Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Novedades en el cálculo de retenciones sobre los rendimientos del trabajo: implicaciones del aumento del S.M.I.

Feb 9, 2024 | Fiscal, Laboral

Con la reciente actualización del Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) a 15.875 euros anuales, establecida por el Real Decreto 145/2024, nos encontramos ante un escenario que demanda un ajuste en las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo.

El incremento del S.M.I. trae consigo una revisión obligatoria del Reglamento del IRPF, para asegurar que los contribuyentes cuyos rendimientos del trabajo se igualen o sean inferiores al S.M.I. no estén sujetos a retención o ingreso a cuenta. En este contexto, el Real Decreto 142/2024 introduce modificaciones esenciales en el cálculo de las retenciones, con el objetivo de adaptar la normativa a la realidad económica actual y proteger a los trabajadores de posibles cargas fiscales desproporcionadas.

Claves de la modificación

Las modificaciones introducidas afectan principalmente a dos aspectos del Reglamento del IRPF:

  1. Límites excluyentes de la obligación de retener: Se ajustan los umbrales a partir de los cuales se aplican las retenciones e ingresos a cuenta, reflejando así el aumento del S.M.I.
  2. Reducción para salarios de cuantía aproximada al S.M.I.: Se introduce una modificación para que aquellos salarios que se sitúen cerca del S.M.I. se beneficien de una reducción en la retención. Esta medida previene el denominado «error de salto», asegurando una transición más suave entre los contribuyentes que están justo por encima del umbral del S.M.I.

Implementación y opciones para los retenedores

La entrada en vigor del Real Decreto 142/2024 el 8 de febrero de 2024, plantea la necesidad de adaptar los sistemas de cálculo de retenciones. Los retenedores tienen la opción de aplicar la nueva normativa desde el primer rendimiento satisfecho o abonado a partir de esta fecha o, si lo prefieren, desde el mes siguiente. Esta flexibilidad permite a las empresas ajustar sus sistemas contables y fiscales de forma paulatina.

Impacto en los contribuyentes

Las modificaciones no afectan a todos los contribuyentes por igual. Están dirigidas específicamente a aquellos que:

  • Perciban rendimientos del trabajo iguales o inferiores al S.M.I.
  • Aunque superen el S.M.I., no excedan de ciertos límites establecidos.

Estos cambios buscan aliviar la carga fiscal sobre los trabajadores con menores ingresos, en línea con una política de equidad y justicia fiscal.

Procedimiento de Regularización

Para los trabajadores afectados por estas modificaciones, se establece un procedimiento de regularización del tipo de retención aplicable utilizando el nuevo Servicio de Cálculo de Retenciones. Este proceso se llevará a cabo incluso si no ha habido variación en las variables relevantes, asegurando así que todos los trabajadores se beneficien de las medidas introducidas.

Reflexión Final

La actualización del Reglamento del IRPF en respuesta al aumento del S.M.I. es un recordatorio de la necesidad de mantener nuestras prácticas fiscales en constante revisión, adaptándolas a las realidades económicas y sociales. Como asesores fiscales y laborales, nuestro rol es interpretar estas modificaciones, comprender su impacto y guiar a nuestros clientes a través de estos cambios con el menor impacto posible en su carga fiscal. Es un momento para reevaluar estrategias, optimizar procesos y, sobre todo, asegurar el cumplimiento fiscal de manera eficiente y justa.

La fiscalidad, lejos de ser un mero trámite, es un reflejo de las políticas sociales y económicas que afectan directamente a la vida de los contribuyentes. En este sentido, las modificaciones recientes subrayan el compromiso con la protección de los trabajadores de menores ingresos, una prioridad que debemos tener siempre presente en nuestra práctica profesional.

NCS Renta y Patrimonio

Módulo profesional para la confección y presentación de la Renta y Patrimonio, con Gestión de históricos, Importación de datos de AEAT e informes de seguimiento.

Otros contenidos de nuestro blog

Share This