Boletín NCS  Nº 971 – 12 de julio de 2022

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.

George Orwell

(1903-1950) Escritor británico.

Así espía y geolocaliza Hacienda el móvil de sus contribuyentes

08/07/2022 | ElEconomista.es

Todo lo que hace Hacienda tiene una repercusión. Ya sea buena o mala, tiene un impacto para todos los ciudadanos. Para muchos es el «peor» enemigo porque no da tregua a una deuda fiscal o un pago de impuestos, para otros es el organismo regulador «ideal» para recaudar, gestionar y controlar todos los gastos que pueda tener el Estado.

El tema si es bueno o malo deja de ser noticia, posiblemente, cuando empezamos a analizar los límites a los que llega la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). A modo de ficción, pareciera ser un agente que vigila y espía por las sombras cada paso y movimiento de los pagadores españoles.

La Dirección General de Tributos analiza la fecha de adquisición a efectos del cálculo de ganancias o pérdidas patrimoniales

12/07/2022 | Iberley.es

La DGT en la consulta vinculante V1219-22, de 31 de mayo de 2022, analiza un supuesto en que se adquiere un terreno en el año 1967, se edifica sobre el mismo una nave en 1972, pero no se realiza la declaración de obra nueva ni se inscribe en el Registro hasta el 2018. Se plantea a efectos de una posible transmisión, qué fecha se debe tener en cuenta a efectos de calcular la ganancia o pérdida patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La transmisión del inmueble generará en sus propietarios…

La Justicia obliga a Hacienda a devolver 133.000 euros a dos contribuyentes por una sanción «desproporcionada»

11/07/2022, | LibreMercado.com

El pasado mes de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la legislación española que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión por constituir una restricción a la libre circulación de capitales e imponer sanciones desproporcionadas. Ahora, casi siete meses después, el Tribunal Supremo español ha comenzado a aplicar esta doctrina y no solo eso, sino que también ha pedido a…

La Agencia Tributaria publica en su web el formulario de solicitud del pago único de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio

08/07/2022 | Hacienda.Gob.es

La Agencia Tributaria ha puesto hoy a disposición de todos los posibles beneficiarios el formulario online con el cual solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio que establece el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. El formulario para esta línea directa de ayuda en pago único se ha definido contando con la información de otros organismos públicos que resulta necesaria para agilizar la tramitación de las solicitudes.

“El papel del perito en ‘Compliance’ se ha convertido en elemento clave de prueba en los juicios», afirma Javier Puyol

11/07/2022 | Confilegal.com

Es la opinión del abogado Javier Puyol, magistrado en excedencia, exletrado del Tribunal Constitucional, miembro de la Junta Directiva de Cumplen, y uno de los grandes especialistas nacionales sobre este campo.

Las tres asociaciones de ‘Compliance’ en España, Cumplen, Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC) y la World Compliance Association (WCA), han anunciado la apertura de inscripciones para la tercera edición del Curso de Peritos...

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Cuentas Anuales, ¿qué puede pasar si no las depositamos?

12/07/2022 | Blog.NCS.es

En general, sabemos que las cuentas anuales están formadas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleja los cambios del patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria (art. 254 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, TRLSC).

Esta información que facilitan es una imagen fiel de estado patrimonial y de explotación de la empresa cuando finaliza el ejercicio. 

Esa es la razón de que, obligatoriamente, deban…

Seguir leyendo…

Se declara ilegal el registro horario de horas extras supeditado a una autorización del superior

12/07/2022 | Iberley.es

Como es conocido, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece la obligación del registro de jornada de carácter general (de todas las personas trabajadoras) y dos supuestos con especialidades (referido a horas extraordinarias y a trabajadores a tiempo parcial). Entre las previsiones normativas encontramos:

  • El tipo de sistema de registro responderá a la libre elección de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.
  • Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, podría negociarse la forma de organizar y documentar este registro de jornada.

Capitalización del paro: ¿Tiene el autónomo que devolver el dinero si cierra su negocio?

11/07/2022 | PymesyAutonomos.com

Las personas que quieran emprender un negocio por cuenta propia y tengan derecho a la prestación por desempleo, pueden solicitar el pago único de dicha prestación. Esto sólo será posible si el emprendedor acredita toda la información necesaria para demostrar que realmente se va a iniciar una actividad y que el dinero se destinará a dicho fin. La ley autoriza tanto el pago único de la prestación abonado todo de golpe, como el pago mixto, que permite recibir un porcentaje para invertir y cobrar la cantidad restante de forma mensual mientras se trabaja como autónomo. ¿Pero qué pasa si el autónomo se ve obligado a cerrar el negocio que emprendió?

Para poder percibir la prestación a través del pago único, también llamado capitalización del paro, aquellos profesionales que quieran…

TS: no prescribe el derecho a un complemento dejado de percibir, sino el derecho a reclamar las cantidades vencidas

06/07/2022 | Iberley.es

El TS en la STS n.º 130/2022, de 9 de febrero, ECLI:ES:TS:2022:385 analiza si la extinción de la relación laboral con una trabajadora por razón de su matrimonio implica una discriminación incardinable en el art. 14 de la CE. En el caso analizado, el cese realizado por la empresa, invocando una inexistente finalización de la obra, sucedía con proximidad temporal a la fecha en que la trabajadora comunica su intención de contraer matrimonio a fin de disfrutar…

Regulación del teletrabajo a nivel europeo

06/07/2022 | ElDerecho.com

Con una resolución adoptada con 501 votos a favor, 47 en contra y 85 abstenciones, los eurodiputados apuntan la necesidad de revisar las normas de los Estados miembro para que reflejen la «nueva realidad del trabajo digital», en un contexto en el que se difuminan las fronteras entre el trabajo y la vida privada.

También insisten en la necesidad de regular mejor el entorno laboral digital para proteger la salud mental en cooperación con los representantes de los empresarios y los trabajadores.

Inembargabilidad del sueldo del autónomo o profesional: consejos para protegerte ante Hacienda y Seguridad Social

07/07/2022 | Confilegal.com

La Directiva (UE) 2019/1023 de marcos de reestructuración preventiva y exoneración de deudas llama la atención del legislador español acerca de los problemas de la excesiva duración y coste de los procesos concursales porque disuaden a los inversores nacionales y extranjeros de financiar actividades empresariales.

Veremos el resultado de la reforma inminente del Texto Refundido de la Ley Concursal…

La AEAT aclara la implementación técnica del IVA de la factura eléctrica y los efectos temporales de la nueva deducción introducida en el IS

06/07/2022 | Iberley.es

En los últimos días, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha aclarado ciertas cuestiones en relación con la implementación de algunas de las modificaciones fiscales introducidas por la Ley 12/2022, de 30 de junio, y el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

En particular, con respecto a la primera norma publica una nota explicativa de los efectos temporales de la nueva deducción por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de los trabajadores, introducida en el artículo 38 ter de la LIS, y en relación con el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, una serie de indicaciones para la aplicación técnica de la rebaja del IVA de la factura eléctrica al 5 %.

La veteranía es dinero: este es el peso de la experiencia laboral en el sueldo de los trabajadores

10/07/2022 | Xataka.com

Es natural que, conforme un trabajador va adquiriendo experiencia profesional, su trayectoria vaya teniendo cada vez más peso en la retribución que recibe en detrimento de su formación, que fue su puerta de entrada al mundo laboral. Pero, ¿qué importancia tienen una y otra en la configuración del salario del profesional? La consultora Mckinsey & Company ha realizado un estudio para tratar de responder a esta pregunta.

El peso de la experiencia. La consultora estadounidense ha estudiado varios mercados laborales y ha concluido que en los países occidentales el peso de la experiencia laboral en el salario de los trabajadores a lo largo de su vida es de en torno al 46%, mientras que los conocimientos asociados…

Vacaciones fiscales, qué son y cómo solicitarlas

11/07/2022 | ATA.es

Para solicitar los días de cortesía que concede Hacienda es necesario estar dado de alta en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada y haber realizado la suscripción a los procedimientos disponibles para la recepción de notificaciones de la Agencia Tributaria.

En la actualidad, los autónomos que ejercen una actividad que requiere estar colegiado, los que son persona jurídica o los que representan a un interesado tienen la obligación de utilizar el sistema de Dirección Electrónica Habilitada. De igual modo, también existen trabajadores por cuenta propia que han decidido darse de alta en el sistema de notificaciones electrónicas 060 de manera voluntaria.

El Supremo recuerda que los autónomos pueden deducirse cualquier interés de demora en Sociedades

12/07/2022 | AutonomosyEmprendedores.es

El Tribunal Supremo emitió recientemente una nueva sentencia en la que recuerda que los autónomos societarios y las empresas tienen derecho a deducir en el Impuesto de Sociedades los intereses de demora que hayan tenido que pagar a Hacienda por el retraso en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones tributarias.

En términos generales, los intereses de demora se pueden definir como la indemnización que paga el deudor -autónomo o empresario- al acreedor -Hacienda- por el retraso en el pago de una deuda. En este caso, la deuda sería tributaria, es decir, haber pagado tarde por ejemplo…

Microsoft soluciona problemas graves en Excel, Word y PowerPoint

12/07/2022 | MuyPymes.com

El gigante de Redmond ha lanzado una importante actualización que resuelve problemas graves en las aplicaciones clave de Office para Microsoft 365: Word, Excel y PowerPoint. La primera es una herramienta centrada en la redacción y la edición de textos, mientras que la segunda es una hoja de cálculo y la tercer nos permite realizar presentaciones de una manera bastante sencilla y eficiente.

La solución a todos los problemas que habían sido confirmados recientemente han sido resueltos por Microsoft con la actualización 2206 de Office. Vamos a ver esos problemas con más detalle y las soluciones que ha introducido…

Transparencia. Acceso a la información. Buen gobierno

09/07/2022 | BOE.es

Ley 14/2022, de 8 de julio, de modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública.

Comunidad Autónoma de Murcia. Simplificación administrativa

08/07/2022 | BOE.es

Ley 2/2022, de 19 de mayo, de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental.

Comunidad Autónoma de Murcia. Vivienda. Hacienda

08/07/2022 | BOE.es

Ley 3/2022, de 24 de mayo, por el que se establecen medidas de lucha contra la ocupación de las viviendas en la Región de Murcia y se modifica la Ley 2/2012, de 11 de mayo, y el Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.

Comunidad Autónoma de Asturias. Tasas y precios públicos

01/07/2022 | BOE.es

Ley 4/2022, de 1 de junio, de modificación del texto refundido de las leyes de tasas y de precios públicos, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This