El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Publicados los modelos informativos de monedas virtuales

Ago 31, 2023 | Legal

Ya se han publicado los modelos informativos de monedas virtuales. Concretamente el BOE del pasado 29 de julio contenía las siguientes normas:

  • Orden HFP/886/223, de 26 de julio, por la que se aprueba el modelo 721 “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero” y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación PDF (BOE-A-2023-17429 – 8 págs. – 288 KB).
  • Orden HFP/887/223, de 26 de julio, por la que se aprueba el modelo 172 “Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales” y el modelo 173 “Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales” y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación PDF (BOE-A-2023-17430 – 20 págs. – 355 KB).
Modelos informativos monedas virtuales

Recordemos que las criptomonedas son instrumentos de pago sin soporte físico, ya que usan métodos de criptografía para asegurar las transacciones, sin estar respaldadas por un banco central que asegure su valor.

En nuestro Blog hemos abordado anteriormente algunos aspectos de un tema tan actual como el de las monedas virtuales. Concretamente en He comprado criptomonedas para venderlas en el futuro, ¿debo informar a Hacienda? – Blog NCS Software mencionábamos que los modelos de declaración 172, 173 y 721 se aprobarían por el Gobierno a través de orden ministerial. Ya están aquí.

Veamos un poco más detenidamente cada uno de ellos.

Modelo 721. Declaración informativa sobre monedas virtuales en el extranjero.

  • Plazo presentación por primera vez: 1 enero – 31 marzo 2024.
  • Incluirá la información del ejercicio 2023.
  • Sujetos obligados: quienes a 31/12/2023 sean titulares de criptomonedas cuyas claves asociadas custodie un exchange – o casa de cambio situado en extranjero (ejemplo: Binance, Kraken o Coinbase).
  • Valor de las criptomonedas: > 50.000 €.

Modelo 172. Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales.

  • Plazo de presentación por primera vez: enero 2024.
  • Incluirá la información del ejercicio 2023.
  • Obligados a presentarlo: personas y entidades residentes en España, así como los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, en relación con la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas.

Modelo 173. Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales.

  • Plazo de presentación por primera vez: enero 2024.
  • Incluirá la información del ejercicio 2023.
  • Obligados a presentarlo: personas y entidades residentes en España, así como los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero que:
    • Proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales
    • Intermedien en la realización de dichas operaciones ó,
    • Proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros o mantener, almacenar y transferir monedas virtuales con relación a operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia de monedas virtuales.

NCS Asesor

Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.

Otros contenidos de nuestro blog

¿Sabías que NCS Laboral permite la lectura de los ficheros FIE, que contienen los registros de Incapacidades Temporales activas de la empresa enviados por la TGSS, y los presenta en un formato Excel comprensible para el usuario?

¿Sabías que NCS Laboral permite la lectura de los ficheros FIE, que contienen los registros de Incapacidades Temporales activas de la empresa enviados por la TGSS, y los presenta en un formato Excel comprensible para el usuario?

NCS Laboral, tras descargar el fichero del Sistema Red mediante Siltr@, genera un archivo Excel para el mes seleccionado. Este archivo muestra las variaciones en las prestaciones de la Seguridad Social de los trabajadores debido a incapacidades temporales, incluyendo...

Share This