Boletín NCS  Nº 964 – 24 de mayo de 2022

SUBVENCIONAMOS SU KIT NCS

Acceda a nuestras soluciones de digitalización sin convocatorias, sin trámites y sin revisiones

Últimas versiones del software de NCS

Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres.

Aldous Huxley

(1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

La Dirección General de Tributos consolida su cambio de criterio respecto al plazo para la reinversión en vivienda habitual

24/05/2022 | Iberley.es

Existen dos requisitos principales a la hora de hablar de la exención por reinversión en vivienda habitual, en primer lugar, un requisito objetivo ya que es necesario que la vivienda habitual enajenada así como el inmueble que vayan a adquirirse tengo la consideración de vivienda habitual a efectos del artículo 41 bis del RIRPF.

Por supuesto, la consideración como vivienda habitual del nuevo inmueble será una cuestión a probar en el tiempo.

En segundo lugar, la reinversión del importe obtenido en la transmisión de la vivienda habitual debe producirse en el plazo de dos años.

El Banco de España y el SEPBLAC unen fuerzas en la guerra declarada contra el blanqueo de capitales

24/05/2022 | Confilegal.com

Ambas instituciones elaborarán juntas un plan de inspección anual, desarrollarán procedimientos y plazos comunes a adoptar por todos los supervisores e, incluso, fijarán posiciones comunes a defender en foros europeos o internacionales. La colaboración entre el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) arranca desde hace dos décadas.

En el último acuerdo suscrito en el 2021 no cambian los papeles asignados a estas entidades. Ahora ambas entidades siguen el contenido de la Quinta Directiva…

El PP insiste en deflactar el IRPF para compensar el bolsillo de los españoles

19/05/2022, | Gestha.es

El Partido Popular, en su consejo de dirección, ha centrado parte del tiempo en abordar la situación económica de España después del jarro de agua fría lanzado desde el Banco de España en su último informe anual al Gobierno al plantear una subida del IVA para reducir el déficit después de la guerra. En este sentido, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha vuelto a la hoja de ruta marcada por el nuevo líder Alberto Núñez Feijóo para insistir en la propuesta económica de «deflactar el IRPF de manera temporal para aquellas clases medias y en quien menos ingresos tienen para compensar la pérdida…

Madrid deflactará todos los tramos del IRPF para 2023: cómo afecta a tu bolsillo

23/05/2022 | Gestha.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid prevé deflactar la parte autonómica de la tarifa del IRPF a partir de 2023 en todos los tramos y con el objetivo de compensar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

«Si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación», ha explicado Díaz Ayuso en unas declaraciones que puedes ver en el vídeo que encabeza estas líneas. En el vídeo, de los informativos de laSexta Noticias, recogemos además otras declaraciones de la presidenta madrileña pronunciadas en…

Estafa por SMS del falso pago de la Agencia Tributaria: qué es, cómo funciona y cómo identificar y evitar este timo de la Renta

24/05/2022 | Xataka.com

amos a explicarte cómo funciona y cómo identificar la estafa por SMS del falso pago de la Agencia Tributaria, que coincidiendo con la campaña de la Renta 2021 puede haberte llegado al móvil para que parezca realista. Se trata de un tipo de estafa por SMS bastante poco sofisticada, pero aunque sea más fácil de detectar que en otras ocasiones, siempre es bueno recordar cómo funcionan para que nadie pueda caer en ellas.

Por eso mismo, vamos a intentar que tengas toda la información posible en este artículo. Empezaremos diciéndote qué es este tipo de estafa y cuál es su funcionamiento…

Calendario de webinars sobre productos NCS para la primera semana de junio

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de webinars gratuitos donde podrá conocer de primera mano los productos y servicios de NCS. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco con una duración aproximada de 60 minutos, nuestros webinars muestran las soluciones y ventajas que aportan nuestras aplicaciones a su despacho asesor o empresa.

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

¿Cuándo puede el perceptor deducirse en el IRPF una cantidad que no se le retuvo pero que se debió haber retenido?

18/05/2022 | Blog.NCS.es

Como sabemos, el perceptor de una renta sobre la que deba practicarse retención a cuenta del IRPF, computará dicha renta por la contraprestación íntegra devengada.

Pero en ocasiones la retención no se ha practicado o lo ha sido por cantidad inferior a la debida, ¿qué hacer en estos casos? ¿puede deducirse el perceptor algún importe en su declaración del IRPF?

El Tribunal Económico-Administrativo Central, en su reciente Resolución de 26 de abril de 2022 (00/00219/2019/00/00), ha dictado criterio sobre el tema.

Seguir leyendo…

Calendario de cursos sobre productos NCS para la primera semana de junio

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de cursos gratuitos donde podrá adquirir o ampliar sus conocimientos sobre los productos y servicios de NCS que le permitan obtener el máximo rendimiento de nuestro software en beneficio de la productividad de su despacho o empresa. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco.

El Servicio Jurídico de la Seguridad Social inició 140.000 actuaciones judiciales

24/05/2022 | ElDerecho.com

«El trabajo de este servicio es fundamental para la Seguridad Social. Durante 2021, inició 140.000 actuaciones judiciales, que suponen un 24% más que en 2019», ha destacado Escrivá.

Este departamento, aparte de dar asesoramiento jurídico, representa y defiende en juicio a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. Extiende también su ámbito de asesoramiento a la Secretaría de Estado y a la Dirección General Ordenación de la Seguridad Social.

Durante 2021, inició 139.623 procesos y recursos judiciales, una actividad mayor que en años anteriores, y un 24% superior a la de 2019, el ejercicio previo a la pandemia. De los 104.000 procesos…

La impugnación del despido individual de quien fue incluido en el despido colectivo concursal debe hacerse por los cauces de la Ley Concursal, dice el Supremo

23/05/2022 | Confilegal.com

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha resuelto finalmente este nudo gordiano sobre este tipo de despidos en una sentencia, fruto de un recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa Gic Fabricas, S.A.

Un recurso que fue dirigido contra el fallo en suplicación –equivalente a apelación en la civil o penal– de la Sala jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para el que la compañía solicitó su nulidad…

Indemnización por despido al administrador y directivo de una entidad

23/05/2022 | ElDerecho.com

La Inspección consideró que la indemnización percibida no tenía por objeto compensar la extinción de una relación de carácter laboral común, por cuanto las características de la labor desempeñada por la persona física en la empresa (director comercial y de marketing) se encuadraban en una relación laboral de alta dirección (relación laboral de carácter especial).

Teniendo en cuenta que, además, esta persona era el administrador único de la sociedad, simultaneando ese cargo con sus funciones de alta dirección en la empresa, la relación laboral de alta dirección queda absorbida por el vínculo mercantil que unía al obligado tributario con…

Trabajo y agentes sociales abordan hoy el fenómeno de la ‘gran dimisión’

23/05/2022 | ElDerecho.com

La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y a ella están convocados representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Por parte de CCOO asistirán Mari Cruz Vicente y Carlos Gutiérrez y, en nombre de UGT, participarán en este encuentro Mariano Hoya y Fernando Luján.

El concepto de la ‘gran renuncia’ hace referencia a una tendencia que se inició en Estados Unidos en la segunda mitad de 2021, por la que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria por diversos motivos…

La reforma laboral no evita que los contratos temporales se acorten de 60 a 47 días de media

18/05/2022 | CincoDias.ElPais.com

Los datos estadísticos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado que se conocen hasta el final de abril, así como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, reflejan un claro aumento del empleo indefinido frente al temporal. Con una cifra que destaca sobre el resto: casi el 50% de los nuevos contratos que se firmaron en abril fueron indefinidos (entre los que están los fijos discontinuos) frente a un porcentaje histórico de entorno al 10% desde hace más de dos décadas. Al tiempo que los contratos indefinidos en abril se han incrementado…

El Gobierno somete a audiencia pública un reglamento sobre cotización de autónomos

25/05/2022 | ElDerecho.com

El proyecto de Real Decreto que ha lanzado a audiencia pública el Ministerio de Inclusión modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio fija como fecha de su entrada en vigor el 2 de enero de 2023, ya que, al actualizar los procedimientos de encuadramiento y cotización relativos a los trabajadores autónomos, su implantación «requerirá de un margen de tiempo adecuado para poder aplicar y adaptarse a los cambios introducidos»…

Contrato fijo-discontinuo, qué es, quién puede aplicarlo y por qué está en el punto de mira de Inspección de Trabajo

19/05/2022 | PymesyAutonomos.com

Con la restricción de los contratos temporales y en un país con una alta estacionalidad en la demanda de empleo asociada en muchos casos a temporadas turísticas de sol y playa, una de las alternativas que han tomado auge es el contrato fijo discontinuo. Vamos a explicar qué es, quién puede aplicarlo y qué obligaciones tiene para empresas y empleados.

Lo primero que tenemos que decir es que no se trata de una modalidad de contrato nueva. Ya estaba vigente antes de la reforma laboral de Yolanda Díaz, solo que en muchos casos las empresas preferían utilizar el contrato temporal…

Modelo 115: Así debes realizar las retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas

21/05/2022 | PymesyAutonomos.com

El modelo 115 sirve para declarar aquellos ingresos o rentas obtenidos por el contribuyente procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Su modelo complementario es el anual modelo 180, donde se resumen todos los modelos 115 del ejercicio.

Algo falla en el registro horario si el motivo para no aceptar un trabajo son las largas jornadas diarias

24/05/2022 | PymesyAutonomos.com

Con la llegada de los meses de verano donde el nivel de ocupación es estadísticamente de los más altos del año hay muchas empresas que están teniendo graves problemas para contratar personal. Hay diferentes motivos, de sueldos bajos, a trabajos temporales, pero hay uno que me llama especialmente la atención, las largas jornadas de trabajo en algunos sectores. Porque en este caso, algo falla en el registro…

Las tres causas por las que 1,4 millones de autónomos todavía no han accedido a ninguna ayuda por Covid

23/05/2021 | PymesyAutonomos.com

Más de 1.450.000 autónomos todavía no han accedido a ningún tipo de ayuda o prestación desde el inicio de la pandemia. Así lo confirmó este lunes la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la presentación de su XIV Barómetro. El documento pone de manifiesto la debilidad en la que se encuentra la mayoría del tejido productivo, ya que el 66,5% de los encuestados aseguraron no haber…

Comunidad valenciana. Medidas fiscales, administrativas y financieras

19/05/2022 | BOE.es

Corrección de errores de la Ley 7/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2022.

Comunidad valenciana. Presupuestos

19/05/2022 | BOE.es

Corrección de errores de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos para el ejercicio 2022.

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad

20/05/2022 | INE.es

En marzo se inscriben en los registros de la propiedad 227.773 fincas, un 13,1% más que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 25,6% respecto a marzo de 2021

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This