Boletín NCS  Nº 955 – 15 de marzo de 2022

Renta no residentes

Programa avanzado que abarca la gestión de los modelos 210*, 211, 216, 296 que afectan a no residentes y el 720 para bienes en el extranjero

Últimas versiones del software de NCS

Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.

Albert Einstein

(1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Derogado el régimen sancionador del modelo 720: modificaciones en LGT e IRPF

10/03/2022, Iberley.es

Publicada la Ley 5/2022, de 9 de marzo, por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas.

Si bien es cierto que el título de la Ley induciría a pensar que se tratan de modificaciones relativas a asimetrías híbridas en Sociedades e IRNR, nada más lejos de la realidad, ni el artículo 15 bis de la LIS ni el artículo 18 del IRNR sufren modificaciones —únicamente de formato—.

Sobre el alcance temporal de las facultades de comprobación de la Administración tributaria

15/03/2022, Expansion.com

La conjunción de los plazos legales con la práctica administrativa determina que sean muchos los casos en los que unas actuaciones de comprobación planteen la revisión de operaciones realizadas mucho tiempo atrás, incluso en ejercicios que se encontraban prescritos al tiempo de iniciarse la comprobación.

En este sentido, se han venido confrontado en los últimos años dos tesis antitéticas según las cuales: i) la facultad de comprobación es una potestad no sujeta a plazos de prescripción; ii) la facultad de comprobación conlleva en sí misma el ejercicio del «derecho» a…

Ola de reclamaciones de los contribuyentes que pagaron sanciones abusivas a Hacienda por el modelo 720

14/03/2022, ElMundo.es

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara ilegal a finales de enero el régimen sancionador del modelo 720 de declaraciones de bienes en el extranjero, los contribuyentes que en los últimos años han sido sancionados se han lanzado en masa a pedir que les reintegren lo pagado en los últimos cuatro años, el periodo no prescrito…

La Dirección General de Tributos aclara la exención de las dietas obtenidas en el extranjero durante días no laborables

14/03/2022, Iberley.es

La Dirección General de Tributos ha aclarado, reiterando doctrina, que las dietas devengadas en los días no laborables forman parte del período de desplazamiento por motivos laborales del trabajador y se encuentran exentas, salvo que las dietas devengadas se encuentren…

¿Una salida a las consultas tributarias no contestadas?

15/03/2022, Vozpopuli.com

La relación entre la Administración Tributaria y el contribuyente (hoy degradado a obligado tributario, cuando no a mero súbdito), se basa en una serie de derechos y obligaciones para ambas partes. En puridad, las administraciones carecen de derechos y lo que ejercen son potestades que les concede el ordenamiento jurídico pero, lo que aquí es importante, es que el ciudadano también dispone de derechos, y no solo obligaciones…

Calendario de webinars sobre productos NCS para la cuarta semana de marzo

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de webinars gratuitos donde podrá conocer de primera mano los productos y servicios de NCS. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco con una duración aproximada de 60 minutos, nuestros webinars muestran las soluciones y ventajas que aportan nuestras aplicaciones a su despacho asesor o empresa.

NCS Clock agiliza el alta manual de trabajadores

NCS Clock agiliza el alta manual de trabajadores

NCS Clock ha agilizado el alta manual de trabajadores, lo que le da a la aplicación más funcionalidad y autonomía con respecto a funcionar conectado con el asesor. Además, para facilitar la revisión por parte del trabajador y evitar errores se ha incluido la...

En NCS Clock se ha incluido la consulta semanal

En NCS Clock se ha incluido la consulta semanal

En NCS Clock se ha incluido la consulta semanal que nos permite consultar nuestras horas de presencia, así como las horas de jornada y la diferencia entre ambas, totalizando por semanas. Además, se ha incluido la posibilidad de consultar las horas de presencia diaria...

El IVA en la cesión de vehículos a empleados, ¿prestación de servicios onerosa? El TEAC cambia de criterio

14/03/2022, Blog.NCS.es

La Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en LIVA), dispone (art. 4.Uno) que estarán sujetas las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Sobre este tema se ha pronunciado recientemente el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en su Resolución de 22 de febrero de 2022 (procedimiento 00-03161-2019) , cambiando el criterio que sostenía desde RG  00-02789-2014 (22/11/2017)…

Seguir leyendo…

Calendario de cursos sobre productos NCS para la cuarta semana de marzo

Este es el calendario semanal que le mantendrá informado de las fechas previstas para la emisión de cursos gratuitos donde podrá adquirir o ampliar sus conocimientos sobre los productos y servicios de NCS que le permitan obtener el máximo rendimiento de nuestro software en beneficio de la productividad de su despacho o empresa. Emitidos en directo a través de la plataforma Webex de Cisco.

La Sala de lo Social de Cantabria reconoce el complemento de maternidad a un padre desde la fecha de su jubilación

11/03/2022, PoderJudicial.es

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictado la primera sentencia en la comunidad que acoge el criterio del Tribunal Supremo de reconocer a los hombres el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social con efectos retroactivos. 

En una resolución notificada recientemente, la Sala revoca parcialmente una sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Santander en la que se reconocía este complemento de maternidad a un progenitor ya jubilado, pero con efectos económicos desde tres meses antes de que el demandante efectuara la reclamación…

La Inspección de Trabajo anuncia una jornada de huelga, la primera de su historia, para el 30 de marzo

09/03/2022, Confilegal.com

Se confirmaron los malos presagios. El próximo 30 de marzo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y personal administrativo de apoyo, a través de ocho sindicatos que refrendan las movilizaciones, irán a la huelga. La primera de esta entidad centenaria en nuestro país.

Tras ocho meses de espera, solo se concreta el incumplimiento del Gobierno del acuerdo adoptado el pasado 7 de julio que recogía una serie de medidas fundamentales para salvar el funcionamiento de la ITSS…

El Supremo falla que en la misma empresa no todos los trabajadores tienen derecho a la pausa del bocadillo

11/03/2022, CincoDias.ElPais.com

En la misma empresa no todos los trabajadores tienen derecho a la pausa del bocadillo. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una reciente resolución al anular una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este había fallado que los trabajadores destinados al mantenimiento de ascensores de una compañía de elevadores, con horario flexible, tenían derecho a que se les computase como jornada efectiva el tiempo de descanso diario de 15 minutos. Y ello del mismo modo que el resto de empleados…

El Gobierno exigirá un título a los autónomos que transporten con furgoneta para acabar con las empresas buzón

09/03/2022, AutonomosyEmprendedor.es

El próximo 22 de mayo los autónomos del transporte ligero o furgoneteros que operen internacionalmente deberán tener un título homologado impuesto por el Gobierno para evitar la competencia desleal y erradicar a las empresas buzón. Las organizaciones se reunirán con el Ejecutivo para negociar reducciones en los impuestos del carburante…

La semana de cuatro días sigue ganando adeptos en España: su siguiente parada es Baleares

11/03/2022, Xataka.com

Las Islas Baleares se han convertido en la segunda comunidad autónoma de España, después de Valencia, en oficializar su intención de probar la semana laboral de cuatro días en sus empresas. Aunque la propuesta insular tiene una particularidad importante que la diferencia de la valenciana: no quieren gastar un solo euro de las arcas regionales. Piden, en cambio, que el Gobierno de España elija a la CCAA para probar el proyecto piloto que prepara el Ministerio de Industria para este modelo laboral…

Los autónomos ganan cada vez más recursos a Hacienda por expedientes y sanciones en IVA o IRPF

10/03/2022, AutonomosyEmprendedor.es

Casi la mitad de los recursos que han interpuesto autónomos y empresarios en los últimos años años a raíz de alguna actuación de Hacienda fueron estimados por los Tribunales. Esto significa que los jueces entienden que, en uno de cada dos casos, los actos de la Agencia Tributaria se ha equivocado en la forma o en el fondo. Precisamente, en los tributos que más afectan a los autónomos y en los que más liquidaciones reciben, que son IRPF e IVA la Justicia ha estimado desde 2017 cada vez más reclamaciones, llegando a…

Los autónomos tienen que cumplir con estas medidas contra la morosidad

11/03/2022, ElEconomista.es

Este Gobierno ha tomado la lucha contra el fraude como uno de sus caballos de batalla y, precisamente, el colectivo de autónomos es una de las partes del tejido empresarial donde se genera un ecosistema perfecto para que proliferen los casos de economía sumergida. Por este motivo, el Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas contra la morosidad que los trabajadores por cuenta propia deben empezar a cumplir.

En concreto, las normas que deben empezar a cumplir los autónomos giran en torno a sus…

¿Se puede retrasar el pago del IVA de una factura emitida?

14/03/2022, CincoDias.ElPais.com

Cuando un profesional autónomo emite una factura por unos servicios prestados, debe incluir en ella el Impuesto de Valor Añadido (IVA) que corresponda. Este IVA repercutido deberá abonarse en la declaración trimestral de IVA, incluso si la factura no se ha cobrado. Esta situación es bastante común entre los trabajadores por cuenta propia. Hay retrasos en los pagos, pero los impuestos se deben presentar igualmente.

Sólo cinco comunidades autónomas ofrecen deducciones en IRPF especificas para autónomos

10/03/2022, AutonomosyEmprendedor.es

En menos de un mes dará comienzo la campaña de la declaración de la Renta 2002 correspondiente a los ingresos obtenidos en el ejercicio 2021. Los autónomos tienen de plazo entre el 6 de abril y el 30 de junio para rellenar y presentar sus declaraciones de IRPF, comprobando si cumplen con los requisitos para acceder…

Esta web es la navaja suiza de la conversión de documentos, archivos, audios, ebooks, imágenes y más

10/03/2021, Genbeta.com

Más veces de lo que creemos necesitamos un conversor de archivos en nuestra vida. Para cambiar el formato de una imagen, el de un libro electrónico, el de una canción, el de un vídeo, el de un documento, el de un PDF… seguro que se te ocurren ocasiones varias en las que has necesitado llevar a cabo una conversión encontrándote…

Información tributaria

11/03/2022, BOE.es

Corrección de errores de la Orden HFP/115/2022, de 23 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2021, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2021 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, y por la que se modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre…

Organización

14/03/2022, BOE.es

Orden HFP/179/2022, de 8 de marzo, por la que se modifica la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias.

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes

10/03/2022, BOE.es

Ley 5/2022, de 9 de marzo, por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas.

Horario legal

15/03/2022, BOE.es

Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This