Boletín NCS  Nº 942 – 14 de diciembre de 2021

Iberley

Gracias al acuerdo de colaboración entre NCS Software e Iberley, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de consulta de bases de datos jurídica con acceso gratuito a las materias: Jurisprudencia, Legislación, Resoluciones, Temas, Convenios y Subvenciones.

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.

Arthur Schopenhauer

(1788-1860) Filósofo alemán.

La Inspección de Hacienda quiere que se considere delito cuando los autónomos no puedan justificar su patrimonio

09/12/2021, AutonomosyEmprendedor.es

Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) quieren que «la tenencia injustificable de bienes o derechos» tenga un apartado específico en nuestro Código Penal. En otras palabras, la asociación que representa a más de 25.000 inspectores del Fisco quiere que, cuando un autónomo, empresario o cualquier otro contribuyente, compre una casa, artículos de lujo, o simplemente tenga unos ahorros que no se pueden justificar…

¿Qué consecuencias legales puede haber si no existe contrato de encargado del tratamiento

13/12/2021, Blog.NCS.es

Ya conocemos la importancia del contrato de encargado del tratamiento en la relación entre pymes, asesorías y empresas que les prestan servicios de soporte, como NCS Software.

Si falta dicho contrato… no existirán las instrucciones documentadas necesarias a las que deben atender los encargados del tratamiento.

Si consideramos en concreto la relación que mantiene NCS Software con los despachos asesores y pymes, sucedería lo siguiente: La asesoría se transformaría en responsable del tratamiento y en cesionario..

La UE abre la puerta a reclamaciones millonarias por la plusvalía municipal

09/12/2021, VozPopuli.com

El blindaje de Hacienda que veta un aluvión de reclamaciones multimillonarias por la anulación de la plusvalía municipal se resquebraja. Aunque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el impuesto y cuyo sentido se anunció el 26 de octubre las impide, el escudo protector del Ministerio ante las reclamaciones patrimoniales al Estado por haber legislado mal, como en este caso, peligra…

Economía mejora la fiscalidad y la cotización del emprendedor para aprobar la Ley de Startups

10/12/2021, CincoDias.ElPais.com

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Statups, con el objetivo de “atraer talento e inversión» y dar apoyo a “empresas de rápido crecimiento y base tecnológica”. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que la nueva normativa surge en un momento en el que cada vez hay más nómadas digitales, emprendedores e inversores que pueden…

El TS unifica doctrina sobre la deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades

09/12/2021, Iberley.es

La primera de las sentencias, analizada en un artículo anterior, que estableció de manera clara la consideración como gasto deducible de los intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades fue la sentencia del Tribunal Supremo 150/2021, de 8 de febrero de 2021, ECLI:ES:TS:2021:433

NCS Laboral incluye las nuevas bases de cotización que permiten realizar los ingresos de diferencias de cotización publicadas en el BOE el día 4 de Diciembre

13/12/2020, Blog.NCS.es

La Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021.

En base a esta orden se han modificado las tablas de topes-bases y topes-bases_otros regímenes a partir de septiembre 2021…

¿Sabías que ya tienes disponible la versión de Renta 2021?

03/12/2021, Blog.NCS.es

Con la versión de Pre Renta puedes realizar un estudio de las actuaciones que pueden realizar los clientes para mejorar su fiscalidad cuando todavía tenemos plazo para actuar en las inversiones o deducciones que se puedan aplicar.

Divorciados con custodia compartida, ¿quién puede elegir la forma de tributación?

02/12/2021, Blog.NCS.es

La Dirección General de Tributos, en su reciente Consulta Vinculante 1250-21, de 7 de octubre de 2021, ha resuelto la cuestión planteada por una divorciada con hijos, que comparte la custodia con su excónyuge.

La expareja, que se ha vuelto a casar, va a tributar individualmente. Y a la consultante le interesa saber si ella puede optar por la tributación conjunta con sus hijos en el IRPF…

El TSJM establece que el miedo al contagio de Covid no justifica ausencia física laboral

07/12/2021, ElDerecho.com

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado en una sentencia que el miedo a contagiarse de coronavirus no justifica una ausencia física laboral, una resolución firme al concluir los plazos de recurso y que solo ataña a la Comunidad de Madrid.

En el fallo judicial, dictado el pasado mes de junio y al que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Social desestima el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 39 de Refuerzo de Madrid que avaló su despido de la empresa Iuris Corporate…

El Congreso aprueba el proyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones

02/12/2021, Seg-Social.es

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que se remitirá al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que esta norma “da certidumbre a pensionistas presentes y futuros, y da herramientas al sistema para afrontar los retos de las próximas década” y ha agradecido a los grupos parlamentarios su trabajo en el seno del Pacto de Toledo y sus iniciativas para mejorar el texto legal.

La Seguridad Social suma 109.451 afiliados en noviembre

02/12/2021, Seg-Social.es

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.771.613 personas en noviembre. Supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie y supera en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID 19.

En noviembre, la afiliación creció en 109.451 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,56% más), el mayor incremento en términos desestacionalizados de la serie en un mes de noviembre. Se acumulan así siete meses consecutivos de incrementos, que suman un total de 751.988 ocupados al sistema…

La mayoría de las empresas incumplen el derecho a la desconexión digital de los trabajadores tras 3 años de vigencia de la Ley

08/12/2021, ConfiLegal.com

Tres años después de que entrará en vigor la nueva normativa sobre desconexión digital, son escasas las compañías españolas que tienen una política sobre esta materia pese a la obligación de contar con ese protocolo.

El derecho del trabajador a no contestar llamadas ni correos electrónicos fuera de su horario laboral sigue estando al margen de muchas empresas en nuestro país, pese a que hace tres…

Los autónomos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán hasta 100 euros por hijo a partir de 2022

08/12/2021, AutonomosyEmprendedor.es

Los autónomos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) podrán acceder, a partir del primer mes de 2022, a una ayuda de hasta 100 euros por cada hijo que tengan a su cargo. Se trata de una de las mejoras de esta prestación que propuso hace tres meses el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Esta norma acaba de ser aprobada por el Congreso de los Diputados y, si bien tiene que pasar aún por el Senado, fuentes oficiales de la Seguridad Social aseguraron que entrará...

¿Sabías que ya tienes disponible la versión de NCS Sociedades 2021?

03/12/2020, Blog.NCS.es

Ahora puedes atender la solicitud de tus clientes, si te piden una previsión antes de la presentación del impuesto del monto de los impuestos por este concepto que deberá abonar.

«Tremenda» subida: esta es la cuota que van a pagar los autónomos que cotizan por la base mínima en 2022

12/12/2021, PymesyAutonomos.com

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen su tramitación parlamentaria y parece que cada día está más cerca su aprobación. Con ellos llegan las bases mínimas y máximas que podrán elegir los inscritos en el RETA. Y hay polémica por la «tremenda» subida que supondrá para los autónomos que cotizan por la base mínima en 2022. En un momento como el actual donde muchos sectores muestran debilidad y todavía la recuperación no ha llegado a todo el mundo, una subida de la cuota de autónomos no parece una buena noticia. Menos si se trata de 96 euros, pero luego es aquí donde vamos a entrar en la letra pequeña.

Esta es la información que las administraciones suelen pedir a los autónomos cuando solicitan ayudas

03/12/2021, AutonomosyEmprendedor.es

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 acaba de ser aprobada por una amplia mayoría (188 votos a favor) en el Pleno del Congreso de los Diputados, lo que supone un espaldarazo a las cuentas públicas del Gobierno para el año que viene, pero también una importante subida de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia. El documento recoge un incremento de las bases mínimas de cotización que elevaría la cuota de autónomos a 294 euros

Todo lo que necesitas saber sobre el Trabajo Autónomo

10/12/2021, Seg-Social.es

Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está concebido como un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales que ofrece la TGSS. Aquí encontrarás toda la información sobre este nuevo portal.

Pero, además, para ampliar su carácter práctico, incluye una sección específica sobre el Trabajo Autónomo en la que encontrarás toda la información útil sobre este régimen especial de la Seguridad Social (RETA), sin necesidad de identificarte, y a la que puedes…

El Gobierno propone subir a 10.000 euros las sanciones a los autónomos que hacen muchos contratos temporales

03/12/2021, AutonomosyEmprendedor.es

El Gobierno quiere reducir todo lo posible la temporalidad del mercado laboral. No hay que olvidar que alrededor de uno de cada cuatro contratos que se firman en España son temporales y el Gobierno afirma que muchos carecen de causalidad, es decir, deberían ser fijos. De hecho, en lo que va de año, la Inspección de Trabajo ha convertido más de 260.000 contratos temporales irregulares en indefinidos, Una cifra histórica que el Ejecutivo quiere mantener, e incluso…

Este es el paraíso fiscal prometido de la nueva Ley de startups para atraer inversión y capital

11/12/2021, PymesyAutonomos.com

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Se trata de una ley clave que debería estar en marcha antes de finales de 2022 y que quiere situar a España como país puntero en el ecosistema de empresas innovadoras. Para ello cuenta con un potente paquete de ventajas fiscales de la nueva ley de startups para atraer inversión y capital…

Impuestos. Información tributaria

14/12/2021, BOE.es

Orden HFP/1395/2021, de 9 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/3851/2007, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y el modelo 06…

Ingreso mínimo vital. Registro de Mediadores Sociales

09/12/2021, BOE.es

Orden ISM/1375/2021, de 3 de diciembre, por la que se desarrolla el Registro de Mediadores Sociales del Ingreso Mínimo Vital.

Prevención y riesgos laborales

08/12/2021, BOE.es

Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación.

Seguridad Social

04/12/2021, BOE.es

Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021.

Impuestos. Información tributaria

03/12/2021, BOE.es

Orden HFP/1351/2021, de 1 de diciembre, por la que se modifican la Orden de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a…

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Valor Añadido

02/12/2021, BOE.es

Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This