NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

Propietario de inmueble urbano con el interior en estado ruinoso, ¿debe imputarse rentas inmobiliarias en el IRPF?

Feb 8, 2022 | Fiscal

La respuesta a esta cuestión la encontramos en la reciente Consulta Vinculante V3011-21 de la Dirección General de Tributos, de 03/12/2021.

Propietario de inmueble urbano con el interior en estado ruinoso, ¿debe imputarse rentas inmobiliarias en el IRPF?

El propietario del inmueble urbano lo tenía en desuso desde hace más de 18 años por el estado de ruina en el que se encontraba su interior, y se cuestionaba si debía o no imputar rentas inmobiliarias por el mismo en el IRPF.

La Dirección General de Tributos se fundamenta en el artículo 85 de la Ley 35/2006, IRPF, que regula la imputación de rentas inmobiliarias y dispone en su apartado 1., último párrafo, lo siguiente: “Cuando se trate de inmuebles en construcción y en los supuestos en que, por razones urbanísticas, el inmueble no sea susceptible de uso, no se estimará renta alguna.”

Pero, ¿debe acreditarse con algún documento concreto que el inmueble “no es susceptible de uso”?

La respuesta es negativa, ya que la normativa del IRPF no condiciona su justificación a la tenencia o no de un documento determinado, como pueda ser, por ejemplo, la declaración de ruina.

Por consiguiente, concluye la Dirección General de Tributos, si el sujeto pasivo y titular del bien lo acredita por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, estará amparada legalmente la no imputación de rentas inmobiliarias.  

No olvidemos que serán los órganos de comprobación de la Administración Tributaria quienes valorarán si, a la luz de los medios de prueba aportados, se considera que puede usarse o no el citado bien.

NCS Contabilidad

El programa de contabilidad idóneo para la asesoría, adaptado al SII y que ofrece la potencia de un ERP profesional por el coste de un programa para la pyme.

Otros contenidos de nuestro blog

La obsesión de NCS Software

La obsesión de NCS Software

En NCS Software llevamos más de 40 años desarrollando aplicaciones para la empresa y el asesor. Desde que en 1991 comenzamos a desarrollar la aplicación “Control Avanzado”, hoy rebautizada como “Fiscal”, hemos procurado que nuestro software fuera más allá de ser una...

Reforma de la Ley Concursal, ¿cuáles son las novedades?

Reforma de la Ley Concursal, ¿cuáles son las novedades?

El pasado 6 de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. Entrará en vigor el 26 de septiembre de 2022. La iniciativa es una trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva...

Share This