El servicio de asesoramiento y gestión empresarial se presta actualmente en España por un gran número de profesionales y pymes. Con su actividad, contribuyen a que las empresas cumplan con determinadas obligaciones administrativas establecidas legalmente y les ayudan a definir sus estrategias empresariales.
Recientemente se ha creado la Norma UNE 420001 Servicio de asesoramiento y gestión empresarial prestado por asesorías, gestorías y despachos profesionales.
Ha sido impulsada por la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) y elaborada por un grupo de trabajo formado por representantes de colegios profesionales, asesorías, asociaciones del sector, certificadoras y mutuas, entre otros, que indica que, incluso, se ha consultado a las Administraciones competentes.
La Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) y la Asociación Española de Normalización (UNE) el pasado 10 de octubre han celebrado el Encuentro “Nuevo estándar de calidad para asesorías y despachos”, en el que se ha presentado esta nueva Norma UNE 420001 mencionada.
Pueden consultar la misma en el enlace de la página oficial de UNE: Norma UNE 420001.
Recordemos que la Asociación Española de Normalización, UNE, es una asociación privada sin ánimo de lucro y la entidad reconocida en España como organismo nacional de normalización, según lo previsto en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial (RD 2200/1995) y en el Reglamento (UE) 1025/2012, sobre Normalización Europea.
¿A quién va dirigida la Norma UNE 420001?
La norma va dirigida a profesionales autónomos, asesorías, gestorías y despachos profesionales dedicados a actuar como enlace en el cumplimiento de determinadas obligaciones con las Administraciones públicas en materia fiscal, laboral, contable o mercantil.
¿Cuál es su finalidad?
- La finalidad de la Norma es establecer los requisitos y buenas prácticas de los servicios de asesoría en gestión empresarial y de particulares.
- Pretende servir como marco de referencia y garantía de estándar de calidad para fomentar la excelencia en el servicio prestado. Optimización de la eficiencia y transparencia en este ámbito.
- Además, también tiene como objetivo proteger al sector frente al intrusismo que ha sufrido desde siempre, dado que ha carecido de la exigencia de una cualificación específica.
- Todo ello sin olvidar la protección de los intereses de los clientes.
Se establecen unos requisitos generales y otros específicos según el ámbito de actividad de la asesoría: laboral, fiscal-contable o mercantil.
Y la norma contiene al final una serie de Anexos informativos, que incluyen el contenido del código de buenas prácticas y ejemplo de su redacción, modelos de presupuestos, de contratos, de encuestas de satisfacción, así como manual de protección de datos … y diversos ejemplos.
¿A quiénes se prestan los servicios?
Los servicios que se describen en la citada Norma UNE 420001 van dirigidos a particulares, autónomos, microempresas, pymes, grandes empresas, comunidades de propietarios y todos aquellos que, en general, se puedan identificar como destinatarios de los mismos.
NCS Asesor
Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.