NCS SHOP

Gestione su tienda online integrada con NCS Gestión, una solución económica y sencilla para empresas de cualquier sector 

Renta no residentes

Permite la liquidación de las obligaciones fiscales de los no residentes y confeccionar el modelo 720 para residentes 

Medidas que traerá la nueva ley en la Lucha contra el fraude fiscal

Oct 15, 2020 | Fiscal, Legal

El anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobado el pasado 13 de octubre recoge una serie de acciones orientadas a combatir el fraude fiscal. Según el Ministerio de Hacienda, el pasado año recaudó 15.715 millones en la lucha contra el fraude, un 4,1% más que el año anterior. Estas nuevas medidas permitirán ingresar alrededor de 800 millones de euros adicionales a las arcas de estado.

Prohibición de software que permita la manipulación contable

Una de las medidas es la prohibición de tenencia y comercialización de software de doble contabilidad que facilita la manipulación de datos contables de las empresas, lo que permite ocultar parte de la actividad empresarial. Se prevén duras sanciones de hasta 150.000 euros a los desarrolladores de software contable que incluya dicha capacidad.

Obligación de información sobre criptomonedas

Se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, o transferencia de criptomonedas.

Además, se incorpora la obligación de informar en el Modelo 720 sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero, de forma que, tanto personas como empresas que realicen operaciones con monedas virtuales informen a la Agencia Tributaria e identifiquen a los titulares, autorizados o beneficiarios.

Prohibición de amnistías fiscales

De aprobarse, quedarán prohibidas las amnistías fiscales. El Gobierno las considera un agravio para todos los contribuyentes cumplidores y una derrota para la consolidación del Estado del bienestar.

Límite del pago en efectivo

Una de las medidas más llamativas prohibirá las operaciones en efectivo entre empresarios y/o profesionales que superen los 1.000 euros, frente a los 2.500 euros actuales. En principio, está medida no afectará a las transacciones realizadas entre particulares. También se limitará a 10.000 euros el pago en efectivo en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España, que hasta ahora era de 15.000 euros.

Ampliación de la lista de paraísos fiscales

Se ampliará el concepto concepto de paraíso fiscal y se actualizará la lista actual de paraísos, incluyendo a aquellos países que destacan por su falta de transparencia fiscal.

Inclusión de responsables solidarios en la lista de morosos

Se modificará el listado de morosos con la Hacienda Pública para incluir a los responsables solidarios y reduciendo el umbral de inclusión a 600.000 euros, 400.000 menos que en la actualidad.

NCS Asesor

Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.  

Otros contenidos de nuestro blog

Calendario del contribuyente – Enero 2021

Calendario del contribuyente – Enero 2021

Calendario fiscal que incluye: Renta y Sociedades, IVA, Impuesto sobre las Primas de Seguros, Impuestos Especiales de Fabricación, Impuesto Especial sobre la Electricidad, Impuestos Medioambientales y Renta. Hasta el 20 de enero Renta y Sociedades Retenciones e...

La Agencia Tributaria da a conocer el calendario fiscal a cumplir durante el año 2021

La Agencia Tributaria da a conocer el calendario fiscal a cumplir durante el año 2021

Los principales modelos y plazos generales de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria de pago son los siguientes (si el vencimiento del plazo de presentación coincide con un día inhábil, el plazo finaliza el primer día hábil siguiente y el plazo de domiciliación bancaria se ampliará con carácter general el mismo número de días que resulte ampliado el plazo de presentación de dicha declaración)

Share This