Boletín NCS  Nº 976 – 13 de septiembre de 2022

SUBVENCIONAMOS SU KIT NCS

Acceda a nuestras soluciones de digitalización sin convocatorias, sin trámites y sin revisiones

EVITE SANCIONES DE HASTA 50.000 EUROS CAMBIANDO A NCS, CON LA GARANTÍA QUE OFRECE EL SOFTWARE ADAPTADO A LA NUEVA LEY

CERTIFICAMOS SU ADAPTACIÓN

NCS CONTABILIDAD Y NCS GESTIÓN

Aplicaciones adaptadas a la Ley 11/2021 de medidas contra el Fraude Fiscal

Últimas versiones del software de NCS

Hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.

Mario Benedetti

(1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.

Publicada en el BOE la nueva Ley Concursal

05/09/2022 | LaRazon.es

La reforma de la Ley concursal, impulsada por el Gobierno y convalidada en las Cortes Generales, entrará en vigor dentro de veinte días –salvo algunas excepciones– tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La reforma concursal aprobada busca agilizar e incentivar el procedimiento concursal y ofrecer alternativas a la liquidación de empresas, así como una mayor utilización de los instrumentos de segunda oportunidad y armonizar requisitos con el resto de la Unión Europea, al trasponer una directiva comunitaria.

Cabe señalar que el proyecto de Ley presta especial atención a las microempresas, que dispondrán de un procedimiento específicamente adaptado a sus necesidades y características, garantizando la asistencia letrada. Este nuevo procedimiento entrará en vigor el 1 de enero de 2023, al igual que la disposición referida a los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por la Agencia Tributaria…

Regulación actual de los pagos en efectivo

12/09/2022 | Asesorlex.com

El pago en efectivo es una práctica que a nivel tributario siempre se ha tratado de limitar a través de diferentes normativas reguladoras dado el riesgo de elusión fiscal y blanqueo de capital que, según la Administración, se presta a producirse en este tipo de operaciones.

Por este motivo, las diferentes autoridades han venido legislando para evitar la práctica del pago en efectivo en determinadas situaciones.

En concreto, desde la Ley 7/2012, de 29 de octubre, se limitó el pago en efectivo a 2.500 € para aquellas operaciones en las que al menos una de las partes intervenga como empresario o profesional. Cuantía que se eleva a…

La Dirección General de Tributos se pronuncia sobre el derecho a deducción por alquiler de vivienda habitual en IRPF

12/09/2022, | Iberley.es

En la reciente consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (V1277-22), de 6 de junio, dicho organismo se pronuncia sobre aquellos contribuyentes que, habiendo tenido derecho a deducción por alquiler de vivienda habitual en el IRPF, como arrendatarios, en ejercicios anteriores a 2015y lo continúen tendiendo conforme al régimen transitorio previsto para dicha deducción, podrán aplicar la misma aun cuando no la hubiesen aplicado en dichos ejercicios anteriores. De igual forma, para los ejercicios no prescritos podrá solicitar la rectificación de sus autoliquidaciones de IRPF para incluir la deducción no practicada…

El Tribunal Supremo sienta doctrina sobre la nulidad de las liquidaciones de «plusvalía»

08/09/2022 | Iberley.es

En sentencia del Tribunal Supremo nº 1103/2022/2022, ECLI:ES:TS:2022:3188, de 27 de julio, el Alto Tribunal señala que las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) impugnadas en tiempo, aunque no aleguen la inconstitucionalidad de la norma, deben examinarse al amparo de la inconstitucionalidad y, por tanto, serán nulas. Es decir, las liquidaciones de IIVTNU que no fuesen firmes, por haber sido recurridas, serán nulas por la inconstitucionalidad de la norma de la que derivan.

En este caso, el recurrente fundamentó su demanda exclusivamente en la inexistencia de incremento de valor en la…

Directiva ‘Whistleblowing’: El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley para proteger a las personas que informen sobre corrupción

13/09/2022 | Confilegal.com

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Proyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones que vulneren el ordenamiento europeo y nacional y, en consecuencia, que contribuyan a la lucha contra la corrupción con el objeto de transponer la Directiva ‘Whistleblowing’, aprobada en octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea.

El objeto de la Directiva es proteger a todas aquellas personas que informen sobre corrupción o fraudes y violaciones del Derecho de la Unión Europea y del ordenamiento…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Reforma de la Ley Concursal, ¿cuáles son las novedades?

12/09/2022 | Blog.NCS.es

El pasado 6 de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. Entrará en vigor el 26 de septiembre de 2022.

La iniciativa es una trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea 2019/1023, sobre reestructuración e insolvencia.Se pretende facilitar la supervivencia de las empresas con dificultades en vez de abocarlas a liquidación.

Seguir leyendo…

Entra en vigor la norma que permite a trabajadoras del hogar cotizar por desempleo

09/09/2022 | ElDerecho.com

Las personas afectadas podrán empezar a cotizar por la prestación de desempleo a partir del 1 de octubre y será en esa fecha cuando entren en vigor los beneficios en la cotización para las personas que tengan contratado un trabajador al servicio del hogar con una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social. Asimismo, se prevé una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía.

Asimismo, se retrasa hasta el 1 de abril de 2023 la entrada en vigor de los apartados 2 y 3, así como el párrafo segundo del apartado 4 de la disposición adicional primera, relativas también a las bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y la letra b de la disposición derogatoria única sobre la protección de las familias numerosas.

Así sortean las empresas la limitación del contrato temporal, se despide durante el periodo de prueba

12/09/2022 | PymesyAutonomos.com

La reforma laboral ha traído una extensión de los contratos indefinidos como nunca antes en la historia se había conocido. Se podría hablar de éxito en el número global de contratos, que aportan más estabilidad a los trabajadores y las plantillas. Eso no implica que no tenga sus sombras y una de ellas es la utilización del despido durante el periodo de prueba para sortear las limitaciones de los contratos temporales.

Esta cuestión no se ha tocado con la Reforma Laboral de Yolanda Díaz y deja a los empleados más desprotegidos. Porque ni siquiera…

La OCDE prevé que España registre una de las mayores caídas de los salarios reales este año en el mundo

09/09/2022 | CincoDias.ElPais.com

La oferta de empleo en los países de la OCDE ha marcado máximos históricos en los países de la OCDE tras la crisis del Covid-19, y esto ocurre a la vez que la escasez de mano de obra ha aumentado considerablemente en muchos sectores y países industrializados. Esta falta de mano de obra podría llevar a pensar que está ejerciendo una presión al alza sobre los salarios, pero no está siendo así porque la fuerte espiral inflacionista que afecta a la economía mundial –agravada en Europa por la guerra en Ucrania– está deteriorando con fuerza los salarios reales…

Los sueldos no despegan: la subida media pactada en los convenios sigue estancada en el 2,6%

09/09/2022 | CincoDias.ElPais.com

La fuerte espiral inflacionista sigue sin presionar al alza de los salarios pactados en convenio colectivo. Según los últimos datos de la estadística de negociación colectiva del Miniterio de Trabajo, el incremento de los sueldos pactado en los convenios sigue estancado en el entorno del 2,6% en agosto para 7,1 millones de trabajadores que ya han pactado sus condiciones laborales para este año.

Es cierto que la presión inflacionista se deja levemente sentir en algunos…

Nueva posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo para la transformación de empresas en concurso

06/09/2022 | Iberley.es

Entre las modificaciones impulsadas por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, encontramos la posibilidad de que los trabajadores de una empresa en concurso capitalicen su prestación por desempleo para transformar la empresa en la que prestan servicios, cuando esta se encuentre en concurso, en una sociedad laboral o cooperativa…

Los concursos de acreedores crecen un 15,6% en agosto, según los registradores

13/09/2022 | ElDerecho.com

Desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos se habían moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida. Así, hasta junio de este año se observan altibajos en los datos, destacando un descenso del 16,8% en abril.

En junio finalizó la moratoria concursal que ha supuesto un incremento del 15,6% de los concursos en agosto, si bien en los próximos meses se mostrará con mayor precisión la tendencia real, precisan los registradores.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 175 inscripciones en agosto, 16,7% de incremento sobre agosto de 2021, mientras los necesarios fueron 70, con un incremento anual del 12,9%.

«La empresa que no ofrezca teletrabajo tendrá problemas para retener talento», Talmac Bel, Fieldfisher España

06/09/2022 | CincoDias.ElPais.com

Disponer de un Certificado Digital es esencial para pymes y autónomos. En la actualidad es un instrumento imprescindible para que este tipo de corporacion es puedan realizar una gran variedad de trámites. Para ello es necesario que el certificado esté en vigor.

En caso de que el certificado digital esté caducado, se deberá proceder a su renovación a través de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Es aconsejable que el certificado funcione correctamente y que la solicitud de renovación se realice durante los 60 días…

Los grandes del euro se comprometen a implantar el tipo mínimo de sociedades para 2023

09/09/2022 | ElConfidencial.com

Los grandes del euro adoptarán el tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades pese a la oposición de Hungría. Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos han lanzado este viernes una declaración conjunta en la que se comprometen a implantar la medida en 2023, ya sea a escala comunitaria o, si no es posible, a través de las legislaciones nacionales.

Los Estados signatarios han llegado al acuerdo en el contexto del Ecofin, la reunión informal de los ministros de…

Las empresas encarecen el coste de su financiación tras la subida de tipos y esto es un grave problema

11/09/2022 | PymesyAutonomos.com

La reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos que entrará en vigor a partir de 2023 no sólo fijará nuevas cuotas para el colectivo, sino que también introducirá varias novedades en el mecanismo de protección por cese de actividad, más conocido como paro de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la prestación en dos nuevos supuestos que no estaban recogidos hasta ahora y que se suman a los ya existentes. Además, podrán percibirla por primera vez sin necesidad de cerrar el negocio…

La Seguridad Social explica en qué casos puede llegar a bonificar hasta el 100% de la cuota de los autónomos

08/09/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

La Seguridad Social ofrece hasta una decena de bonificaciones diferentes en la cotización de los autónomos, más allá de la conocida Tarifa Plana, para compensar a determinados colectivos y sectores vulnerables o que tienen especiales dificultades para generar ingresos. Estas ayudas permiten reducir hasta un 100% la cuota de algunos trabajadores por cuenta propia como los familiares colaboradores del autónomo, las mujeres que se reincorporan tras la baja por maternidad, personas con…

Medidas urgentes

08/09/2022 | BOE.es

Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Ley Concursal

06/09/2022 | BOE.es

Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

Índice de Precios de Consumo (IPC)

13/09/2022 | INE.es

La tasa de variación anual del IPC del mes de agosto se sitúa en el 10,5%, tres décimas por debajo de la registrada en julio. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. La variación mensual del índice general es del 0,3%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 10,5%, dos décimas inferior a la del mes anterior.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This