La Orden HFP/311/2023, de 28 de marzo y con entrada en vigor el 15 de abril de 2023, aumenta el límite exento para presentar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 50.000 euros. Esta medida reemplaza a la contenida en la Orden HAP/2178/2015, del 9 de octubre, que fijaba el límite exento en 30.000 euros.
El objetivo de la norma es mantener la finalidad de la exención, orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales para los contribuyentes que se enfrenten a dificultades económicas y financieras temporales. Además, se pretende agilizar su tramitación mediante la gestión automatizada y actualizar el importe, tanto por el tiempo transcurrido desde la aprobación del límite anterior, como por el actual contexto económico. La invasión rusa en Ucrania y el aumento de coste de la energía ha generado un incremento general de precios que puede ocasionar problemas financieros tanto a particulares como a empresas, sin olvidar los efectos aún presentes de la crisis pandémica provocada por la COVID-19.
NCS Asesor
Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.