El anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobado el pasado 13 de octubre recoge una serie de acciones orientadas a combatir el fraude fiscal. Según el Ministerio de Hacienda, el pasado año recaudó 15.715 millones en la lucha contra el fraude, un 4,1% más que el año anterior. Estas nuevas medidas permitirán ingresar alrededor de 800 millones de euros adicionales a las arcas de estado.
Prohibición de software que permita la manipulación contable
Una de las medidas es la prohibición de tenencia y comercialización de software de doble contabilidad que facilita la manipulación de datos contables de las empresas, lo que permite ocultar parte de la actividad empresarial. Se prevén duras sanciones de hasta 150.000 euros a los desarrolladores de software contable que incluya dicha capacidad.
Obligación de información sobre criptomonedas
Se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, o transferencia de criptomonedas.
Además, se incorpora la obligación de informar en el Modelo 720 sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero, de forma que, tanto personas como empresas que realicen operaciones con monedas virtuales informen a la Agencia Tributaria e identifiquen a los titulares, autorizados o beneficiarios.
Prohibición de amnistías fiscales
De aprobarse, quedarán prohibidas las amnistías fiscales. El Gobierno las considera un agravio para todos los contribuyentes cumplidores y una derrota para la consolidación del Estado del bienestar.
Límite del pago en efectivo
Una de las medidas más llamativas prohibirá las operaciones en efectivo entre empresarios y/o profesionales que superen los 1.000 euros, frente a los 2.500 euros actuales. En principio, está medida no afectará a las transacciones realizadas entre particulares. También se limitará a 10.000 euros el pago en efectivo en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España, que hasta ahora era de 15.000 euros.
Ampliación de la lista de paraísos fiscales
Se ampliará el concepto concepto de paraíso fiscal y se actualizará la lista actual de paraísos, incluyendo a aquellos países que destacan por su falta de transparencia fiscal.
Inclusión de responsables solidarios en la lista de morosos
Se modificará el listado de morosos con la Hacienda Pública para incluir a los responsables solidarios y reduciendo el umbral de inclusión a 600.000 euros, 400.000 menos que en la actualidad.
NCS Asesor
Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.