Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Arrendador de local que paga el suministro de agua y se lo repercute al inquilino, ¿está sujeto a IVA?

Abr 11, 2022 | Fiscal

En un contrato de arrendamiento de local de negocio sabemos que las partes pueden acordar libremente determinados aspectos de su relación, ya que así lo establece la Ley 29/94, de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

A veces las partes acuerdan que el arrendador siga siendo el titular de los suministros como el agua o la luz y se repercuta al arrendatario ese gasto. Y entonces puede surgir la duda acerca de la aplicación o no de IVA a esta operación.

La Dirección General de Tributos (en adelante, DGT), en su Consulta Vinculante 0166-22, de 3 de febrero de 2022, se ha pronunciado sobre el tema.

La cuestión primera a solventar es si el pago de este importe por el arrendador es un suplido o una refacturación y, en este caso, cómo tributaría.

Los suplidos son cantidades pagadas en nombre y por cuenta del cliente por mandato suyo y, según dispone el art. 78.3.3º LIVA, no se incluirán en la base imponible, el sujeto pasivo tendrá que justificar ese gasto y no podrá deducir el impuesto que los hubiera gravado.

En la consulta planteada ante la DGT, las facturas de agua se expiden en nombre y por cuenta del arrendador, por lo que, con arreglo al art. 78.3.3º LIVA y el criterio de la DGT expuesto en consultas anteriores (CV 01/09/1986 y 24/09/1986), no sería un suplido.

Sabiendo ya que en este caso el gasto no tiene consideración de suplido, la DGT aborda la refacturación y distingue si ésta se lleva a cabo incluida en una prestación de servicios o entrega de bienes de forma “accesoria” o, por el contrario, se refiere a un gasto soportado por el sujeto pasivo que se refactura al cliente como único gasto independiente. En este último supuesto estaríamos ante una prestación de servicios sujeta y no exenta de IVA, por la que deberá repercutirse IVA al tipo general (21%). Criterio ya recogido en CV 1503-17.

La base imponible, según el art. 78. Uno y Dos, 1º LIVA, estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo. La DGT concluye su Resolución señalando que, para determinar la base imponible de los gastos a refacturar, habrá que tener en cuenta las cláusulas contractuales o los pactos entre arrendador y arrendatario y, en particular, si dicha base imponible incluye el importe del propio IVA que gravó el bien o servicio que ahora se refactura. En todo caso, sobre esa base imponible se repercutirá el IVA al tipo general del 21% (art. 88 y 90 LIVA).

NCS Contabilidad

El programa de contabilidad idóneo para la asesoría, adaptado al SII y que ofrece la potencia de un ERP profesional por el coste de un programa para la pyme.

Otros contenidos de nuestro blog

Share This