Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Propietario de inmueble urbano con el interior en estado ruinoso, ¿debe imputarse rentas inmobiliarias en el IRPF?

Feb 8, 2022 | Fiscal

La respuesta a esta cuestión la encontramos en la reciente Consulta Vinculante V3011-21 de la Dirección General de Tributos, de 03/12/2021.

El propietario del inmueble urbano lo tenía en desuso desde hace más de 18 años por el estado de ruina en el que se encontraba su interior, y se cuestionaba si debía o no imputar rentas inmobiliarias por el mismo en el IRPF.

La Dirección General de Tributos se fundamenta en el artículo 85 de la Ley 35/2006, IRPF, que regula la imputación de rentas inmobiliarias y dispone en su apartado 1., último párrafo, lo siguiente: “Cuando se trate de inmuebles en construcción y en los supuestos en que, por razones urbanísticas, el inmueble no sea susceptible de uso, no se estimará renta alguna.”

Pero, ¿debe acreditarse con algún documento concreto que el inmueble “no es susceptible de uso”?

La respuesta es negativa, ya que la normativa del IRPF no condiciona su justificación a la tenencia o no de un documento determinado, como pueda ser, por ejemplo, la declaración de ruina.

Por consiguiente, concluye la Dirección General de Tributos, si el sujeto pasivo y titular del bien lo acredita por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, estará amparada legalmente la no imputación de rentas inmobiliarias.  

No olvidemos que serán los órganos de comprobación de la Administración Tributaria quienes valorarán si, a la luz de los medios de prueba aportados, se considera que puede usarse o no el citado bien.

NCS Contabilidad

El programa de contabilidad idóneo para la asesoría, adaptado al SII y que ofrece la potencia de un ERP profesional por el coste de un programa para la pyme.

Otros contenidos de nuestro blog

Share This