Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Cambios Legislativos en 2024 – Impacto en Empresas y Autónomos

Ene 10, 2024 | Fiscal, Laboral

El nuevo año trae consigo una serie de cambios legislativos que afectan a empresas y autónomos en España. Es vital estar al tanto de estas actualizaciones para una planificación y gestión efectiva. El año 2024 no es una excepción, presentando un conjunto de reformas en el ámbito fiscal y laboral.

Cambios legislativos en 2024

Novedades Fiscales y Laborales

  1. Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): En enero, las nóminas reflejarán un aumento en la contribución al MEI. La reforma de marzo de 2023 había establecido un cargo del 0.6% sobre la base de cotización, aumentando a 0.7% en 2024. Este incremento está destinado a asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.
  2. Tasa Tobin para Grandes Compañías: Las empresas de inversión y entidades de crédito que adquieran acciones de empresas con una capitalización superior a 1.000 millones de euros deben atender al nuevo modelo de autoliquidación del impuesto sobre transacciones financieras, equivalente al 0.2% de la operación.
  3. Impuesto Complementario para Multinacionales: Se introduce un tributo complementario para entidades con facturaciones superiores a 750 millones de euros, buscando garantizar una imposición mínima global del 15%. Aunque entra en vigor en 2024, se contemplan «puertos seguros» transitorios hasta 2026.
  4. Fin de la Reducción del IRPF para Autónomos: Tras la eliminación de la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF, los autónomos enfrentan una reducción del 5%.
  5. Revalorización de Pensiones y Cambios en la Jubilación: Las pensiones se han revalorizado un 3.8% y se ha introducido la cotización obligatoria de los becarios. La edad para acceder a la jubilación plena ahora es de 65 años con 38 años de cotización, o 66 años y 6 meses en otros casos.

Medidas Pendientes e Incertidumbres

Existen dudas sobre la aprobación definitiva de varias medidas debido a la oposición de Junts a varios Reales decretos-ley del Gobierno. Están en juego la prórroga de prohibiciones de despido, la revalorización de pensiones según el IPC, la declaración obligatoria de renta para autónomos, y ajustes en el subsidio por desempleo y el SMI.

Cambios Previstos en 2024

  1. Impuestos y Fiscalidad: Aunque los Presupuestos Generales del Estado no han sido aprobados, ya se anticipan subidas en el impuesto especial sobre la electricidad y el IVA de la luz. 
  2. Transformación Digital en el Ámbito Laboral: El 6 de marzo de 2024 será la fecha de introducción del nuevo procedimiento sancionador electrónico en la inspección laboral.
  3. Registro Mercantil Electrónico: A partir del 9 de mayo, todo trámite en el Registro Mercantil deberá ser electrónico, según la Ley 11/2023.
  4. Aumento del Subsidio por Desempleo: La cuantía del subsidio se incrementa:
    • Pasa de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses de la prestación.
    • Pasa a 540 euros en los siguientes seis meses.

El año 2024 se presenta como un período de importantes cambios legislativos que requieren atención y adaptación por parte de empresas y autónomos. Es fundamental mantenerse informado y preparado para estas transformaciones en el panorama fiscal y laboral español.

Sociedades

Módulo de NCS Fiscal que a partir de los datos contables de las cuentas anuales, confecciona el Impuesto Sobre Sociedades, incorporando los datos históricos y las deducciones pendientes

Otros contenidos de nuestro blog

Share This