Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

El SMI en 2024: continúa el salario mínimo de 1.080 euros y se explora un posible aumento

Ene 10, 2024 | Laboral

El salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 se ha mantenido en 1.080 euros, como se estableció en 2023, según el Real Decreto Ley 8/2023. Esta prórroga, que espera un acuerdo en la mesa de diálogo social, tiene como objetivo facilitar la negociación de un posible incremento del SMI en el futuro cercano.

SMI 2024

Un vistazo a la evolución reciente del SMI

En los últimos cinco años, el SMI ha experimentado un incremento significativo del 46,5%. Sin embargo, el gobierno, junto con representantes de la patronal y los sindicatos, ya está en conversaciones para evaluar un nuevo aumento. Se especula que el SMI podría incrementarse en un 4% para el próximo año, aunque esta cifra aún está bajo estudio.

Impacto potencial del aumento del SMI

Cualquier aumento en el SMI no solo afectaría a los trabajadores con ingresos más bajos, sino que también podría influir significativamente en el salario medio en España. Este cambio tendría un impacto sustancial en la estructura salarial del país y en la economía en general.

Detalles cruciales sobre el SMI en 2024

  • Subida prevista: Aunque el SMI de 2023 se ha prorrogado a 2024, las discusiones actuales podrían conducir a un aumento para el próximo año.
  • Salario medio como referencia: La Carta Europea sugiere que el SMI debería alcanzar el 60% del salario medio en España. Sin embargo, la discrepancia en el cálculo del salario medio entre diferentes fuentes, como el INE y la Agencia Tributaria, complica este objetivo.
  • Propuestas de los sindicatos: UGT y CCOO buscan un incremento que no solo iguale la inflación sino que también proporcione un nivel de vida digno para los trabajadores, considerando especialmente el aumento en el costo de vida.

¿Qué implica esta prórroga?

La prórroga del SMI de 2023 a 2024 significa que, por ahora, los trabajadores continuarán recibiendo el mismo salario mínimo que en el año anterior. Este paso asegura la continuidad del SMI como un suelo salarial mientras se negocia un posible aumento.

Expectativas y posibles escenarios

La decisión final sobre el aumento del SMI dependerá de las negociaciones en curso. Mientras el gobierno y los sindicatos abogan por un incremento significativo, la patronal sugiere una subida más moderada. La resolución de estas negociaciones determinará el futuro del SMI en España.

Conclusión

El SMI en 2024 representa un tema crucial en el panorama laboral y económico de España. Su evolución no solo afectará a millones de trabajadores, sino que también tendrá un impacto directo en la economía general del país. Mantendremos a nuestros lectores informados sobre cualquier desarrollo en este tema fundamental.

Software laboral para Asesorías

Confecciona las Nóminas y Seguros Sociales y permite a asesorías laborales la gestión integral de su despacho en unión con el Entorno Asesorías.

Otros contenidos de nuestro blog

Share This