Boletín NCS  Nº 974 – 30 de agosto de 2022

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas

Elbert Hubbart

(1856-1915) Ensayista estadounidense.

La modificación de la Ley Concursal concluye su tramitación en el Congreso

26/08/2022 | ElDerecho.com

La Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal ha quedado definitivamente aprobada por el Pleno del Congreso, con el rechazo de todas las enmiendas incluidas en el Senado, por lo que la iniciativa ya está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

En la sesión extraordinaria de este jueves, el Pleno de la Cámara Baja se ha pronunciado sobre las enmiendas del Senado, que ha mostrado su oposición a todas. Entre ellas, se modificaba el apartado 1 del artículo 37 quater para sustituir la figura del «administrador concursal» por la del «mediador concursal» como responsable de la emisión del informe a que se refiere el artículo 37 ter y suprimir la exigencia de que este informe…

Calendario del contribuyente – Septiembre 2022

30/08/2022 | Blog.NCS.es

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

  • Agosto 2022. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216, 230…

Hacienda actualiza los modelos 345 y 187

29/08/2022, | Iberley.es

En el BOE de 29 de agosto de 2022 se ha publicado la Orden HFP/823/2022, de 24 de agosto, por la que se aprueba el modelo 345 de «Declaración Informativa. Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes, aportaciones y contribuciones» y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre…

Los economistas valoran positivamente la redacción final de la nueva Ley Concursal

29/08/2022 | ElDerecho.com

La norma fue aprobada en un Pleno Extraordinario celebrado este jueves para que su entrada en vigor pueda llevarse cabo en septiembre (a los 20 días de la publicación de la Ley el BOE) –si bien el procedimiento de microempresas no entrará en vigor hasta 2023–, con objeto de intentar reducir así, en la medida de lo posible, el aluvión de concursos de acreedores previsto tras el final de la moratoria concursal (ya que la moratoria que eximía de la obligación de presentar el concurso finalizó el 30 de junio, disponiendo de un plazo de dos meses para solicitarlo)…

¿Cómo quedará la Segunda Oportunidad tras la reforma concursal?

24/08/2022 | ElDerecho.com

Esta reforma configura un procedimiento de segunda oportunidad más eficaz, ampliando la relación de deudas exonerables e introduciendo la posibilidad de exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos, permitiendo así que éste conserve su vivienda habitual y sus activos empresariales.

El nuevo sistema se basa en la exoneración por mérito en el que cualquier deudor, sea o no empresario, siempre que satisfaga el estándar de buena fe, puede exonerar todas…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Nuevo sistema de cotización para autónomos

30/08/2022 | Blog.NCS.es

El pasado 27 de julio de 2022 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 13/2022, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para las personas trabajadoras autónomas.

La norma contempla numerosas novedades con relación al Régimen Especial de Personas Trabajadoras Autónomas (RETA) y destacamos las siguientes:

Se cotizará en función de los rendimientos netos declarados

Este sistema entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y en los próximos 3 años se aplicará un sistema progresivo de 15 tramos (3 para la tabla reducida y 12 para la general), que tendrá en cuenta los ingresos reales declarados ante la AEAT en el año y fijan la base de cotización mínima y máxima por la que tendrán que cotizar.

Seguir leyendo…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

El Gobierno aprueba la modificación de la Ley del Convenio Económico con Navarra para incorporar los cambios en el IVA del comercio electrónico y para la adaptación en el convenio de varios impuestos

24/08/2022 | Blog.NCS.es

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, para dar cumplimiento a lo acordado entre ambas administraciones y adaptar el convenio a los nuevos cambios en el ordenamiento jurídico tributario del Estado.

De esta forma, tal y como se establece en el Convenio navarro, al reformarse la normativa estatal tributaria e introducirse nuevas figuras fiscales, se debe adaptar el convenio navarro a la nueva realidad…

Seguir leyendo…

Ya son 66 los servicios que ofrece en línea la Seguridad Social con identificación vía sms

29/08/2022 | Seg-Social.es

La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.

No obstante, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio…

España pone en marcha hoy su primer experimento piloto de semana de cuatro días: así funcionarán las ayudas

29/08/2022 | Xataka.com

El piloto de la semana laboral de cuatro días valenciana ya es una realidad. Desde hoy las empresas con sede en aquella comunidad autónoma pueden solicitar las ayudas que el Gobierno de Valencia lleva un año anunciando para reducir la jornada de sus trabajadores a 32 horas a la semana, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El plazo para pedir esta subvención termina el próximo 30 de septiembre.

Cuantía de la subvención. El documento de la convocatoria recoge que la cuantía máxima que se otorgará a cada empresa por trabajador incorporado a la prueba piloto será de 5.492,19 euros, una cantidad que la Generalitat estima que correspondería, aproximadamente, al 20%…

La pensión media de jubilación de los autónomos es 600 euros inferior a la de los asalariados

27/08/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

Los autónomos cobran 42 euros más de pensión de jubilación que hace un año. La pensión medida de los trabajadores por cuenta propia ha pasado de ser 794,1 euros/mes en agosto de 2021, a 836,1 euros/mes en agosto de 2022, según los datos que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, y pesar de la leve mejora, la pensión de jubilación que cobran la mayoría de los profesionales por cuenta propia está muy lejos aún de la pensión media que se percibe los asalariados del Régimen General que se situó, en agosto de 2022, en 1.404,4 euros al mes.

Estamos hablando de una diferencia de casi 600 euros mensuales entre la pensión…

La nueva tabla de cotizaciones, principal duda de los autónomos en el próximo sistema

23/08/2022 | ElDerecho.com

Tras meses de negociación, el Gobierno y los agentes sociales acordaron a finales de julio el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, aprobado en el Consejo de Ministros del 26 de julio y a la espera de su paso por el Congreso este jueves. El nuevo régimen establece una tabla de 15 tramos, con cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos…

Así puedes calcular tu pensión si optas por una jubilación activa

22/08/2022 | CincoDias.ElPais.com

Los autónomos tiene la posibilidad de optar por la jubilación activa. El profesional puede acceder a un simulador de la Seguridad Social para conocer cuál sería su pensión en este caso.

Cabe recordar que la jubilación activa consiste en compatibilizar durante un tiempo la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.

Para estimar cuál sería la pensión de jubilación el usuario tendrá que cumplir una serie de requisitos como que la fecha de jubilación indicada sea de un año después a la fecha que el simulador determine como fecha de jubilación ordinaria…

Tres de cada cuatro autónomos pagará igual o menos con el nuevo sistema

25/08/2022 | CincoDias.ElPais.com

Este nuevo sistema es fruto de unas largas negociaciones entre el Gobierno, capitaneado por el equipo del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los agentes sociales y asociaciones más representativas de los trabajadores autónomos (ATA, UPTA y Uatae). Tras meses de intercambio de papeles, cálculos y simulaciones de datos acordaron un importante cambio del modelo de cotización: desde el próximo 1 de enero de 2023 los autónomos dejarán de poder escoger su base de cotización, esto es lo que aportan a la Seguridad Social, y su cuota se fijará en función de su declaración de rendimientos netos. Así pagarán en función de lo que ganen, como ya hacen los asalariados. Para ello se ha acordado un sistema con 15 tramos de ganancias declaradas que se corresponderán con una determinada cuota. Las cuotas en 2023 irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos declarados de los trabajadores por cuenta propia…

Qué es una DEV y por qué le interesa a tu empresa revisarla si tiene vehículos a su nombre

29/08/2022 | PymesyAutonomos.com

Desde hace ya varios años la Dirección General de Tráfico puso en marcha su sistema de notificaciones electrónicas. Dicho sistema es voluntario para los ciudadanos, pero debía ser obligatorio para las empresas o personas jurídicas y lo hace a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) y tendrán el mismo efecto jurídico que tendría la notificación en papel en el domicilio que le consta a la DGT.

Dicha norma se retrotrae a 2016, pero la DGT concedió una amplia moratoria para ponerlo en marcha de forma obligatoria para las empresas que acaba en breve. Será a partir del 1 de noviembre cuando las obligación de relacionarse telemáticamente…

Certificado digital para autónomos y empresas: para qué se necesita y cómo obtenerlo

27/08/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

Desde la puesta en marcha de una actividad económica, los autónomos están obligados a mantener un contacto continuo con la Administración, ya sea con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Registro Mercantil. La digitalización ha llegado pisando fuerte y cada vez es más común que los trámites se realicen por vía telemática, dejando de lado las clásicas oficinas físicas. De hecho, la pandemia impulsó esta forma de proceder.

En los últimos meses se ha hablado mucho de la digitalización de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), ya que supondrá un cambio radical para muchos pequeños negocios. Y es que se avecinan futuras obligaciones fiscales como el uso de la factura…

Así se va a implantar la factura electrónica en empresas y autónomos con la llegada de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

27/08/2022 | PymesyAutonomos.com

Hace más de un año que la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas se anunció y se puso en marcha para impulsar y facilitar la creación de las empresas simplificando trámites y haciendo que constituirlas sea mucho más sencillo. Pero también tenía algunas obligaciones que afectarán al sector y una de ellas es la implantación de la factura electrónica en empresas y autónomos de forma obligatoria.

Hasta ahora las empresas y autónomos que tienen que realizan trabajos con la administración pública tienen que remitir sus facturas de forma electrónica. Pues bien, este modelo es el que se va a implantar entre las empresas, de manera que se remitan las facturas de forma…

¿Cuánto pagarán de cuota a la Seguridad Social los autónomos familiares colaboradores en 2023?

26/08/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

El nuevo modelo de cotización por ingresos reales aprobado ayer en el Congreso de los Diputados como Proyecto de Ley, entrará en vigor – a la espera de posibles modificaciones – el próximo 2023. Sin embargo, una de las dudas que surgió desde la concepción de la norma fue qué cuota deberían pagar aquellos trabajadores por cuenta propia de los que no se puede conocer con certeza sus rendimientos netos. Entre ellos se encuentran los 193.000 autónomos que trabajan ayudando en un negocio familiar, también llamados autónomos colaboradores.

El artículo 35 de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA) recoge que un autónomo colaborador es aquel cónyuge o pariente – hasta un segundo grado de consanguinidad…

Impuestos

29/08/2022 | BOE.es

Orden HFP/823/2022, de 24 de agosto, por la que se aprueba el modelo 345 de «Declaración Informativa. Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes, aportaciones y contribuciones» y se establecen…

Impuestos

31/08/2022 | BOE.es

Orden HFP/826/2022, de 30 de agosto, por la que se aprueba el modelo 587 «Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Autoliquidación» y el modelo A23 «Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Solicitud de devolución», se determinan la forma y procedimiento para la presentación de los mismos, y se regulan la inscripción en el Registro territorial y la llevanza de la contabilidad de existencias…

Impuestos

31/08/2022 | BOE.es

Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero…

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This