SpanishCatalanBasqueGalicianEnglish

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

Publicado en el BOE el calendario laboral de 2023

Oct 18, 2022 | Laboral

En el calendario laboral de 2023 figuran 12 días festivos nacionales, de los que 9 se celebrarán conjuntamente en toda España, uno más que este año.

Serán fiesta en toda España: el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).

Otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día son: el jueves 6 de abril (Jueves Santo), festivo en toda España menos en Comunidad Valenciana y Cataluña, sin embargo el viernes 6 de enero, el día de Reyes, todas las comunidades han decidido mantenerlo.

Las comunidades autónomas tienen la potestad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

Por este motivo, el 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José sólo será fiesta en Madrid.

La relación festividades comunes a todo el todo el territorio nacional es la siguiente:

  • 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes).
  • 7 de abril: Viernes Santo (viernes).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes).
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes).
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves).
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles).
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).
  • 25 de diciembre: Navidad (lunes).

A los días festivos nacionales siempre hay que sumar dos festivos autonómicos y dos locales, hasta sumar un total de 16 días festivos al año.

Un año de fines de semana largos

La celebración de varias fiestas en lunes o viernes permitirá disfrutar el próximo año algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España. Por ejemplo el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, el 25 de diciembre, que se celebrará lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes, sumado al 6 de diciembre (miércoles) permiitirá a los trabajadores que puedan tomarse el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.

NCS Clock

Automatice las nóminas de los clientes del asesor a partir del control de presencia de sus empleados.

Otros contenidos de nuestro blog

El derecho al error de los contribuyentes

El derecho al error de los contribuyentes

En nuestro país, el contribuyente que se equivoca al realizar una declaración tributaria, en general está obligado a pagar la sanción y recargo correspondientes, que pueden verse reducidos si actúa con rapidez. En el Derecho Tributario español, normalmente se...

Share This