Boletín NCS  Nº 960 – 26 de abril de 2022

SUBVENCIONAMOS SU KIT NCS

Acceda a nuestras soluciones de digitalización sin convocatorias, sin trámites y sin revisiones

La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.

Francisco de Goya

(1746-1828) Pintor y grabador español

Los jueces cuestionan que los autónomos y empresas puedan hacer el control horario en hojas de papel

25/04/2022 | AutonomosyEmprendedores.es

La Audiencia Nacional emitió el pasado mes una sentencia que, según los expertos, pone en cuestión el registro horario en soporte de papel, que es el formato que utilizan la mayoría de los autónomos, por no estar suficientemente adaptado a la «lógica de los tiempos».

Desde 2019, todos los autónomos con empleados a su cargo tienen la obligación de hacer un control con las horas de entrada, salida o descansos de cada uno de sus trabajadores. Hasta la fecha, el Estatuto de los Trabajadores, en su articulo 34.9 , donde regula esta obligación, no ha expresado en ningún momento en qué soporte se tiene que llevar a cabo este control de las horas de los trabajadores.

Admisibilidad de la responsabilidad solidaria derivada de un responsable subsidiario (o responsabilidad en cadena)

21/04/2022 | Asesorlex.com

La Sentencia que comentamos corresponde a un recurso de casación interpuesto contra la contra la sentencia del TSJ de Canarias, de 18 de mayo de 2017, como consecuencia de otro recurso anterior, relativo a derivación de responsabilidad solidaria por deudas tributarias.

Los hechos que originan el litigio son los siguientes:
La Sociedad X, constituida legalmente, llevó a cabo diversos actos sujetos a varios impuestos. Al no haber sido declarados…

La Dirección General de Tributos reitera que el valor del usufructo no se actualiza en la disolución de la sociedad de gananciales

25/04/2022, Iberley.es

La disolución de la sociedad de gananciales puede producirse por múltiples factores, no obstante, los más habituales suelen ser la disolución del propio matrimonio o el fallecimiento de uno de los cónyuges. En ambos casos, simultáneamente con la disolución, se produce la adjudicación a cada uno de los integrantes de la cuota correspondiente en la sociedad. Esta adjudicación ha sido históricamente beneficiada…

Un despacho profesional no es una morada, pero tiene zonas en las que se puede producir allanamiento, según el Supremo

22/04/2022 | Confilegal.com

El derecho a la intimidad en el propio domicilio goza de la más alta protección en nuestro ordenamiento, ya que es el espacio donde ejercemos nuestra libertad más íntima. Así lo establece el artículo 18.2 de la Constitución, que prohíbe el allanamiento de morada.

Sin embargo, existen otros espacios donde también se puede ejercer dicha intimidad..

Los Técnicos de Hacienda avalan la deflactación del IRPF, pero rechazan una rebaja generalizada de impuestos

21/04/2022 | Gestha.es

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, avalan la propuesta para deflactar el IRPF, tras la propuesta que ha defendido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. De esta manera, los técnicos respaldan la medida para evitar que los contribuyentes deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo como consecuencia del aumento de la inflación acumulada en los últimos años...

Calendario de webinars sobre productos NCS para la primera semana de mayo

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de webinars gratuitos donde podrá conocer de primera mano los productos y servicios de NCS. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco con una duración aproximada de 60 minutos, nuestros webinars muestran las soluciones y ventajas que aportan nuestras aplicaciones a su despacho asesor o empresa.

NCS Clock agiliza el alta manual de trabajadores

NCS Clock agiliza el alta manual de trabajadores

NCS Clock ha agilizado el alta manual de trabajadores, lo que le da a la aplicación más funcionalidad y autonomía con respecto a funcionar conectado con el asesor. Además, para facilitar la revisión por parte del trabajador y evitar errores se ha incluido la...

En NCS Clock se ha incluido la consulta semanal

En NCS Clock se ha incluido la consulta semanal

En NCS Clock se ha incluido la consulta semanal que nos permite consultar nuestras horas de presencia, así como las horas de jornada y la diferencia entre ambas, totalizando por semanas. Además, se ha incluido la posibilidad de consultar las horas de presencia diaria...

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

La reforma contable y las cuentas anuales 2021

22/04/2022 | Blog.NCS.es

Las principales modificaciones realizadas por la Reforma contable del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, afectan a las cinco partes en las que se estructura el PGC/2007:

  1. Marco Conceptual. Criterios de Valoración: se modifica y amplía la definición de «valor razonable».
  2. Normas de Registro y Valoración: se revisan NRV nº 9. Instrumentos financieros. NRV nº 10. Existencias. NRV nº 11. Moneda extranjera. NRV nº 14. Ingresos por ventas y prestación de servicios.
  3. Cuentas Anuales: se modifican los formatos de Balance y Cuenta de pérdidas y ganancias, así como el Estado de cambios de patrimonio neto y la Memoria, a consecuencia de los cambios derivados de las modificaciones en las normas de registro y valoración.
  4. Cuadro de Cuentas: consecuencia de las modificaciones anteriores se crea nuevas cuentas, así como suprime alguna de las existentes.
  5. Definiciones y Relaciones Contables: se contemplan los cambios del cuadro de cuentas y se adaptan las definiciones a la nueva clasificación de los instrumentos financieros y demás modificaciones.

Seguir leyendo…

Calendario de cursos sobre productos NCS para la primera semana de mayo

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de cursos gratuitos donde podrá adquirir o ampliar sus conocimientos sobre los productos y servicios de NCS que le permitan obtener el máximo rendimiento de nuestro software en beneficio de la productividad de su despacho o empresa. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco.

Compensación de BIN’s de ejercicios anteriores en autoliquidación extemporánea. El TEAC asume la doctrina del TS a favor del contribuyente

Se acerca el fin de plazo para la legalización de libros oficiales del ejercicio 2021

13/04/2022 | Blog.NCS.es

Con la legalización de los libros oficiales se “cierra” la contabilidad de una empresa y se evita que puedan llevarse a cabo modificaciones en la misma.

Entre la normativa que recoge esta obligación formal encontramos el art. 329 del RD. 1784/1996, Reglamento Registro Mercantil (en adelante, RRM) y el artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

¿Quién está obligado a legalizar libros?

En general, la obligación se extiende a todas las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Mercantil y a los empresarios individuales que realicen actividades empresariales sujetos al IRPF en estimación directa. No están obligadas las uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones.

Seguir leyendo…

La Sala de lo Social del Supremo confirma su jurisprudencia: Las videograbaciones son válidas como pruebas para el despido

25/04/2022 | Confilegal.com

La sentencia 285/2022 de 30 de marzo de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado la línea jurisprudencial establecida desde 2016 sobre este campo. Por medio de la misma se anula la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 16 de enero de 2020.

El TSJM había resuelto a favor del empleado despedido, un camarero, el recurso de suplicación –equivalente a la apelación en civil y penal– formulado por la parte demandante contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 8 de Madrid el 21 de marzo de 2019. Tanto en primera como en segunda instancia los tribunales declararon improcedente el despido del empleado.

Proposición de Ley para la ampliación de los permisos por nacimiento en familias monoparentales

25/04/2022 | Iberley.es

En los últimos cincuenta años el modelo de familia ha cambiado mucho en España. De la llamada familia extensa, en la que conviven en un mismo espacio familiares de tres o más generaciones, o la familia nuclear compuesta solo por los padres y sus hijos y que sigue siendo el modelo más extendido de familia, hemos pasado a una significativa presencia de familias monoparentales, en las que un solo padre o madre convive con uno o más hijos.

En la actualidad, los permisos por nacimiento y adopción para familiar monoparentales…

En abril se superan los 20 millones de afiliados por primera vez y se crean 36.000 empleos, con una aceleración del aumento de contratos indefinidos

21/04/2022 | Seg-Social.es

El simulador de jubilación disponible en el portal Tu Seguridad Social te permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que te corresponderá en función de tus datos laborales actuales, pero también podrás calcular los beneficios económicos de alargar durante un tiempo tu vida laboral (una cantidad a tanto alzado o un incremento porcentual de tu pensión inicial), lo que conocemos como jubilación demorada. En esta información encontrarás los detalles sobre estos incentivos

Nuevo contrato formativo: opción para que pymes y autónomos amplíen su plantilla

22/04/2022 | CincoDias.ElPais.com

El contrato de formación en alternancia se alza como una solución para que pymes y autónomos amplíen su plantilla. Esta nueva modalidad contractual sustituye al contrato de formación y aprendizaje.

Entre las novedades que incorpora, a raíz de la aprobación de la reforma laboral este tipo de contrato, destaca que las empresas de menos de 250 trabajadores se ahorrarán las cotizaciones a la Seguridad Social. Aquellas empresas que tengan más de 250 trabajadores, por su parte, tendrán bonificadas el 75% de las cuotas…

Siete servicios web de almacenamiento gratuitos con las mayores velocidades de descarga y subida

23/04/2022 | Genbeta.com

En Genbeta ya hemos hablado en varias ocasiones de servicios de almacenamiento, así como de sitios web que permiten alojar y compartir archivos sin la necesidad de registrarse. En esta ocasión, hemos querido ofreceros una lista de los servicios de almacenamiento más rápidos de la actualidad, permitiendo la descarga y subida de archivos a casi la máxima velocidad permitida por vuestro ISP.
En este artículo seguramente encontraréis algunas webs que ya conoceréis, pero es posible que haya otras que todavía no hayáis tenido en cuenta. Todas ellas cuentan tanto con planes gratuitos como con planes Premium…

La Agencia Tributaria y la IGAE colaborarán juntos para controlar las ayudas que se dan a los autónomos

16/04/2022 | Gestha.es

La Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han renovado su convenio de intercambio recíproco de información para «luchar contra el fraude fiscal y morosidad» tanto de las entidades del sector público como de los autónomos beneficiarios de ayudas estatales. Ambos organismos, también tiene como objetivo identificar las posibles irregularidades en la obtención de subvenciones relacionadas con los fondos públicos o de la Unión Europea como el Kit Digital dentro de los fondos Next Generation.

Publicado el pasado 7 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ambos organismos renuevan este convenio que se creó en mayo de 2015. A través de él, “la Agencia Tributaria y la IGAE intercambiarían información recíprocamente para la lucha…

Escrivá está «abierto» a reformar la cotización de los autónomos sobre la base de la propuesta de ATA

23/04/2022 | AutonomosyEmprendedores.es

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró dispuesto a encontrar un “consenso” para llevar a cabo la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Es por ello que aseguró estar “abierto” a la propuesta presentada esta semana por ATA y CEOE, que establece un sistema de cotización por tramos con un régimen transitorio de tres años -y no de nueve años como el acordado-, con bajadas de cuotas para los autónomos que estén por debajo del SMI y con subidas progresivas para el resto de entre el 2% y el 10% anual. Pese a ello, todavía quedan muchos…

Éstas son las causas que impiden a los autónomos acceder a la Tarifa Plana cuando inician su actividad

20/04/2022 | AutonomosyEmprendedor.es

La Tarifa Plana es una de las bonificaciones más interesantes para los autónomos que acaban de iniciar su actividad. Gracias a ella, los trabajadores por cuenta propia pueden disfrutar de una rebaja de hasta el 80% en sus cuotas mensuales a la Seguridad Social durante el primer año como afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para poder acceder a los descuentos de la Tarifa Plana, los emprendedores deben cumplir una serie de requisitos de cara a la Tesorería. De lo contrario, no obtendrán esta bonificación…

Darse de alta como autónomo: qué sector de actividad y grupo de cotización me corresponde

22/04/2022 | PymesyAutonomos.com

Los trabajadores por cuenta ajena pertenecen a un grupo de cotización u otro en función de su actividad y del puesto que ocupan. Este grupo de cotización determina las bases de cotización mínimas y máximas de los trabajadores.

En el Régimen General, existen hasta 11 grupos de cotización diferentes, como ingenieros y licenciados, jefes administrativos y de taller, oficiales de primera y segunda, peones, o trabajadores menores de 18 años, entre muchos otros. En la página web de la Seguridad Social puedes consultar todos…

Sánchez ignora las peticiones de CEOE y CEPYME para rebajar la presión fiscal a los pequeños negocios

26/04/2021 | AutonomosyEmprendedor.es

Durante su intervención en los VIII Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el Ejecutivo ya ha tomado medidas fiscales para rebajar la presión tributaria aunque de forma “selectiva”. Y se quedó al margen de las peticiones que le lanzaban desde las organizaciones patronales. Una de ellas fue la del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, cuando afirmó que, en nuestro país, “existe margen para una rebaja fiscal”. Sánchez también evitó las peticiones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para reducir…

Organización

14/04/2022 | BOE.es

Resolución de 7 de abril de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Índices de Cifra de Negocios Empresarial

26/04/2022, INE.es

La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del 2,1% en febrero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del ICNE es del 28,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 28,9% en la serie original.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This