NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

Persona física que se dedica al arrendamiento turístico de vivienda, ¿tributa por IVA o por ITP?

May 11, 2022 | Fiscal

Actualmente el arrendamiento con fines turísticos de viviendas para su utilización en periodos vacacionales ha aumentado considerablemente, dada su aceptación por el viajero como alternativa de alojamiento frente al clásico servicio que prestan los hoteles. Ello implica que cada vez son más las personas físicas que tienen como actividad este tipo de arrendamientos. Puede surgir la duda acerca de qué tributo se le aplica a la misma, si el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Persona física que se dedica al arrendamiento turístico de vivienda, ¿tributa por IVA o por ITP?

La Dirección General de Tributos (en adelante, DGT), en su reciente Consulta Vinculante V0415-22, de 3 de marzo de 2022, , ha dictado resolución al respecto.

El consultante arrienda viviendas para uso turístico normalmente los fines de semana y sus tarifas varían en función del número de inquilinos, temporada (alta o baja) en la que se ocupa, entre otros factores … .

La Administración se ampara en varios artículos de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (Art. 4.uno, 4.dos b), 5.uno c), 11.dos, 2º y 3º) para establecer que el arrendador en este caso es un empresario o profesional a efectos de IVA y estará sujeto a este impuesto el arrendamiento de una vivienda, habitual o de temporada.

Asimismo, invoca el art. 20.Uno.23ºb) e’) LIVA para señalar que, en este caso, si el arrendamiento de un inmueble se destina para uso exclusivo de vivienda a personas físicas consumidores finales, estará sujeto y exento de IVA.

Sin embargo, estará sujeto y no exento de IVA si el alquiler:

  • se lleva a cabo a personas jurídicas (ya que no podría destinarse a vivienda) o,
  • se prestan por el arrendador servicios propios de hoteles o,

la vivienda se utiliza por el arrendatario para otros usos (oficina, despacho profesional…).

NCS Renta y Patrimonio

Módulo profesional para la confección y presentación de la Renta y Patrimonio, con Gestión de históricos, Importación de datos de AEAT e informes de seguimiento.

Otros contenidos de nuestro blog

La obsesión de NCS Software

La obsesión de NCS Software

En NCS Software llevamos más de 40 años desarrollando aplicaciones para la empresa y el asesor. Desde que en 1991 comenzamos a desarrollar la aplicación “Control Avanzado”, hoy rebautizada como “Fiscal”, hemos procurado que nuestro software fuera más allá de ser una...

Reforma de la Ley Concursal, ¿cuáles son las novedades?

Reforma de la Ley Concursal, ¿cuáles son las novedades?

El pasado 6 de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. Entrará en vigor el 26 de septiembre de 2022. La iniciativa es una trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva...

¿Sabías que NCS Clock dispone de una APP para el móvil que permite a los trabajadores realizar el marcaje en NCS Clock, el Control de Presencia de NCS Software?

¿Sabías que NCS Clock dispone de una APP para el móvil que permite a los trabajadores realizar el marcaje en NCS Clock, el Control de Presencia de NCS Software?

Para facilitar el acceso a la aplicación del trabajador de NCS Clock se ha desarrollado una APP que permite preconfigurar el usuario y parametrizaciones de marcaje de cada trabajador. De esta forma, solo con abrir la APP podemos realizar el marcaje de entrada o salida...

Share This