Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El blog de NCS Software para el asesor y la pyme

NCS Asesoriaweb

Desde su propia web, el asesor puede enviar y recibir los datos necesarios para asesorar a sus clientes, asistirles en sus obligaciones fiscales o laborales y responder a sus dudas

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Persona física que se dedica al arrendamiento turístico de vivienda, ¿tributa por IVA o por ITP?

May 11, 2022 | Fiscal

Actualmente el arrendamiento con fines turísticos de viviendas para su utilización en periodos vacacionales ha aumentado considerablemente, dada su aceptación por el viajero como alternativa de alojamiento frente al clásico servicio que prestan los hoteles. Ello implica que cada vez son más las personas físicas que tienen como actividad este tipo de arrendamientos. Puede surgir la duda acerca de qué tributo se le aplica a la misma, si el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

La Dirección General de Tributos (en adelante, DGT), en su reciente Consulta Vinculante V0415-22, de 3 de marzo de 2022, , ha dictado resolución al respecto.

El consultante arrienda viviendas para uso turístico normalmente los fines de semana y sus tarifas varían en función del número de inquilinos, temporada (alta o baja) en la que se ocupa, entre otros factores … .

La Administración se ampara en varios artículos de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (Art. 4.uno, 4.dos b), 5.uno c), 11.dos, 2º y 3º) para establecer que el arrendador en este caso es un empresario o profesional a efectos de IVA y estará sujeto a este impuesto el arrendamiento de una vivienda, habitual o de temporada.

Asimismo, invoca el art. 20.Uno.23ºb) e’) LIVA para señalar que, en este caso, si el arrendamiento de un inmueble se destina para uso exclusivo de vivienda a personas físicas consumidores finales, estará sujeto y exento de IVA.

Sin embargo, estará sujeto y no exento de IVA si el alquiler:

  • se lleva a cabo a personas jurídicas (ya que no podría destinarse a vivienda) o,
  • se prestan por el arrendador servicios propios de hoteles o,

la vivienda se utiliza por el arrendatario para otros usos (oficina, despacho profesional…).

NCS Renta y Patrimonio

Módulo profesional para la confección y presentación de la Renta y Patrimonio, con Gestión de históricos, Importación de datos de AEAT e informes de seguimiento.

Otros contenidos de nuestro blog

Email marketing para asesores y empresas

Email marketing para asesores y empresas

El email marketing para asesores y empresas se ha consolidado como una herramienta esencial para aumentar ventas y fidelizar clientes. Esta estrategia ofrece un retorno de inversión (ROI) muy superior al de las redes sociales, siendo especialmente beneficiosa para...

Share This