Boletín NCS  Nº 943 – 21 de diciembre de 2021

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada.

Charles Dickens

Escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana.

Los inspectores piden incluir en la lista de morosos al que deba más de 300.000 euros

01/12/2021, ElEconomista.es

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) propone que se rebaje la cuantía para la inclusión en la lista de morosos de Hacienda desde el actual millón de euros hasta los 300.000 euros. Consideran que el impacto social de las deudas impagadas «no viene por las grandes deudas, sino por millones de deudas de elevada, mediana y pequeña cuantía».

  • Reclaman que libros y facturas estén en un lugar de libre acceso para la Administración.
  • Demandan que se incluya el nombre del administrador y del socio mayoritario…

Deducción gastos derivados del uso de la vivienda parcialmente afecta a la actividad

13/12/2021, Asesorlex.com

Como es sabido, se permite la afectación parcial de elementos patrimoniales divisibles siempre que la parte afectada sea susceptible de un aprovechamiento separado e independiente del resto.

Así pues, cumpliéndose esta condición, se puede afectar la parte de la vivienda que se utilice para el desarrollo de la actividad económica, debiéndose tener en cuenta el porcentaje de titularidad en el inmueble (DGT CV 3-3-09).

La afectación parcial supone que pueden deducirse proporcionalmente a la parte de una vivienda afectada en relación con la totalidad de la misma, las amortizaciones correspondientes a la depreciación efectiva…

El BOE publica las tablas salariales para Despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales

20/12/2021, Blog.NCS.es

Las tablas salariales fueron aprobadas por la Comisión Paritaria el pasado 22 de abril de 2021, reunión en la que participaron de una parte, la organización empresarial Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) y, de otra, las organizaciones sindicales CC.OO.-Servicios y FeSMC-UGT…

La próxima reforma debe lograr suficiencia recaudatoria y más crecimiento económico

15/12/2021, CincoDias.ElPais.com

La reforma del sistema tributario español que está preparando un grupo de expertos encargado por el Ministerio de Hacienda, y que se conocerá probablemente en febrero, debe orientarse a lograr suficiencia económica para sostener los recursos públicos; ser equitativa, y contribuir a aumentar la actividad económica y la riqueza del país, objetivos que hasta la fecha no…

El Alto Tribunal permite a las sociedades compensar sus pérdidas cuando lo necesiten y no cuando dice Hacienda

20/12/2021, AutonomosyEmprendedor.es

Los negocios pueden compensar los años de pérdidas con aquellos años en los que hayan obtenido beneficios y pagar así menos impuestos en cualquier momento. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia que deja claro que no importa si una sociedad incluye esa compensación dentro del plazo de…

¿Sabías que NCS Gestión te facilita la Presentación del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones de Productos Fitosanitarios?

30/11/2021, Blog.NCS.es

NCS Gestión te permite generar el fichero en formato CSV para la Presentación del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones de Productos Fitosanitarios (RETO). A partir de la información disponible en la aplicación y mediante el Informe de Tráfico de Compras/Ventas se recopilará la información necesaria para registrar los distintos tipos de transacciones:

  • Compra en España.
  • Venta en España.
  • Importación UE.
  • Importación no UE.
  • Exportación UE, Exportación no UE.
  • Adquisición Empresas de Tratamiento.
  • Aplicación Empresas de Tratamiento y Retirada de Gestor de Residuos/Robo.

Los inspectores de Trabajo amenazan al Gobierno con paralizar el control sobre autónomos y empresas

15/12/2021, AutonomosyEmprendedor.es

Por primera vez en su historia, los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social irán a huelga. Las ocho principales asociaciones sindicales de este colectivo han anunciado paros para el próximo febrero si el Gobierno no cumple con su promesa de mejorar sus condiciones de trabajo. Una protesta que, como dijeron, acabaría suspendiendo los controles que realizan en materia laboral sobre negocios y empresas, así como las visitas a centros de trabajo.

“En el caso de que se hiciera huelga, se dejarían de hacer los controles rutinarios, tampoco se harían visitas y eso podría incrementar el riesgo de precariedad…

Subsidio de trabajadores autónomos mayores de 52 años

20/12/2021, CincoDias.ElPais.com

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lanzado una propuesta para apoyar a los trabajadores autónomos mayores de 52 años cuando se queden sin las ayudas por cese de actividad.

La organización plantea el mantenimiento de algunos requisitos que ya tienen los trabajadores por cuenta ajena. Uno de ellos es que a la hora de solicitar la prestación, los trabajadores tengan 52 años cumplidos. Además, les han pedido tener cotizados como mínimo 15 años en cualquier régimen de la Seguridad Social…

Qué hacer si un empleado difama o comete un delito contra la empresa o si un directivo revela información confidencial

15/12/2021, ConfiLegal.com

La intención del exempleado es perjudicar negativamente la reputación de la empresa. ¿Qué puede hacer el empresario al respecto? ¿Cómo puede defenderse y qué ley le ampara?

La empresa tiene la obligación de defender su imagen ante estas difamaciones. Para ello, la empresa deberá instar denuncia por los comentarios efectuados que dañen…

La Seguridad Social cerrará diciembre con una nueva intensa creación de empleo

16/12/2021, Seg-Social.es

Diciembre será el octavo mes consecutivo que cerrará con un intenso aumento del empleo, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este mes, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, concluirá previsiblemente con 19,82 millones de afiliados, lo que supone un aumento aproximado de más de 63.000 personas respecto a noviembre.

De esta forma, con los ocho meses…

Así quedan las pensiones para 2022

16/12/2021, Seg-Social.es

A partir del 1 de enero, las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,5% para el año 2022. Este incremento es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, de acuerdo con la fórmula acordada con los agentes sociales el pasado mes de julio, que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas. Este aumento será igual para los pensionistas de Clases Pasivas.

Con esta subida, las cuantías mínimas para las pensiones contributivas durante el año 2022 (en 14 pagas) serían las siguientes…

Whistleblowers: El plazo ya ha finalizado y España no ha llevado a cabo aún la trasposición

20/12/2020, Blog.NCS.es

La Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, como ya informamos en su día, entró en vigor el 16 de diciembre de 2019.

La conocida como “Directiva “Whistleblowing” establece la obligación en las empresas de implantar canales de denuncia corporativos (o sistemas de whistleblowing) por irregularidades de las que tengan conocimiento los empleados…

Módulos 2022, así queda el modelo tras la prórroga de Hacienda y qué podemos esperar para 2023

20/12/2021, PymesyAutonomos.com

Hay muchos autónomos y pequeñas empresas que utilizan el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, para ajustar sus cuentas con la Agencia Tributaria. Por eso vamos a hacer un repaso al sistema de Módulos 2022, así queda el modelo tras la prórroga de Hacienda y qué podemos esperar para 2023.

Porque hay que recordar que en 2015 se estableció un régimen transitorio de este método de estimación objetiva, según el cual se concedían dos años de prórroga antes de…

La información financiera de las empresas debería estar verificada por un auditor

16/12/2021, ElDerecho.com

El REA ha puesto de manifiesto la especial importancia que cobra en estos momentos la auditoría de cuentas en la vehiculación de los fondos europeos al aportar seguridad sobre la información suministrada por las empresas, ofreciendo así mayores garantías a los destinatarios de la misma (administración, accionistas, trabajadores, entidades bancarias…).

En este sentido, los economistas auditores consideran fundamental que el control de los fondos por parte de los auditores se realice ex ante y ex post, ya que el proceso comprende muchas fases –proyecto, ejecución, recopilación exhaustiva de documentación, justificación…– por lo que se precisan…

El principal objetivo de la nueva normativa concursal es preservar la continuidad de la actividad empresarial

16/12/2021, ElDerecho.com

La titular de Justicia ha explicado que el anteproyecto de ley concursal tiene como objetivo principal trasponer la Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva sobre reestructuración…

Las empresas españolas siguen teniendo problemas para encontrar perfiles tecnológicos especializados

20/12/2021, 20Minutos.es

Las empresas españolas tienen problemas para encontrar perfiles tecnológicos especializados. Tienen dificultades para encontrar perfiles como account manager o data scientist, según un informe de Randstad.

Esta empresa de recursos humanos constata esas dificultades a pesar de que se trata de un sector con altos salarios (en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores…

Hacienda alerta de estafas masivas a los autónomos que optan por licitaciones de contratos públicos

16/12/2021, AutonomosyEmprendedor.es

Hacienda ha alertado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, órgano encargado de publicar y gestionar las licitaciones públicas, de estafas directamente dirigidas a los autónomos y empresas que optan a contratos de obras o servicios con la Administración. El fraude se empezó a detectar a principios de este año y continúa circulando. El engaño es tan sencillo como efectivo. Los autónomos y empresas que están en procesos de licitación, o…

Ingreso mínimo vital

21/12/2021, BOE.es

Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

Medidas urgentes La Palma

18/12/2021, BOE.es

Real Decreto-ley 28/2021, de 17 de diciembre, por el que se adoptan medidas complementarias de carácter urgente para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19

18/12/2021, BOE.es

Resolución de 13 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2021, por el que se modifica el Acuerdo de 15 de junio de 2021, por el que se establece el funcionamiento del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, F.C.P.J.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This