC desestimó la reclamación sobre la liquidación de IRPF y el interesado comunicó a la Administración su pretensión de interponer recurso contencioso-administrativo, manifestando, asimismo, que el aval aportado extendía sus efectos a la vía contenciosa, por lo que debía acordarse el mantenimiento de la suspensión.

Presentó recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, pero se limitó a plantearlo, sin solicitar la adopción de medida cautelar que dejara en suspenso la ejecución de la resolución impugnada.

En consecuencia, se dictó providencia de apremio, que fue recurrida en reposición y desestimada porque el interesado, al interponer recurso contencioso-administrativo, no instó la adopción de medidas cautelares (art. 129 Ley 29/98, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

Contra este acto el interesado interpuso ante el TEAC reclamación económico-administrativa, en la que se solicitaba la anulación de la providencia de apremio porque estando la deuda garantizada con aval, no cabe, sin la previa notificación de la denegación de la solicitud de mantenimiento de la suspensión, ejecutar la deuda en vía de apremio. Se amparaba en el artículo 167.3 b) LGT. Sin embargo, el TEAC, reiterando su postura ya expuesta en Resolución de 9 de septiembre de 2009 (RG 6343/08), desestima la reclamación planteada y señala como criterio que: “El mantenimiento de la suspensión acordada en la vía económico-administrativa está condicionada a que se solicite la suspensión en la posterior vía judicial, de manera que, de no hacerse así, nada impide, una vez transcurrido el plazo de dos meses establecido para la interposición del recurso contencioso-administrativo, dictar providencia de apremio para el cobro de la deuda en período ejecutivo.”

NCS Asesor

Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.  

Otros contenidos de nuestro blog

La obsesión de NCS Software

La obsesión de NCS Software

En NCS Software llevamos más de 40 años desarrollando aplicaciones para la empresa y el asesor. Desde que en 1991 comenzamos a desarrollar la aplicación “Control Avanzado”, hoy rebautizada como “Fiscal”, hemos procurado que nuestro software fuera más allá de ser una...

Reforma de la Ley Concursal, ¿cuáles son las novedades?

Reforma de la Ley Concursal, ¿cuáles son las novedades?

El pasado 6 de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. Entrará en vigor el 26 de septiembre de 2022. La iniciativa es una trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva...

¿Sabías que NCS Clock dispone de una APP para el móvil que permite a los trabajadores realizar el marcaje en NCS Clock, el Control de Presencia de NCS Software?

¿Sabías que NCS Clock dispone de una APP para el móvil que permite a los trabajadores realizar el marcaje en NCS Clock, el Control de Presencia de NCS Software?

Para facilitar el acceso a la aplicación del trabajador de NCS Clock se ha desarrollado una APP que permite preconfigurar el usuario y parametrizaciones de marcaje de cada trabajador. De esta forma, solo con abrir la APP podemos realizar el marcaje de entrada o salida...

Share This