SpanishCatalanBasqueGalicianEnglish

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

Arrendador de local que paga el suministro de agua y se lo repercute al inquilino, ¿está sujeto a IVA?

Abr 11, 2022 | Fiscal

En un contrato de arrendamiento de local de negocio sabemos que las partes pueden acordar libremente determinados aspectos de su relación, ya que así lo establece la Ley 29/94, de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

A veces las partes acuerdan que el arrendador siga siendo el titular de los suministros como el agua o la luz y se repercuta al arrendatario ese gasto. Y entonces puede surgir la duda acerca de la aplicación o no de IVA a esta operación.

La Dirección General de Tributos (en adelante, DGT), en su Consulta Vinculante 0166-22, de 3 de febrero de 2022, se ha pronunciado sobre el tema.

La cuestión primera a solventar es si el pago de este importe por el arrendador es un suplido o una refacturación y, en este caso, cómo tributaría.

Los suplidos son cantidades pagadas en nombre y por cuenta del cliente por mandato suyo y, según dispone el art. 78.3.3º LIVA, no se incluirán en la base imponible, el sujeto pasivo tendrá que justificar ese gasto y no podrá deducir el impuesto que los hubiera gravado.

En la consulta planteada ante la DGT, las facturas de agua se expiden en nombre y por cuenta del arrendador, por lo que, con arreglo al art. 78.3.3º LIVA y el criterio de la DGT expuesto en consultas anteriores (CV 01/09/1986 y 24/09/1986), no sería un suplido.

Sabiendo ya que en este caso el gasto no tiene consideración de suplido, la DGT aborda la refacturación y distingue si ésta se lleva a cabo incluida en una prestación de servicios o entrega de bienes de forma “accesoria” o, por el contrario, se refiere a un gasto soportado por el sujeto pasivo que se refactura al cliente como único gasto independiente. En este último supuesto estaríamos ante una prestación de servicios sujeta y no exenta de IVA, por la que deberá repercutirse IVA al tipo general (21%). Criterio ya recogido en CV 1503-17.

La base imponible, según el art. 78. Uno y Dos, 1º LIVA, estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo. La DGT concluye su Resolución señalando que, para determinar la base imponible de los gastos a refacturar, habrá que tener en cuenta las cláusulas contractuales o los pactos entre arrendador y arrendatario y, en particular, si dicha base imponible incluye el importe del propio IVA que gravó el bien o servicio que ahora se refactura. En todo caso, sobre esa base imponible se repercutirá el IVA al tipo general del 21% (art. 88 y 90 LIVA).

NCS Contabilidad

El programa de contabilidad idóneo para la asesoría, adaptado al SII y que ofrece la potencia de un ERP profesional por el coste de un programa para la pyme.

Otros contenidos de nuestro blog

NCS Laboral modifica su enlace con NCS Contabilidad

NCS Laboral modifica su enlace con NCS Contabilidad

NCS Laboral está modificando el sistema de enlace con NCS Contabilidad y Estimación Directa utilizando la opción de enlace ampliado desde XML, de esta forma se podrá contabilizar toda la información necesaria para generar los apuntes a partir de las nóminas de forma...

Share This