Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Estas son las ayudas que puedes solicitar si las autoridades sanitarias cierran tu negocio

Oct 20, 2020 | Laboral

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, cabe la posibilidad de que determinadas restricciones afecten a la actividad profesional. Para paliar de alguna manera esta situación y proteger tanto a empresas como autónomos y asalariados, el gobierno español ha lanzado ayudas acordadas con agentes sociales y organizaciones de autónomos dentro del acuerdo para la renovación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y de las ayudas para trabajadores por cuenta ajena.

Ayudas para empresas y trabajadores

Los ERTE de impedimento de la actividad, cuya duración será la misma que la de las medidas de impidan la actividad empresarial, y extendidos hasta el 31 de enero.

Durante el periodo de cierre estas empresas quedarán exoneradas de sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta el 31 de enero de 2021 y que será del 100% de la aportación empresarial si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

Para las cuantías de los trabajadores, se mantiene la base de cálculo para prestaciones en el 70% de la base reguladora del trabajador, sin disminuir sus ingresos una vez transcurridos seis meses como hasta ahora que se reducía al 50% de la base reguladora. Todo esto sin afectar al desempleo.

Ayudas para autónomos

Prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a aquellos autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución para la contención del COVID-19.

Para poder acceder a esta prestación, el trabajador por cuenta propia debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, conocido como RETA o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas.

La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización que le corresponda por actividad. En el caso de familia numerosa, a esta cantidad habría que sumarle un 20% o reducirla al 40% de la base en el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación.

Esta prestación será percibida por el autónomo a partir del día siguiente a la adopción de la medida de cierre hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma. Además, no tendrá que abonar las cuotas a la Seguridad Social pero sí contarán en el cómputo de lo cotizado. Dicha exoneración abarcará desde el primer día del mes en el que se adopte la medida que cause el cierre hasta el último día del mes siguiente al que se levante la medida.

ERTE por limitación de actividad

En el caso de que la medida no impida la actividad de la empresa sino que la limite, ya sea por limitación de aforo o restricción de horarios, puede solicitar el ERTE por limitación.

Para este tipo de ERTE, las exoneraciones en cotizaciones para los trabajadores en esta situación serán decrecientes entre octubre de 2020 y enero de 2021:

octubre 2020noviembre 2020diciembre 2020enero 2021
Menos de 50 trabajadores100%90%85%80%
50 trabajadores o más90%80%75%70%

Para trabajadores autónomos las prestaciones son idénticas a las del ERTE de impedimento.

Software laboral para Asesorías

Confecciona las Nóminas y Seguros Sociales y permite a asesorías laborales la gestión integral de su despacho en unión con el Entorno Asesorías.

Otros contenidos de nuestro blog

NCS Laboral integra las últimas actualizaciones en materia de cotización y obligaciones de comunicación relativas a las aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo en el sector de la Construcción

NCS Laboral integra las últimas actualizaciones en materia de cotización y obligaciones de comunicación relativas a las aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo en el sector de la Construcción

NCS Laboral integra las últimas actualizaciones en materia de cotización y obligaciones de comunicación relativas a las aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo en el sector de la Construcción, tanto para la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) como...

¿Sabías que con NCS TPV Restaurantes, los camareros pueden gestionar los pedidos de las mesas y su administración mediante «TeleComanda» desde cualquier tablet o smartphone Android, iOS o Windows?

¿Sabías que con NCS TPV Restaurantes, los camareros pueden gestionar los pedidos de las mesas y su administración mediante «TeleComanda» desde cualquier tablet o smartphone Android, iOS o Windows?

Este sistema les permite acceder en tiempo real a diversas funcionalidades desde cualquier dispositivo con conexión WiFi capaz de leer un código QR. A través de la lectura de un código QR, se accede a la consulta de las mesas asignadas al camarero, quien puede crear...

Share This