Boletín NCS  Nº 972 – 19 de julio de 2022

NCS Clock

Total funcionalidad del control de presencia y entrega de nóminas sin lectores, sin ordenador de marcajes, todo desde la nueva APP de NCS Clock

SUBVENCIONAMOS SU KIT NCS

Acceda a nuestras soluciones de digitalización sin convocatorias, sin trámites y sin revisiones

No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa.
François Mauriac

(1905-1970) Escritor francés.

La nueva Ley de Igualdad podría convertir en nulos los despidos sin justificar de trabajadores enfermos

08/07/2022 | ElEconomista.es

La entrada en vigor de la nueva Ley para la igualdad de trato y la no discriminación cambia las reglas de juego según tres reputados especialistas en la jurisdicción laboral.

El artículo 2.3 de la Ley 15/2022 para la Igualdad de Trato y la no Discriminación dice con toda claridad que «La enfermedad no podrá amparar diferencias de trato distintas de las que deriven del propio proceso de tratamiento de la misma, de las limitaciones objetivas que imponga para el ejercicio de determinadas actividades o de las exigidas por razones de salud pública»…

IVA en la adquisición de un terreno rústico

15/07/2022 | Asesorlex.com

En virtud de lo establecido en el art. 20.uno.20º de la LIVA, están exentas las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, incluidas las construcciones de cualquier naturaleza en ellos enclavadas, indispensables para el desarrollo de una explotación agraria.

Por tanto, dicha adquisición quedaría en principio exenta de IVA, sujeta a TPO.

No obstante lo anterior, la citada exención relativa a terrenos no edificables puede ser objeto de renuncia por el sujeto pasivo, por lo que en tal caso, sí quedaría sujeta a IVA y no exenta…

Los expertos alertan sobre la litigiosidad que puede generar el impuesto a las energéticas y la banca

14/07/2022, | Gestha.es

Los detalles del nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de energéticas y bancos se conocerán en breve. En concreto, fuentes de Hacienda señalan que antes de final de mes podría conocerse el anteproyecto de ley en detalle y aunque todavía no están cerrados todos los flecos, desde la Dirección General de Tributos se está trabajando a marchas forzadas para que sea aprobado y esté en marcha en 2023.

Lo que se sabe hasta ahora es que se va a tratar de un nuevo impuesto extraordinario y temporal, con el que se estima recaudar 7.000 millones…

Hacienda rechaza una reforma fiscal focalizada en los ricos y en las grandes empresas

19/07/2022 | CincoDias.ElPais.com

“En un momento de incertidumbre económica global puede ser contraproducente la adopción de medidas generales más allá de medidas selectivas y temporales para hacer frente a las urgencias del momento”. Con estas palabras, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, vuelve a aparcar la puesta en marcha de la futura reforma fiscal. Sin embargo, sus ideas, publicadas ayer en la revista Una reforma fiscal para la competitividad (editada por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Economistas), muestran algunas de las líneas maestras sobre las que giraría una eventual reforma. El secretario de Estado, entre otros puntos, rechaza centrar el debate en las rentas altas y en las grandes empresas, apuesta por revisar varias deducciones…

La AEAT me ha devuelto unos ingresos indebidos y sus intereses de demora, ¿tengo que incluir estos últimos en la declaración de IRPF?

19/07/2022 | Blog.NCS.es

En los supuestos en que se ha producido una duplicidad en el pago de la deuda tributaria o sanción, la cantidad satisfecha ha sido superior al importe a ingresar, se ha pagado el importe una vez prescrita la deuda o sanción, o así lo establece la normativa tributaria (art. 221.1 LGT), procede la devolución de esos ingresos indebidos, más sus correspondientes intereses de demora (art. 221.5 LGT).

El RD 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la LGT en materia de revisión en vía administrativa, dedica sus artículos 14 a 20 a…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Control de presencia; ¿cumplir o mejorar nuestra gestión?

18/07/2022 | Blog.NCS.es

¿Cómo con 79 euros es posible convertir un problema en una ventaja competitiva?

Desde 2019 las empresas tienen la obligación de implantar y cumplimentar los registros que controlan que sus trabajadores no realizan más horas que las de la jornada previamente establecida, y en caso de que no sea así se paguen y coticen las correspondientes horas extras.

La normativa, además de tratar de evitar que se produzca fraude en la contratación de trabajadores, (que, aunque realicen jornadas completas se contratan a tiempo parcial), persigue que afloren las horas extras que se realizan en la empresa con un doble objetivo:

Seguir leyendo…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Vacaciones de verano… recordemos solicitar los días de cortesía

18/07/2022 | Blog.NCS.es

Aunque la Administración nunca descansa, la Agencia Tributaria permite a los contribuyentes que durante un máximo de 30 días naturales durante el año no se pongan a su disposición notificaciones en su Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

La mayoría de las empresas suelen preferir que esos días coincidan con todo o parte del mes de agosto, ya sea porque cierran sus instalaciones durante ese periodo … o sus asesores fiscales se van de vacaciones.

No debemos olvidar que para poder solicitarlo es necesario estar dado de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y haber realizado la suscripción a los procedimientos disponibles en la Agencia Tributaria para la recepción de notificaciones…

Seguir leyendo…

La empresa no puede alterar unilateralmente el horario de entrada y salida unos minutos

14/07/2022 | CincoDias.ElPais.com

Alterar el horario de entrada y salida, aunque sean solo unos minutos, puede suponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias, que ha determinado la nulidad de una medida adoptada en este sentido por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias al afectar al…

La reforma laboral reduce los contratos a jornada completa mientras crecen a tiempo parcial

18/07/2022 | ElEconomista.es

La reforma laboral ha tenido un efecto directo en las estadísticas de temporalidad de los contratos, pero el impacto en su calidad ‘real’ sigue sujeto a debate. Una de las claves es la duración de la jornada.

En los seis primeros meses del año se firmaron un total de 9,6 millones de contratos, frente a los 8,61 firmados en el mismo periodo del año anterior. La progresiva recuperación de la actividad y el fin de los confinamientos por la pandemia han sido decisivas en una recuperación que se ha visto marcada por la entrada en vigor de un nuevo marco de relaciones laborales...

El TSJPV dictamina que la empresa debe mantener los puestos de los subcontratados aunque tenga personal propio

19/07/2022 | ElDerecho.com

La Sala de lo Social estima la demanda de los trabajadores de una subcontrata de limpieza y declara nulo el despido colectivo que afectó a 76 empleados.

En diciembre de 2018 una firma sanitaria suscribió con otra empresa un contrato para efectuar los servicios de limpieza de sus dos clínicas. En el pliego de condiciones se establecía que la adjudicataria debería subrogar al personal que prestase estos servicios de limpieza…

Los tribunales permiten a un asalariado en situación de baja temporal realizar un trabajo como autónomo

19/07/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

Muchos asalariados tienen negocios y desarrollan actividades lucrativas como autónomos que complementan su trabajo por cuenta ajena. Esto se conoce como pluriactividad, que no es otra cosa que tener un contrato por cuenta ajena y, a su vez, ejercer profesionalmente una actividad por cuenta propia. Pero, ¿qué sucede si se está de baja médica como trabajador asalariado? ¿Es posible seguir desempeñando el trabajo como autónomo o también deberá pedirse la Incapacidad…

Jubilación parcial acumulada y desempleo en caso de ERTE en período de no actividad

18/07/2022 | ElDerecho.com

Entiende el TS que el jubilado parcial que acumula su jornada en determinados meses del año, no tiene derecho a la prestación por desempleo asociada a un ERTE suspensivo que no coincide con su período de actividad anual, aunque la empresa no abone el salario prorrateado. No existe situación legal de desempleo ya que no hay ni suspensión ni extinción de la actividad…

La inflación machaca los salarios y poder adquisitivo de trabajadores pero también márgenes de beneficios de empresas

16/07/2022 | PymesyAutonomos.com

Una de las mejoras salariales más importantes de los últimos años ha sido la del salario mínimo. Sin embargo, la inflacción interanual del 10,2% con datos del mes de junio, machaca los salarios, el poder adquisitivo de trabajadores y márgenes de beneficios de empresas.

En 2021 el IPC se situó en un 6,5%. Por mucho que las predicciones más optimistas moderen algo la prevista para 2022 estamos hablando de un 15 en dos años. ¿Qué ocurre entonces con los salarios? Pues podemos ver el ejemplo del SMI.

Nuevo Certificado 1415 «Inspección de Sanidad vegetal. Declaración responsable que presenta el importador»

19/07/2022 | AgenciaTributaria.Gob.es

El 13 de julio se ha dado de alta el certificado 1415 » Inspección de Sanidad vegetal. Declaración que presenta el importador y bajo su responsabilidad haciendo constar que los productos no están afectados por el control de inspección fitosanitaria». Es decir, no requiere tramitación con el organismo competente.

Este código podrá declararse en la casilla 44 para aquellas posiciones estadísticas sujetas a control por las medidas FTN (Inspección Sanitaria Importación) y TFT (Tránsito Inspección Sanitaria) y que estén afectadas por la remisión…

¿Cuándo pueden exigirle al autónomo societario que responda con su patrimonio de las deudas del negocio?

15/07/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

La responsabilidad es una de las principales diferencias entre el autónomo persona física y el autónomo societario. La del primero es ilimitada y responderá con todo su patrimonio presente y futuro en el caso de que la actividad contraiga deudas, mientras que la del segundo es limitada y sólo asumirá como pérdida lo que haya invertido en el negocio. No obstante, esta ventajosa situación está condicionada al comportamiento del autónomo societario -si es administrador de la empresa- y hay ocasiones en las…

Las empresas sólo piensan en el teletrabajo como un parche. Ahora vuelve con fuerza por la inflación

17/07/2022 | Xataka.com

La expansión del teletrabajo fue una de las grandes novedades que trajo la pandemia en el ámbito laboral. Esta modalidad de empleo permitió a muchas compañías seguir operando durante los confinamientos y cierres perimetrales con mayor seguridad, y según diversos estudios funcionaba en términos de productividad y satisfacción de los empleados.

Sin embargo, con la mejora de la situación epidemiológica las compañías que…

Google Password Checkup, la herramienta definitiva para saber si tu contraseña se ha filtrado o es poco segura en Chrome

18/07/2022 | Genbeta.com

Día a día son muchas las filtraciones de datos que se producen en la red en las principales plataformas del mundo. Esto hace que se tenga que crear una contraseña segura y que no sea la misma para todas las plataformas. Con el objetivo de estar al día de todas estas filtraciones, Google agregó una herramienta en Chrome para poder saber si tu información de acceso a un servicio se ha visto comprometida para aplicar cambios.

Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Base 2015

19/07/2022 | INE.es

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

La tasa anual se sitúa en el 29,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 32,6% en la serie original.

Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2015

19/07/2022 | BOE.es

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 2,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

La tasa anual se sitúa en el 26,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 27,7% en la serie original.

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2021

13/07/2022 | INE.es

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 10,2%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde abril de 1985.

Comunidad Autónoma de Asturias. Tasas y precios públicos

01/07/2022 | BOE.es

Ley 4/2022, de 1 de junio, de modificación del texto refundido de las leyes de tasas y de precios públicos, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This