Boletín NCS  Nº 941 – 30 de noviembre de 2021

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Últimas versiones del software de NCS

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.

Clive Staples Lewis

(1898-1963) Escritor británico.

La Agencia Tributaria incorpora la asistencia virtual al control de IRPF con la puesta en marcha de la ADI de Vigo

26/11/2021, Blog.NCS.es

La Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento la nueva Administración Digital Integral (ADI) de Vigo, que arranca con más de 80 funcionarios especializados para atender telemáticamente a contribuyentes de todo el territorio nacional. Continúa así el desarrollo de una asistencia personalizada complementaria de la presencial que viene impulsada por el Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023 y figura incorporada al Componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calendario del contribuyente – Diciembre 2021

29/11/2021, Blog.NCS.es

Calendario fiscal que incluye: Renta y Sociedades, IVA, Impuesto sobre las Primas de Seguros, Impuestos Especiales de Fabricación, Impuesto Especial sobre la Electricidad, Impuestos Medioambientales y Renta.

Como novedad respecto al diciembre pasado destaca el modelo 604 del Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Renta y Sociedades

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios…

Las entradas en domicilio suponen el 0,3% de las actuaciones inspectoras, según la Agencia Tributaria

29/11/2021, ElDerecho.com

El subdirector de Ordenación Legal, Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, Marcos Álvarez, ha explicado que «solo» el 0,3% de las actuaciones de la inspección tributaria se realiza con autorización de entrada en el domicilio.

Inspectores piden una reforma «integral» de la AEAT y dicen que la economía sumergida ha crecido tras el Covid

26/11/2021, ElDerecho.com

El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Julio Ransés Pérez Boga, considera que la Agencia Tributaria (AEAT) necesita de una reforma «integral» para convertirla en una organismo adaptado al siglo XXI.

El presidente de la asociación ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación…

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 logran la aprobación del Congreso con una amplia mayoría

25/11/2021, Hacienda.Gob.es

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha obtenido la aprobación del Congreso de los Diputados por amplia mayoría y a partir de ahora continuará con su tramitación en el Senado. Las cuentas públicas presentadas por el Ministerio de Hacienda han logrado el respaldo de once formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos…

¿Sabías que NCS Fiscal tiene un sistema automático de actualización?

30/11/2020, Blog.NCS.es

Con el objetivo de mejorar nuestras aplicaciones estamos incorporando la actualización automática de versiones. Además de en NCS Laboral, se ha incorporado este sistema en NCS Fiscal.

De esta forma, los usuarios pueden tener la última versión adaptada a la normativa  de forma inmediata. Solo en aquellas versiones que impliquen cambios de campos de la base de datos o en las primeras versiones del ejercicio de Declaraciones y Renta y Sociedades será necesaria la intervención de los clientes.

En todo caso, el cliente recibe la información de las novedades y mejoras incorporadas en cada la versión.

Contribuyente propietario de la mitad de la vivienda pero que satisface el total del préstamo tiene derecho a deducción por la totalidad

30/11/2021, Blog.NCS.es

El asunto debatido es el de un contribuyente que paga todas las cuotas de amortización del préstamo que en su momento se otorgó, conjuntamente a ambos cónyuges, para la adquisición de la vivienda habitual de la que solo es propietario del 50%, al no haberse liquidado la sociedad de gananciales.

El Tribunal Económico-Administrativo Central, en su recientísima Resolución de 23 de noviembre de 2021 acuerda unificar criterio en el sentido siguiente: El contribuyente que en virtud de sentencia judicial de divorcio satisface la totalidad de los pagos del préstamo para la adquisición de la vivienda habitual que en su día le fue concedido conjuntamente a ambos cónyuges y por cuya amortización venían practicando los dos antes de 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual

El Gobierno plantea multar con entre 1.000 y 10.000 euros a las empresas por cada contrato fraudulento

29/11/2021, ElDerecho.com

El Gobierno ha trasladado un nuevo documento a los agentes sociales en el marco de la reforma del mercado laboral en el que propone multar a las empresas con entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador que contraten temporalmente en fraude de ley, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Esta medida, reclamada por UGT en la mesa de negociación, implica modificar y endurecer la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) cuando las empresas incumplan la legislación sobre contratación.

El TSJ de Galicia permite cobrar la pensión de jubilación y mantener la titularidad de una empresa

17/11/2021, PymesyAutonomos.com

El ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG) ha decretado en una reciente sentencia que el disfrute de la pensión de jubilación es «compatible con el mero mantenimiento de la titularidad de un negocio», siempre y cuando esa persona desempeñe solo «las funciones inherentes a esa titularidad que no impliquen una dedicación de carácter profesional».

El tribunal de la Sala de lo Social subraya que para ser calificado como trabajador por cuenta propia «no basta con ser titular de una empresa o negocio, sino que es preciso realizar un trabajo efectivo, en sentido económico…

No existe obligación de negociar la reincorporación al trabajo presencial tras el teletrabajo asociado al COVID-19

29/11/2021, Iberley.es

En la STS n.º 1041/2021, de 20 de octubre de 2021, ECLI:ES:TS:2021:4130, se analiza la legalidad de la reincorporación con carácter general a la actividad presencial adoptada unilateralmente por la empleadora sin haber entablado un previo periodo de negociación con los representantes de los trabajadores afectados.

Para la parte sindical, la decisión unilateral de reincorporación al trabajo presencial por parte de la empresa vulneraba el derecho fundamental a la libertad sindical del Sindicato demandante en su vertiente del derecho a la negociación colectiva… 

El Gobierno quiere tener su propia web de empleo y lanzará un portal con ofertas de trabajo públicas y privadas

26/11/2021, Genbeta.com

El gobierno de España está trabajando en un anteproyecto que derive en una nueva ley de empleo. Uno de sus puntos clave es que contará con un portal, al más puro estilo Infojobs, una plataforma digital estatal que presente las ofertas de empleo tanto públicas como las privadas, para que los demandantes de empleo puedan ver todas las opciones disponibles…

El gasto en pensiones contributivas se mantiene en el 12% del PIB, incluida la paga extra que se abona este mes

26/11/2021, Seg-Social.es

El gasto en pensiones se sitúa en el 12% del producto interior bruto (PIB) teniendo en cuenta los últimos 12 meses e incluyendo la paga extra de las pensiones que se abona en esta mensualidad, según la previsión realizada por la Seguridad Social. Es una cifra menor al 12,4% de 2020, que estuvo condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y supera levemente el 10,9% de 2019. El gasto estimado para 2021 supone un aumento del 3% respecto al…

¿Sabías que NCS Gestión te facilita la Presentación del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones de Productos Fitosanitarios?

30/11/2020, Blog.NCS.es

NCS Gestión te permite generar el fichero en formato CSV para la Presentación del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones de Productos Fitosanitarios (RETO). A partir de la información disponible en la aplicación y mediante el Informe de Tráfico de Compras/Ventas se recopilará la información necesaria para registrar los distintos tipos de transacciones:

  • Compra en España.
  • Venta en España.
  • Importación UE.
  • Importación no UE.
  • Exportación UE, Exportación no UE.
  • Adquisición Empresas de Tratamiento.
  • Aplicación Empresas de Tratamiento y Retirada de Gestor de Residuos/Robo.

La Inspección de Hacienda pide que los autónomos que cometan ciertas infracciones no puedan emitir facturas

29/11/2021, AutonomosyEmprendedores.es

El Gobierno llevará a cabo muy pronto una reforma fiscal, en la que de momento está trabajando un comité de expertos que trasladará al Ejecutivo una batería de propuestas al año que viene. Los principales planteamientos de estas medidas fiscales que plantea poner en marcha el Ministerio de Hacienda entre este año y 2023, se basarán también en las peticiones y sugerencias trasladadas por varias asociaciones y sindicatos…

Los Presupuestos del Estado prevén que la cuota mínima de los autónomos suba 60 euros en 2022

27/11/2021, AutonomosyEmprendedor.es

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 acaba de ser aprobada por una amplia mayoría (188 votos a favor) en el Pleno del Congreso de los Diputados, lo que supone un espaldarazo a las cuentas públicas del Gobierno para el año que viene, pero también una importante subida de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia. El documento recoge un incremento de las bases mínimas de cotización que elevaría la cuota de autónomos a 294 euros (esto es 59 euros más al año ) y que no ha sido negociado -como se hacía tradicionalmente- con…

Red.es lanza el programa Digital Toolkit: lluvia de millones para pymes y autónomos

30/11/2021, MuyPymes.com

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha presentado hoy su esperado programa Digital Toolkit, en el marco del programa España Puede y los presupuestos Next Generation EU. A través de dos eventos simultáneos, en Madrid y Barcelona, hemos podido ver los detalles ya se encargó de anunciar ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mediante este programa, la Administración…

Cómo cambiar la domiciliación de la cuota de autónomo paso a paso

29/11/2021, PymesyAutonomos.com

La Seguridad Social permite a los trabajadores que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, en general, a los otros regímenes especiales (como Autónomos del Mar o los Agrarios) domiciliar la cuenta bancaria donde se cargarán la cuota mensual de autónomos.

Este servicio puede realizarse directamente a través de internet. Te explicamos cómo hacerlo.

Para modificar la cuenta de domiciliación de la cuota de autónomos…

Hemos cambiado de administrador único en nuestra empresa, así hay que gestionar los certificados que tenía emitidos

27/11/2021, PymesyAutonomos.com

El certificado digital es una herramienta que nos permite identificarnos y realizar trámites telemáticos sin necesidad de acudir presencialmente a la sede de la empresa u organismo al que estamos accediendo. En este sentido deberíamos custodiarlo tal y como hacemos con la tarjeta de crédito. Pero muchas veces no es así. Más grave todavía es si el certificado que se utiliza…

Sentencia Tribunal Constituciona. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Pleno. Sentencia 182/2021, de 26 de octubre de 2021

25/11/2021, BOE.es

Cuestión de inconstitucionalidad 4433-2020. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, respecto de diversos preceptos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad contributiva y prohibición de confiscatoriedad: nulidad de los preceptos reguladores del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que establecen un sistema objetivo y de imperativa aplicación para la determinación de la base imponible del tributo (SSTC 59/2017 y 126/2019). Votos particulares.

Comunidad Autónoma de Canarias. Medidas tributarias

25/11/2021, BOE.es

Decreto-ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Medidas económicas

24/11/2021, BOE.es

Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This