NCS Software, como miembro de la Asociación XBRL España, ofrece a sus clientes herramientas de análisis financiero especialmente diseñadas para empresas colaboradoras. Utilizando la información de NCS Contabilidad, es posible generar datos en formato XBRL para la presentación de cuentas anuales. Además, se pueden importar saldos desde un archivo Excel disponible en la aplicación, lo que permite elaborar un análisis financiero detallado de las empresas.
La Asociación XBRL, que define estándares financieros incluyendo los formatos y aplicaciones para la gestión de cuentas anuales y su almacenamiento en el Registro Mercantil, proporciona a las empresas desarrolladoras participantes una hoja de Excel con información financiera sobre entidades mercantiles. NCS Software facilita esta herramienta a empresas y asesores, mejorando así su capacidad para analizar los datos financieros.
¿Qué es el XBRL?
El XBRL, acrónimo de eXtensible Business Reporting Language, es un lenguaje basado en XML, de uso libre, diseñado para la interoperabilidad y análisis de información financiera y empresarial a través de Internet. Su desarrollo incorpora directamente las reglas de negocio, facilitando la integración y el procesamiento automático de datos.
Este lenguaje promueve la transparencia, la fiabilidad y la inmediatez en la comunicación de información financiera, permitiendo su comparación de manera eficiente y con un notable ahorro de costos. XBRL ha captado la atención de una amplia comunidad de profesionales y entidades tanto públicas como privadas a nivel global, bajo la coordinación de XBRL Internacional, un consorcio sin fines de lucro.
La visión de XBRL es ambiciosa pero alcanzable: pretende que, eventualmente, todas las entidades económicas, no solo las empresas, publiquen sus datos financieros de manera inmediata, en un formato estándar y accesible, sin costes adicionales, y de forma transparente y comparable. Su interoperabilidad asegura el procesamiento fluido y el intercambio de información financiera, minimizando los errores de entrada manual y proporcionando datos precisos y automáticamente validados.
Además, XBRL reduce los costos regulatorios mediante la eliminación del uso del papel y la adopción de un formato estandarizado que simplifica la preparación y el análisis de informes. Facilita también el almacenamiento automático y la difusión de información relevante tanto en el ámbito público como en el privado.
En resumen, XBRL se está estableciendo como el nuevo estándar español, europeo y mundial en la transparencia financiera, imponiéndose en sectores clave como las entidades financieras, aseguradoras, intermediarios de información y el sector empresarial en general. Su adopción global y las ventajas que ofrece lo convierten en el lenguaje indiscutible de la transparencia financiera.
NCS Contabilidad
El programa de contabilidad idóneo para la asesoría, adaptado al SII y que ofrece la potencia de un ERP profesional por el coste de un programa para la pyme.