Boletín NCS  Nº 975 – 6 de septiembre de 2022

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Últimas versiones del software de NCS

La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica.

Georg Christoph Lichtenberg

(1742-1799) Profesor de física y científico

Varapalo a Hacienda: el Supremo avala la deducción de los intereses de los préstamos del impuesto de Sociedades

05/09/2022 | LaRazon.es

El Tribunal Supremo ha echado el freno a la voracidad de la Hacienda pública y avala a las empresas en la deducción de sus gastos financieros, por lo que estas cantidades -como los intereses de los préstamos- se pueden consignar como gastos deducibles cuando estén relacionados directamente con la actividad empresarial. Así, el Alto Tribunal falla en contra de las actuaciones de la Agencia Tributaria, que hasta ahora no permitía estas deducciones al considerar que se actuaba “indebidamente” por no considerar deducibles dichos intereses…

Tribunal Supremo: la retribución a un socio mayoritario no administrador por la Sociedad puede ser deducible

05/09/2022 | Blog.NCS.es

El Tribunal Supremo, en las recientes sentencias dictadas el 6 de julio de 2022 (RCA. 6278/2020) y 11 de julio de 2022 (RCA 7626/2020) se pronuncia a favor de que las empresas puedan deducir, como un gasto más, en su Impuesto sobre Sociedades las retribuciones abonadas a un socio mayoritario sin que este ostente la condición de administrador.

Su postura es contraria a la mantenida por la Administración, quien sostenía que estos importes no podían deducirse al no ser obligatorios y tener la naturaleza…

El teletrabajo de un residente para una firma radicada en Estados Unidos tributa en España por IRPF

04/09/2022, | ElEconomista.es

Las rentas del teletrabajo desarrollado en el domicilio de una persona física, que teletrabaja para una empresa residente en Estados Unidos, que le retiene impuestos locales, están sujetas a tributación en España de forma exclusiva, según interpreta la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda, en consulta vinculante de 6 de junio de 2022, que sigue la doctrina establecida por la consulta vinculante de 11 de abril de 2017. Estima la DGT que el impuesto satisfecho en Estados Unidos…

La Dirección General de Tributos se pronuncia sobre el tratamiento fiscal de las devoluciones por cláusula suelo

01/09/2022 | Iberley.com

Afirma la DGT, en resolución vinculante (V0960-22), de 3 de mayo, que, para los ejercicios no prescritos, aunque se hubiese aplicado la deducción por inversión en vivienda habitual, si esta no ha sido efectiva, pues la cuota íntegra autonómica y estatal ya era cero no procederá efectuar la regularización, pues no se aplicado de forma efectiva la deducción.

Ante la consulta planteada por un particular sobre la imputación en IRPF de las cuantías que ha percibido de la entidad…

Los pequeños negocios podrán acceder a tres nuevas líneas de ayudas para impulsar su crecimiento

05/09/2022 | AutonomosyEmprendedores.es

Aumentar el tamaño de los negocios y mejorar su competitividad es uno de los objetivos que persigue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el tejido productivo. Con ese hito, el Gobierno acaba de destinar 57 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para impulsar el crecimiento de los pequeños negocios. La iniciativa que se articula a través de tres programas: ‘Activa Industria’, ‘Activa Crecimiento’ y ‘Activa Ciberseguridad’, sólo está pensada para las pymes. Es decir, para autónomos societarios…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

NCS Software adapta sus aplicaciones al Reglamento Antifraude y a los nuevos requisitos de facturación

05/09/2022 | Blog.NCS.es

En NCS Software llevamos más de 30 años comprometidos con el cumplimiento normativo y prestar el mejor servicio al cliente. Por ello, tras la publicación de la Ley Antifraude (Ley 11/2021), nuestras aplicaciones ya se adaptaron a la misma antes de su entrada en vigor, el pasado 11 de octubre de 2021.

Recordemos que esta ley pretende evitar tanto la producción como la tenencia de software que permitan el falseamiento y manipulación de datos contables y de facturación de las empresas. Su incumplimiento puede conllevar sanciones por cada ejercicio de hasta 150.000 € para los productores y comercializadores y 50.000 € para los usuarios.

Actualmente estamos trabajando en el Proyecto de Reglamento de la Ley Antifraude, de próxima aprobación, con las novedades publicadas por la AEAT al respecto el 21 de junio y 26 de julio de 2022…

Seguir leyendo…

El TS aclara el derecho al disfrute de vacaciones durante el despido declarado nulo

31/08/2022 |Iberley.es

La reciente STS n.º 648/2022, de 12 de julio de 2022, ECLI:ES:TS:2022:2878, declara el derecho a disfrutar de las vacaciones devengadas durante el lapso temporal desde que la persona trabajadora fue despedida hasta su readmisión tras la declaración de nulidad.

En el caso analizado, la sentencia de contraste (STSJ de Extremadura, rec. 621/2011, de 28 de febrero de 2012) negaba el derecho de varias trabajadores readmitidas a disfrutar de las vacaciones argumentando que no se daba el presupuesto para ello: «la prestación de servicios que motive la necesidad de descansar». No obstante, partiendo de la STS, rec. 3630/2018, de 11 de mayo de 2021, ECLI:ES:TS:2021:1955

Qué es un accidente in itinere y en qué se diferencia de otro accidente laboral

05/09/2022 | PymesyAutonomos.com

La vuelta de las vacaciones implica para muchos un regreso a la rutina que genera más estrés, vuelta a los atascos y desplazamientos para acudir a nuestro puesto de trabajo. Y en muchas ocasiones se pueden producir accidentes durante estos trayectos. Es lo que se conoce como un accidente en in itinere, un tipo especial de accidente laboral.

Vamos a ver las diferencias entre este tipo de accidente durante el desplazamiento al trabajo y lo que sería un accidente laboral en nuestro puesto habitual. El accidente in intiere, para ser considerado como accidente laboral tiene que cumplir una serie de requisitos

La contratación temporal no puede ser utilizada para cubrir necesidades permanentes y estructurales, dice el Supremo

05/09/2022 | Confilegal.com

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha condenado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a readmitir a una trabajadora como indefinida no fija y a pagarle los salarios de tramitación por haberla despedido tras haberla tenido contratada para cubrir necesidades permanentes y estructurales como es el absentismo de su plantilla.

El Supremo considera que Correos realizó sucesivos contratos eventuales a la trabajadora por circunstancias de la producción para cubrir absentismo y de interinidad…

El SEPE aclara la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo con las becas

05/09/2022 | Iberley.es

Con carácter general, la prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles con «las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate» [art. 15.1.a) del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril]. No obstante, mediante un comunicado publicado en su página web, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda que tanto la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo son incompatibles con…

¿Cuál es el coste de una baja laboral para un autónomo empleador?

06/09/2022 | AutonomosyEmprendedores.es

Estar al mando de un negocio implica una serie de responsabilidades y obligaciones que, en la mayoría de los casos, suponen muchos quebraderos de cabeza. Los autónomos que tienen empleados a su cargo, además, tienen que estar pendientes de todos los requerimientos relativos a su plantilla, una tarea que lleva añadida importantes costes económicos.

Una de las situaciones que más puede preocupar a un autónomo es la posible baja de uno o varios de sus empleados. Esta preocupación suele surgir cuando no se sabe bien…

Requisitos para que los autónomos logren acceder a la nueva quita de deudas con Hacienda y Seguridad Social

03/09/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

Los autónomos que inicien de ahora en adelante un concurso de acreedores podrían acceder a quitas de hasta 10.000 euros de sus deudas pendientes con Hacienda y de otros 10.000 euros con Seguridad Social. El Congreso de los Diputados dio luz verde la semana pasada a la reforma de la ley concursal, que incluye varias novedades en estos procesos y especialmente en la parte que afecta a la Ley de Segunda Oportunidad.

Uno de los cambios de mayor calado para los autónomos es que, a partir de la entrada en vigor de esta reforma -que ya ha sido aprobada por el Parlamento y está a expensas de publicación el BOE- será posible por primera vez que queden exonerados de sus deudas públicas con un límite total de 20.000 euros. Esto supone una importante novedad para el colectivo, ya que hasta la fecha tenían que acudir a la vía judicial para que se les liberara de las obligaciones con Hacienda o Seguridad Social, que son precisamente las más habituales entre los trabajadores por cuenta propia cuando atraviesan problemas económicos…

Cómo renovar el certificado digital como pyme o autónomo

06/09/2022 | CincoDias.ElPais.com

Disponer de un Certificado Digital es esencial para pymes y autónomos. En la actualidad es un instrumento imprescindible para que este tipo de corporacion es puedan realizar una gran variedad de trámites. Para ello es necesario que el certificado esté en vigor.

En caso de que el certificado digital esté caducado, se deberá proceder a su renovación a través de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Es aconsejable que el certificado funcione correctamente y que la solicitud de renovación se realice durante los 60 días anteriores a su caducidad, apuntan desde GD Empresa, en un artículo publicado en su página web oficial en donde analizan la cuestión…

Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen los autónomos al traspasar un negocio

05/09/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

Pueden ser varios los motivos por los que un autónomo decide traspasar su negocio. De hecho, existen varios escenarios por los que los trabajadores por cuenta propia toman la decisión de hacer una sucesión empresarial. En ocasiones, puede ser resultado de una jubilación, pero otras veces puede ser consecuencia de una incapacidad que imposibilite la continuidad al mando de una actividad económica. 

Sea cual sea la razón, se trata de un proceso importante que conlleva…

Los periodos de cotización asimilados por parto han de tomarse en cuenta para el subsidio por desempleo para mayores de 55 años

02/06/2022 | Iberley.es

La reciente STS n.º 576/2022, 1 de 23 de junio de 2022, ECLI:ES:TS:2022:2549, analiza si resulta aplicable al subsidio por desempleo para mayores de 55 años (ahora 52) la previsión sobre cotizaciones ficticias por razón de parto. Realizando una interpretación «teleológica, sistemática, en clave constitucional y con perspectiva de género» de la normativa reguladora del subsidio por desempleo y la cotización ficticia por parto (art. 235 de la LGSS en relación con la derogada D.A 44.ª de la LGSS/1994), el TS es claro…

Trabajo da dos meses y medio a los expertos para su propuesta de subida del SMI para 2023

02/09/2022 | ElConfidencial.com

Yolanda Díaz ha dado un ultimátum a la comisión que asesora en materia de salario mínimo interprofesional (SMI) para que el Ministerio de Trabajo tenga en dos meses y medio su propuesta de subida para 2023 tras lo que convocará la mesa del diálogo social para negociar ese alza con patronal y sindicatos. Tras reunirse con los expertos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha explicado este viernes en rueda de prensa que la comisión asesora tendrá además la tarea de analizar el impacto que la revalorización del salario mínimo ha tenido sobre la pobreza y la desigualdad en España…

Ley Concursal

06/09/2022 | BOE.es

Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

Comunidad Autónoma de Cataluña. Presupuestos

31/08/2022 | BOE.es

Corrección de errores en la Ley 1/2021, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2022…

Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo

31/08/2022 | INE.es

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 10,4% en agosto, cuatro décimas por debajo de la registrada en julio

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,4%.

La variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 10,3%.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This