Boletín NCS  Nº 963 – 17 de mayo de 2022

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan… o de imbéciles que no se recatan de serlo.

M. Brickman

(1939-?) Guionista y director estadounidense, más conocido por sus colaboraciones con Woody Allen

El Tribunal Supremo establece doctrina en relación con los procedimientos de comprobación limitada realizados por Hacienda

13/05/2022 | PoderJudicial.es

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece doctrina en relación con los procedimientos de comprobación limitada realizados por Hacienda. En concreto, se pronuncia sobre en qué momento la Administración tributaria puede comunicar al comprobado la ampliación del alcance de un procedimiento de este tipo para que éste sea válido.

La Sala fija que, en garantía de los derechos del contribuyente reconocidos en los artículos 34.1.ñ) y 137 de la Ley General Tributaria (LGT), Hacienda solo podrá ampliar el alcance de sus actuaciones de comprobación limitada, de forma motivada por referencia al caso concreto, cuando lo comunique al comprobado “con carácter previo” a la apertura del plazo de alegaciones…

Características del régimen especial de bienes usados (REBU) del IVA

16/05/2022 | Asesorlex.com

En las entregas de bienes acogidas a este régimen no se desglosa IVA alguno, y se tributa en base al margen de beneficio.

Si las entregas se efectúan por el revendedor con aplicación de su régimen especial, no hay derecho a deducir el IVA soportado o satisfecho por el revendedor por la adquisición o importación de tales bienes.

El sometimiento a este régimen conlleva la aplicación de reglas especiales que afectan al cálculo de la base imponible, a la repercusión del impuesto, al régimen de deducciones y al cumplimiento de determinadas obligaciones formales. En términos generales, estas reglas suponen una reducción de…

Ofensiva de Hacienda contra el uso abusivo de los coches de empresa de alta gama

16/05/2022, | VozPopuli.com

La Agencia Tributaria (AEAT) está realizando un envío masivo de cartas a empresas advirtiéndoles de que conoce que hacen un uso abusivo de sus coches de empresa. Las misivas a las que ha tenido acceso Vozpópuli trasladan a las compañías que obra en su poder información sobre los vehículos de su propiedad y de aquellos de que disponen mediante un contrato de leasing o renting, de los que adjunta una lista…

El Supremo se rectifica a sí mismo y adopta el criterio de cálculo de la AP de Albacete para determinar el caracter usurario de las «revolving»

17/05/2022 | Confilegal.com

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rectificado, en una nueva sentencia, su jurisprudencia para considerar el carácter usurario de los tipos de interés de las tarjetas «revolving» fijada previamente en la sentencia 149/2020, de 4 de marzo.

Con el mismo ponente que en aquella, Rafael Sarazá Jimena, este tribunal, compuesto, además, por los magistrados Ignacio Sancho Garagallo –como presidente…

La Dirección General de Tributos reitera que existe un plazo de dos años para efectuar la reinversión en vivienda habitual

12/05/2022 | Iberley.es

La realidad es que no existen más requisitos para poder aplicar dicha exención, únicamente deben tener ambas viviendas la consideración de vivienda habitual. La nueva es una cuestión de hecho que deberá acreditarse alcanzando dicha consideración en los años siguientes o por alguno de los motivos establecidos en el artículo 41 bis del RIRPF y, la antigua, por cumplimiento de esos mismos requisitos.

No obstante, hay que tener en cuenta que lo más habitual no es que se produzca…

Calendario de webinars sobre productos NCS para la cuarta semana de mayo

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de webinars gratuitos donde podrá conocer de primera mano los productos y servicios de NCS. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco con una duración aproximada de 60 minutos, nuestros webinars muestran las soluciones y ventajas que aportan nuestras aplicaciones a su despacho asesor o empresa.

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Persona física que se dedica al arrendamiento turístico de vivienda, ¿tributa por IVA o por ITP?

11/05/2022 | Blog.NCS.es

Actualmente el arrendamiento con fines turísticos de viviendas para su utilización en periodos vacacionales ha aumentado considerablemente, dada su aceptación por el viajero como alternativa de alojamiento frente al clásico servicio que prestan los hoteles. Ello implica que cada vez son más las personas físicas que tienen como actividad este tipo de arrendamientos. Puede surgir la duda acerca de qué tributo se le aplica a la misma, si el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Seguir leyendo…

Calendario de cursos sobre productos NCS para la cuarta semana de mayo

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de cursos gratuitos donde podrá adquirir o ampliar sus conocimientos sobre los productos y servicios de NCS que le permitan obtener el máximo rendimiento de nuestro software en beneficio de la productividad de su despacho o empresa. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco.

Los salarios de convenio suben un 2,4%, su máximo desde 2009 y muy por debajo del IPC

10/05/2022 | ElConfidencial.com

La subida salarial media pactada en convenio colectivo se situó en el 2,4% en abril, la más elevada desde finales de 2009, aunque seis puntos por debajo de la tasa adelantada de inflación del mes (8,4%).

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esa subida media corresponde a los 2.037 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta abril de este año, que son de aplicación en 505.600 empresas y afectan a 5,4 millones de trabajadores…

Compensación y paga extraordinaria de vacaciones a trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal

13/05/2022 | VLexBlog.com

La compensación en concepto de los días de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados y de la paga extraordinaria de vacaciones concedida a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal debe ser al menos igual a la que se les concedería si hubiesen sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto durante el mismo período de tiempo.

En octubre de 2017, dos trabajadores celebraron con Luso Temp sendos contratos de puesta a disposición en cuyo marco fueron cedidos para desempeñar una misión en una empresa usuaria. Su misión…

La Dirección General de Tributos aclara que pueden existir dos pagadores si se cobran dos pensiones

10/05/2022 | Iberley.es

Una de las cuestiones más recurrentes a la hora de hablar de la declaración de la Renta es quién tiene obligación de presentarla y por qué motivo. Esto se dirime, de manera relativamente rápida y sencilla, en el artículo 96 de la LIRPF que ya hemos analizado en una entrada anterior de nuestra revista: ¿Quiénes tienen obligación de presentar la declaración de la Renta?

No obstante, en dicho artículo se desarrolla un concepto particularmente controvertido en determinadas situaciones…

Las indemnizaciones sobre vulneración de derechos fundamentales del trabajador deben ser valoradas caso por caso, atendiendo a aspectos precisos, dice el Supremo

06/05/2022 | Confilegal.com

La sentencia número 356/2022, de 20 de abril pasado, de unificación de doctrina, del Pleno de la Sala de lo Social del Supremo tiene una enorme relevancia porque viene a poner negro sobre blanco los requisitos que los tribunales tienen que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en demandas de trabajadores por vulneración de derechos…

CEOE recomienda vincular los salarios a la productividad y no al IPC

11/05/2022 | ElDerecho.com

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado este martes un conjunto de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos para 2022, entre las que aconseja vincular las subidas salariales a la productividad en lugar de al Índice de Precios al Consumo (IPC), según el documento difundido por la patronal tras la reunión, en el que también se rechazan las cláusulas de revisión salarial…

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

El Ministerio de Hacienda aprueba la Orden de reducción de módulos agrícolas para el IRPF de 2021

17/05/2022 | Blog.NCS.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública mediante la que se reducen los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas, contemplados en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), con vistas a efectuar la declaración de dicho impuesto para 2021…

Seguir leyendo…

El Gobierno acepta limitar la reforma de los autónomos a solo tres años

14/05/2022 | LaVanguardia.com

El Ministerio de Seguridad Social aceptó ayer limitar la reforma del régimen de autónomos a tres años –tal como proponía ATA, vinculada a la patronal CEOE– y después, en el 2025, analizar los siguientes pasos. Es un cambio radical respecto a la propuesta inicial del equipo del ministro José Luis Escrivá, que se extendía…

La escasez de talento tecnológico dispara un 20% el salario de los especialistas

15/05/2022 | LaVanguardia.com

Las empresas están desesperadas. Cada vez hay menos talento tecnológico disponible.Siempre había resultado complicado, pero en los últimos meses fichar profesionales TIC se ha convertido en un auténtico rompecabezas. Y retenerlo a largo plazo, en una odisea.

Si lo habitual es que surjan 60 candidatos disponibles por cada oferta de trabajo, en el sector digital la ratio es de…

El coste de financiación de las empresas subirá en un punto porcentual con el alza de tipos

11/05/2022 | ElEconomista.es

El coste de financiación de las empresas o peso de sus gastos financieros sobre excedente bruto de explotación se encarecerá en un punto porcentual en relación a su ratio en 2021 con la subida de tipos que baraja actualmente el mercado según cálculos del Banco de España. La estimación la facilitó el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, durante las jornadas ‘IESE Banking’ organizadas por la escuela de negocios junto a EY y donde observó que el peso de esos gastos financieros «empezaría a incrementarse a partir de 2023, hasta situarse a finales de 2024» en dicha cota respecto a su referencia…

Requerimientos de Hacienda: así deberían actuar los autónomos ante una comprobación de la Inspección

16/05/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

Cada año, Hacienda realiza miles de investigaciones y comprobaciones a los autónomos y empresas de cualquier tamaño y sector, con el objetivo de detectar cualquier tipo de fraude fiscal. Para ello, se utilizan dos métodos: los requerimientos y las inspecciones. Estas últimas son las más temidas y pueden implicar visitas sorpresa, aunque son mucho menos habituales. Se estima que durante 2021 hubo unas 10.000 ‘visitas sorpresa’.

No obstante, los requerimientos son mucho más frecuentes: el pasado…

Estas son las razones por las que el correo electrónico sigue siendo imprescindible en la empresa en 2022

14/05/2021 | PymesyAutonomos.com

Hay tecnologías heredadas del pasado que seguimos utilizando a pesar de que ya no son tan efectivas ni revolucionarias como resultaron en su momento. En un mundo de empresas totalmente conectadas, el correo electrónico se ha convertido en un problema para muchas organizaciones.

El principal problema es que se trata de una herramienta en la que muchos empleados destinan una gran cantidad de horas a su gestión. Y no es que sea precisamente productiva. La cantidad de mensajes que se reciben en una empresa…

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

11/05/2022 | BOE.es

Orden HFP/413/2022, de 10 de mayo, por la que se reducen para el período impositivo 2021 los índices de rendimiento neto y se modifican los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Comunidad Autónoma de La Rioja. Presupuestos

11/05/2022 | BOE.es

Corrección de errores en la Ley 6/2021, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2022.

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2021

13/05/2022 | INE.es

La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el 8,3%, un punto y medio
por debajo de la registrada en marzo.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta un punto, hasta el 4,4%.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This