Boletín NCS  Nº 968 – 21 de junio de 2022

TPV Restaurantes

Gestión completa y sencilla para cubrir las necesidades de la restauración y establecimientos hoteleros: carta virtual por códigos QR, radio comandas, salón de celebraciones, cajón inteligente, gestión de hoteles y hospederías

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi

(1869-1948) Político y pensador indio.

Los Asesores Fiscales reclaman ante el supremo la obligatoriedad de presentar telemáticamente el IRPF

15/06/2022 | DiarioJuridico.com

La obligación de declarar telemáticamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podría ser declarada ilegal. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, contra los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2018…

Exención por reinversión en vivienda habitual

20/06/2022 | Asesorlex.com

En este artículo describimos en términos generales en qué consiste y cómo se aplica la exención prevista en la normativa reguladora del IRPF sobre la ganancia patrimonial obtenida como consecuencia de la venta de la vivienda habitual.

En concreto, en virtud de LIRPF art.38.1 y disp.adic.23ª; RIRPF art.41 y 41 bis, se excluyen de gravamen las ganancias patrimoniales producidas por la transmisión de la vivienda habitual propiedad del contribuyente, siempre que el importe obtenido (no el importe de la ganancia), se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual, nueva o usada…

Hacienda obligará a los titulares de criptomonedas a presentar una declaración anual

21/06/2022, | ElConfidencial.com

Los titulares de criptomonedas y los establecimientos que operen con estos activos tendrán que presentar a Hacienda una declaración informativa anual a partir del 1 de enero de 2023, con información sobre las operaciones y saldos.

Esta nueva obligación, prevista en la ley de lucha contra el fraude y adelantada este martes por el diario ‘Expansión’, aparece desarrollada en el borrador de un proyecto de ley que incorpora varias modificaciones sobre lucha contra el fraude y que se encuentra actualmente…

La exención por transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años no incluye el usufructo

20/06/2022 | Iberley.es

El concepto de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se encuentra regulado en el artículo 41 bis del RIRPF. En este artículo se recogen los requisitos necesarios para considerar la residencia de una persona física como lugar fijo de residencia, a estos efectos, deberá cumplirse que:

El inmueble o edificación debe haber constituido la residencia del contribuyente durante los tres años anteriores.
Una nueva residencia podrá constituir de inmediato vivienda habitual…

La Dirección General de Tributos reitera su criterio sobre la exención de los gastos de kilometraje

21/06/2022 | Iberley.es

En primer lugar, hay que tener claro que este tipo de rentas se generan en el seno de una relación laboral de dependencia donde se dan las notas necesarias para la consideración de la persona que las recibe como trabajador por cuenta ajena de la persona que las abona.

Esto supone una obligación para el empresario o profesional de abonarlas ya que es necesario que estos pongan los medios necesarios para el desempeño de las obligaciones laborales de sus trabajadores…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Los importes a percibir por el arrendador tras el desahucio son rendimientos del capital inmobiliario, imputables al ejercicio en que sean exigibles

17/06/2022 | Blog.NCS.es

Cuando se realiza un contrato de arrendamiento se espera que cada una de las partes cumpla con las obligaciones pactadas, pero no siempre sucede así. En ocasiones, el inquilino no satisface la renta acordada, por lo que el propietario se ve abocado a iniciar un procedimiento de desahucio, al que se suele acumular la reclamación de las cantidades que se devenguen con posterioridad a su presentación y hasta la entrega de la posesión efectiva del inmueble.

Si finalmente el arrendador logra cobrar estas cantidades, ¿qué consideración fiscal tienen y a qué periodo se imputan? ¿Rendimientos del capital inmobiliario o ganancia patrimonial? ¿Al ejercicio en que se devengan o al que se perciben?

Seguir leyendo…

El Gobierno envía a consulta pública la orden que regulará la jornada laboral de cuatro días

15/06/2022 | ElDerecho.com

El Gobierno ha enviado a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales, un proyecto piloto con el que se pretende mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. El plazo de remisión de alegaciones estará abierto hasta el 30 de junio.

El TS establece que es discriminatorio anular un llamamiento para cubrir vacante por estar de baja por embarazo el día de incorporación

08/06/2022 | Iberley.es

Mediante un comunicado en su página web, el Poder Judicial informa sobre la fijación de doctrina por parte de la Sala Tercera del Tribunal Supremo: «resulta contrario al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española la no formalización del contrato de trabajo» a la mujer de baja por embarazo el día que debía incorporarse. Los magistrados…

Es lícito despedir a un trabajador por insultar e intentar agredir a otro fuera del horario laboral, según el Supremo

21/06/2022 | Confilegal.com

Los magistrados del tribunal madrileño consideraron que los hechos tuvieron lugar fuera del centro de trabajo y del horario laboral, «constando que lo sucedido se originó por un desencuentro sobre la máquina tragaperras de dicho establecimiento y no por causa vinculadas a la prestación de servicios». En consecuencia, el TSJM revocó el fallo de primera instancia condenó a la empresa a indemnizarle…

El teletrabajo como norma sigue ganando adeptos entre las tecnológicas: NTT lo extiende a 30.000 empleados

20/06/2022 | Xataka.com

La empresa de telecomunicaciones japonesa NTT Group (Nippon Telegraph and Telephone) hará del teletrabajo la forma habitual de trabajo para alrededor de 30.000 empleados de los 180.000 que tiene en Japón. La compañía ha señalado que esos son los trabajadores que son elegibles para optar a la modalidad en remoto por las características de su puesto. La medida comenzará a funcionar a partir del próximo mes de…

La Seguridad Social permitirá elegir la fecha de efecto de la pensión de jubilación dentro de un plazo

16/06/2022 | ElDerecho.com

El Gobierno ha «flexibilizado» mediante un Real Decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros la fecha en la que surtirá efecto la pensión de jubilación en su modalidad contributiva a fin de reforzar tanto «el carácter voluntario» del acceso a la pensión de jubilación como la «autonomía» para decidir el momento y circunstancias de éste…

Agricultores y ganaderos que tributan por el régimen de módulos pueden acogerse a la reducción del 20%

20/06/2022 | ElDerecho.com

El Gobierno recuerda a los cerca de 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado -ante la finalización en las próximas semanas del plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021- y que eligen el sistema de módulos del IRPF para tributar por sus beneficios, que pueden acogerse a la reducción del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Se acabó echar el CV a ciegas: cada vez más empresas publican el salario en sus ofertas de empleo

15/06/2022 | Xataka.com

Publicar el sueldo de un trabajo en una oferta de empleo sigue siendo algo singular a día de hoy. Algunas empresas usan fórmulas como “retribución según valía” o “salario a convenir”; otras, en cambio, ni siquiera hacen mención al estipendio. Pero eso está cambiando poco a poco por dos motivos fundamentales: uno, porque especificar cuánto va a ganar el trabajador es un reclamo para atraer a más candidatos, y dos, porque leyes de distintos…

¿Es posible gestionar con éxito la salida de socios incómodos en empresas familiares?

17/06/2022 | Confilegal.com

Aconsejan adoptar en el seno de las sociedades procedimientos preventivos y ordenados de resolución de conflictos y de liquidez de la participación que pueden estar especificados en la documentación societaria y en los protocolos familiares

Cuando un socio quiere salir de una empresa familiar y no puede, el conflicto está…

La subida del SMI y la reforma laboral disparan el coste salarial en la hostelería

17/06/2022 | CincoDias.ElPais.com

El coste laboral mensual por trabajador en España alcanzó durante el primer trimestre del año los 2.729,01 euros, un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este indicador, cuyo abono corresponde al empleador, incluye tanto las cotizaciones sociales y seguros privados como el salario que percibe el trabajador. Este último, en concreto, avanzó un 5,2% anual hasta situarse en los 2.006,61 euro…

Cómo desinstalar una actualización en Windows 11 si la última te ha dado problemas

21/06/2022 | Genbeta.com

Entrar en el juego de las actualizaciones de Windows puede ser una lotería. Hay veces que nos puede salir bien, y otras tantas que acaban corrompiendo parte de nuestra configuración en el equipo. Sin embargo, Microsoft tiene un método para desinstalar las actualizaciones de Windows Update en caso de que haya habido algún problema con alguna de ellas…

Recaudación. Organización

21/06/2022 | BOE.es

Resolución de 20 de junio de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 14 de junio de 2022, sobre organización, funciones y atribución de competencias en el área de recaudación.

Comunidad Autónoma de Aragón. Ingreso mínimo vital

20/06/2022 | BOE.es

Decreto-ley 4/2022, de 4 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un incremento extraordinario para el año 2022 del importe de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y de la cuantía máxima de determinadas prestaciones.

Recaudación. Organización

16/06/2022 | BOE.es

Resolución de 14 de junio de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre organización, funciones y atribución de competencias en el área de recaudación.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This