Boletín NCS  Nº 940 – 23 de noviembre de 2021

NORMA 43 de NCS SCAN PRO

Automatiza la contabilización de los apuntes bancarios extraídos de su cuenta, Excel o Norma 43 de la AEB

Últimas versiones del software de NCS

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.

Oscar Wilde

(1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Aprobado el Anteproyecto de Ley para regular los servicios de atención al cliente

17/11/2021, Iberley.es

En el último Consejo de Ministros celebrado el día 16/11/2021 se ha aprobado el anteproyecto de Ley de regulación de los servicios de atención al cliente, que comienza ahora su tramitación parlamentaria.

Entre otras cuestiones, la norma pondrá límites al uso de contestadores automáticos con los que las empresas se relacionan con los consumidores, garantizará la atención a personas vulnerables y hará pública la evaluación de los clientes de la atención recibida…

El TEAC ha unificado criterio con relación a las notificaciones electrónicas practicadas por la AEAT a través de la dirección electrónica habilitada y al aviso indicativo del acto a notificar

23/11/2021, Blog.NCS.es

El Tribunal Económico-Administrativo Central, en su reciente Resolución de 15 de noviembre de 2021, que resuelve el recurso extraordinario de alzada en unificación de criterio (Recurso 00/06628/2021/00/00), ha unificado el criterio con relación a las notificaciones electrónicas practicadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de la dirección electrónica habilitada y al aviso indicativo del acto a…

Aplazamiento de deudas para pymes y autónomos

22/11/2021, ElDerecho.com

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Agencia Tributaria han negociado para llegar a un acuerdo en el aplazamiento de las deudas para el colectivo. En ese sentido, el acuerdo alcanzado determina que no será necesario presentar garantías por parte de los autónomos y de las pymes que quieran solicitar o bien un aplazamiento o un fraccionamiento de las deudas inferiores a 30.000 euros. Todos estos procedimientos los tramitará automáticamente el fisco.

Estos aplazamientos contemplan la liquidación del IVA. Pero además de eso, el aplazamiento tiene efecto sobre pagos que…

La entrega de una vivienda sin haber finalizado su construcción es una operación sujeta y no exenta de IVA

16/11/2021, Iberley.es

La entrega de viviendas y las operaciones de obra y reforma de estas suelen ser foco de innumerables consultas respecto a su sujeción, exención y tipo de gravamen aplicable en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esto se debe a la voluntad del legislador de incentivar determinadas dinámicas del mercado inmobiliario.

Entre las medidas directamente aplicables al concepto de vivienda están la exención en la segunda y ulteriores entrega de viviendas, exención de las cantidades derivadas del arrendamiento de estas, etc.

Pues bien, dentro de la inmensa casuística que puede emanar de estas operaciones, la Dirección General de Tributos en Consulta Vinculante (V2240-21), de 5 de agosto de 2021, ha venido a aclarar cómo debe calificarse, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, una operación en la que se lleva a cabo la entrega de…

Recomendaciones del REAF para planificar la renta 2021

22/11/2021, ElDerecho.com

Los economistas del REAF-CGE, además de ofrecer 90 recomendaciones para planificar la Renta 2021 antes de final de año, apoyadas en un documento en el que se recogen las claves del impuesto con las últimas novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales, aprovecharon para comentar cuestiones muy debatidas como la nueva regulación de las entradas de la inspección en el domicilio constitucionalmente protegido, la incidencia que tendrá en diferentes tributos el valor de referencia de los inmuebles o la situación de la Plusvalía Municipal después de la sentencia del Tribunal Constitucional y la nueva regulación de su base imponible…

¿Podríamos funcionar sin tecnología?

23/11/2021, Blog.NCS.es

De la misma forma que en revolución industrial las máquinas sustituyeron a los artesanos, en nuestra época lo “digital” se impone en todos los aspectos de nuestra vida.

En el mundo de la asesoría, la experiencia y el conocimiento del profesional son fundamentales. Aun así, la competencia de las nuevas generaciones, más cercanas a la tecnología, y el proceso de digitalización que están imponiendo las administraciones públicas en estos últimos años abocan al despacho profesional a profundizar, sí o sí, en las herramientas que le permitan gestionar la documentación y registro de la misma con el menor tiempo y la mayor fiabilidad posible…

El Gobierno propone que la temporalidad quede ligada a causas concretas y predomine el contrato indefinido

18/11/2021, ElDerecho.com

El Gobierno ha propuesto en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral que la contratación temporal quede ligada a causas muy concretas y que los contratos indefinidos sean lo ordinario a la hora de incorporar trabajadores, según señalaron a Europa Press fuentes del diálogo social.

La contratación temporal quedará justificada siempre que sea ocasional y puntual, sin superar los tres meses, y el número de trabajadores que se podrán incorporar a través de este contrato dependerá del tamaño de la empresa.

Para las campañas cíclicas, como rebajas o Navidad en el caso del comercio…

Recibí una carta de Inspección de Trabajo por contratación temporal fraudulenta y así tuve que ponerme al día

17/11/2021, PymesyAutonomos.com

La contratación temporal hace ya tiempo que está en el punto de mira del Gobierno. Muchos contratos temporales se sospecha que están en fraude de ley y en estos casos el primer paso es remitir una carta para apercibir a las empresas de un futura inspección. Nos encontramos con que recibimos una carta de Inspección de Trabajo por contratación temporal fraudulenta y tenemos que ponernos al día.

Este es el caso de más de 82.000 contratos que en las últimas semanas han pasado de temporales, irregulares según el criterio de inspección, pero sin realizar oficialmente ninguna intervención. Para muchos más que una carta es una amenaza. No es algo nuevo, pero en el último año se ha intensificado…

Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor

17/11/2021, Seg-Social.es

La prestación por nacimiento y cuidado del menor, que sustituye y unifica en una única modalidad a las de maternidad y paternidad desde abril de 2019,  protege los períodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar. Para conocer todos los detalles sobre las situaciones protegidas, beneficiarios, duración, requisitos y demás cuestiones pinche en este enlace.

Puede solicitarla telemáticamente (con y sin certificado digital), por correo ordinario y presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) siempre que disponga de cita previa…

Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023

17/11/2021, ElDerecho.com

Se trata de un plan para modernizar la Inspección de Trabajo, un organismo clave para la defensa de los derechos laborales. Se pretende conseguir una inspección de trabajo reforzada e innovadora, adaptada a nuestro tiempo y que defienda los derechos conquistados.

En su ambición por avanzar hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), el plan contempla fortalecer la institución con importantes transformaciones estructurales que permitirán readaptar su actividad, sobre todo teniendo en cuenta los sustanciales cambios económicos y sociales, que se han visto acelerados con la pandemia…

El TC analiza la utilización de la grabación de conversaciones telefónicas con los clientes como acreditación del despido

17/11/2021, Iberley.es

El objeto del de amparo es determinar si las decisiones judiciales de confirmar la improcedencia, pero no la nulidad, del despido del recurrente con fundamento en los incumplimientos laborales puestos de manifiesto mediante las grabaciones sonoras del desarrollo de su labor como asesor comercial para una compañía de telefonía ha vulnerado su derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE) por haberse incumplido el compromiso de la empresa con la representación de los trabajadores de que esas grabaciones, que eran conocidas y consentidas por los asesores comerciales, no tendrían «en ningún caso como objetivo su utilización como…

¿Sabías que la Norma 43 de NCS Scan Pro ha mejorado la opción para la búsqueda y asignación de las contrapartidas?

23/11/2020, Blog.NCS.es

Desde la versión de octubre de 2021, la nueva opción “Asignación Automática de Contrapartidas” de la Norma 43 de NCS Scan Pro le permite buscar y asignar de forma automática las contrapartidas de los apuntes. La aplicación realiza una búsqueda para relacionar las cuentas registradas en NCS Contabilidad y la información recogida en la Norma 43 y de esta forma asignar la correspondiente cuenta contable. Para ello, se intentarán establecer coincidencias entre el título de la cuenta y los conceptos de la Norma 43…

Todo lo que debes saber sobre la nueva reforma laboral: prevalencia de convenio y cómo afecta a tu empresa

16/11/2021, PymesyAutonomos.com

El mercado laboral en España tiene algunos problemas que se repiten a lo largo de los años y que las sucesivas legislaciones no han sido capaces de corregir. No es sencillo y cada Gobierno apuesta por su propia fórmula. Ahora estamos en plena negociación de un cambio legislativo que puede marcar la próximos años por eso a la empresa le interesa saber qué se está negociando. Con este artículo vamos a empezar a realizar un repaso de los principales temas que están encima de la mesa en la nueva reforma laboral y como afectan a tu empresa e iniciamos el repaso con la prevalencia de convenio…

Los autónomos, los más afectados por la subida de las cotizaciones

22/11/2021, CincoDias.ElPais.com

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se encuentra dentro del primer bloque de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, CCOO y UGT para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en un futuro.

El principal componente del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador. Por un lado, el 0,4% será para las empresas, mientras que…

La falta de cotización de un autónomo no le impide acceder a la jubilación si antes no se le invita al pago

22/11/2021, Noticias.Juridicas.com

Para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social es un requisito imprescindible estar al corriente en el pago de las cuotas exigibles, en la fecha en que se entienda causada la correspondiente prestación. No obstante, la Administración siempre debe dar al interesado la posibilidad de ponerse al corriente en el pago. Así lo ha considerado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en una reciente sentencia, donde confirma que un autónomo tiene…

Qué es el criterio de habitualidad y por qué te interesa conocerlo si trabajas como autónomo sin estar de alta

22/11/2021, PymesyAutonomos.com

Hay muchos profesionales que están trabajando por cuenta ajena y que además realizan algunos encargos por su cuenta. También se de el caso en gente que está sin trabajo y necesitan poder facturar estos ingresos. Para muchos pasa por darse de alta en el RETA, pero no siempre es así. Por eso nos interesa conocer el criterio de habitualidad si trabajas como autónomo sin estar de alta en la Seguridad Social…

Pagar impuestos por Bizum ya es posible en España: estos son los organismos públicos que te permiten hacerlo

17/11/2021, 20Minutos.es

Si podemos pagar un viaje para nuestros hijos en el tiovivo de las ferias con Bizum, ¿por qué no nuestras obligaciones fiscales? Así lo ha considerado la Hacienda foral de Guipúzcoa, que a partir de ahora permitirá a sus contribuyentes abonar sus impuestos a través de este servicio de pagos.

El impulso de las nuevas tecnologías ha propiciado el uso de nuevos métodos para pagar que…

Indicadores de Actividad del Sector Servicios

22/11/2021, INE.es

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 1,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 15,7% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 16,6% en la serie original.

Índices de Cifras de Negocios en la Industria

22/11/2021, INE.es

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 11,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 12,5% en la serie original.

Demografía armonizada de empresas

19/11/2021, BOE.es

En España operaron 3.747.034 empresas en 2019 Se crearon 365.893 y desaparecieron 319.427, lo que supuso una tasa neta de crecimiento del 1,2% Menos del 43% de las empresas nacidas en 2014 sobrevivieron al cabo de cinco años de observación

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This