Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Los cambios en el IVA y Recargo de Equivalencia. Las implicaciones de los cambios de normativa en el software para asesores y pymes

Ene 26, 2023 | Opinion NCS

Las implicaciones de los cambios de normativa

Desde siempre, los despachos profesionales y desarrolladores de software de Gestión tenemos que soportar los múltiples cambios en la legislación aplicable a las empresas, lo que implica innumerables modificaciones, análisis permanente de los cambios y desarrollos de versiones de los programas, con el hándicap añadido de que actualmente no disponemos como antaño de la posibilidad de consultar con responsables informados de la administración que nos puedan aclarar las dudas que nos surgen a todos sobre estos cambios.

Para ilustrar esta eventualidad y ayudar a nuestros clientes a que entiendan el estrés que esta circunstancia nos produce como empresa que presta servicios a despachos asesores y empresas, vamos a enumerar los cambios normativos, las leyes y fechas en relación a los cambios aprobados para 2023 en los nuevos tipos de IVA.

Como anécdota, alguna mente pensante de la administración decidió que en vez de aplicar un tipo con dos decimales se sacó de la chistera el de tres decimales; el 0,625%, algo para lo que no están preparados los sistemas informáticos de la administración. Catorce días después enmendaron el error.

IVA al 0% e IVA al 5% con recargo de equivalencia de 0,62%

El 28 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. El cual, entre otras cosas indica:

  • Mientras persista la escalada de precios, resulta conveniente rebajar del 4 al 0 por ciento el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido que recae sobre los productos básicos de alimentación, hasta ahora sujetos al tipo reducido, así como minorar desde el 10 por ciento vigente al 5 por ciento el aplicable a los aceites y pastas alimenticias, para contribuir a la reducción del precio final de estos alimentos básicos. Ambas reducciones se establecen de forma temporal y extraordinaria desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, sujetas a la evolución de la tasa interanual de la inflación subyacente.
  • Tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable temporalmente a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, briquetas y «pellets» procedentes de la biomasa y a la madera para leña.
    • Con efectos desde el 1 de enero de 2023 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, se aplicará el tipo del 5 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, briquetas y «pellets» procedentes de la biomasa y a la madera para leña.
    • El tipo del recargo de equivalencia aplicable, durante el ámbito temporal mencionado en el apartado anterior, a las entregas de briquetas y «pellets» procedentes de la biomasa y a la madera para leña será el 0,625 por ciento.

  • NCS Scan, NCS Gestión, NCS TPV Comercios y NCS TPV Restaurantes publica nueva versión el 30/12/2022 con el IVA al 0% y el recargo de equivalencia del IVA 0,625%.
  • NCS Contabilidad publica nueva versión el 05/01/2023 con el cambio del 0,625% al 0,625% recargo de equivalencia del IVA.
  • La AEAT, en el Suministro Inmediato de Información, admitió el 0% el 04/01/2023.
  • La AEAT, en el Suministro Inmediato de Información, no llegó a admitir el 0,625% recargo de equivalencia.

Cambio del 0,625% al 0,62% recargo de equivalencia del IVA

El 11 de enero de 2023, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, que modifica, el tipo del recargo de equivalencia del IVA que pasa del 0,625 al 0,62 por 100 para determinadas operaciones que tributan al tipo impositivo del 5 por 100, como son las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de briquetas y pellets procedentes de la biomasa, la madera para leña, los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias.


  • NCS Scan saca versión el 11/01/2023 con el cambio del 0,625% al 0,62% recargo de equivalencia del IVA.
  • NCS Contabilidad saca actualización el 11/01/2023 con el cambio del 0,625% al 0,62% recargo de equivalencia del IVA.

La AEAT, en el Suministro Inmediato de Información, admitió el 0,62% de recargo de equivalencia el 11/01/2023 en el área de pruebas, y el 16/01/2023 en el área de producción (envio de clientes).

0% recargo de equivalencia del IVA

La AEAT, en la información relativa al SII para las empresas de desarrollo, el 13/01/2023 indicó que para el 0% de IVA, el recargo de equivalencia es del 0%.


  • NCS Scan, NCS Gestión, NCS TPV Comercios, NCS TPV Restaurantes y NCS Contabilidad están preparando una nueva versión con el recargo de equivalencia del 0% ya que, entre otras cuestiones, debemos solucionar el problema que acarrea tener dos tipos de IVA distintos con el mismo porcentaje, puesto que el 0% se asimila a las operaciones exentas.

NCS Scan Pro

NCS Scan Pro permite contabilizar y archivar facturas de ventas, compras y gastos automáticamente a partir de una imagen del documento y/o una hoja de cálculo Excel

Otros contenidos de nuestro blog

Share This