Boletín NCS  Nº 937 – 26 de octubre de 2021

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

El mundo recompensa antes las apariencias de mérito que al mérito mismo.

François de La Rochefoucauld

(1613-1680) Escritor francés.

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

26/10/2021, ElMundo.es

El Tribunal Constitucional ha anulado este martes el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos. Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, el tribunal de garantías, en una sentencia ponencia del magistrado Ricardo Enríquez, considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española.

ITP vs IVA en la adquisición a particulares de oro y joyas

25/10/2021, Asesorlex.com

Como ya veníamos exponiendo en entradas anteriores, se trata de una cuestión que no ha estado ausente de polémica durante estos últimos años, pues no se alcanzaba un consenso acerca de su tributación.
Finalmente el TEAC, en fecha de 20 de octubre de 2016, dictó un Fallo en unificación de doctrina por el que, tras analizar los diversos pronunciamientos existentes, modificando su criterio anterior, vino a considerar que en la compra a particulares de objetos usados de oro y otros metales por parte de quienes ostenten la condición de empresarios o profesionales…

Modificación del tipo máximo de retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

20/10/2021, Iberley.es

Se recogen en el artículo 85 del RIRPF las distintas cuestiones relativas al cálculo de la cuota de retención. En particular, dispone el artículo 99 de la LIRPF que:

«1. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los pagos a cuenta que, en todo caso, tendrán la consideración de deuda tributaria, podrán consistir en…

Los impuestos que vienen

20/10/2021, Gestha.es

Los presupuestos de 2022 son sinónimo de sablazo fiscal. Desde las grandes empresas a los autónomos. Porque cuando se habla de récord de recaudación, un 8% más que este año, significa que todo este dinero sale del bolsillo de los españoles.

Un récord de gasto, que pagamos tú y yo. Según José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, esto puede ser bueno para la recuperación… pero claro…

España se suma al acuerdo para derogar un futuro los «impuestos digitales»

22/10/2021, Iberley.es

Ya era sabido que la Unión Europea había permitido la implementación de medidas tributarias en el ámbito de la fiscalidad de las economías digitales con una premisa previa clara: en el momento que se alcanzase un consenso las medidas serían derogadas.

Pues este consenso ha llegado. Publica hoy la Administración tributaria…

NCS Contabilidad más NCS Gestión forman una suite de aplicaciones de gestión empresarial a la medida de sus necesidades que cumple la nueva normativa contra el fraude fiscal

26/10/2021, Blog.NCS.es

Nuestras aplicaciones le permitirán mejorar la gestión de su negocio y el control de sus finanzas adaptadas a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, fáciles de manejar con opciones y parametrizaciones específicas para distintos tipos de sectores empresariales, que le permiten optimizar el proceso administrativo en su empresa.

Desde el 11 de Octubre de 2021 las aplicaciones informáticas deben cumplir con una nueva serie de requisitos como:

  • Inalterabilidad para que no se modifiquen los registros de forma fraudulenta.
  • Integridad y conservación de la información.
  • Accesibilidad y legibilidad de los datos y los ficheros.
  • Trazabilidad del histórico de las operaciones realizadas.

El Gobierno aprueba una mejora de las ayudas para los trabajadores autónomos de La Palma afectados por la erupción volcánica

26/10/2021, Seg.Social.es

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una mejora de las ayudas para los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma con el fin de ampliar su cobertura. De esta forma, se modifica el RD 18/2021 para incluir nuevas ayudas, que conllevan una prestación y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social y que sustituirán a la prestación vigente…

El pago mensual de la indemnización por despido está igualmente exenta

26/10/2021, Iberley.es

Las indemnizaciones por fin de la relación laboral o extinción del contrato de trabajo, a las que podemos denominar como indemnizaciones por despido, son una de esas rentas exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tienen una lista innumerable de «peros» que determinan que antes de que el despido se realice debe llevarse a cabo un estudio profundo de la operación para no tener sorpresas con la Administración tributaria.

En primer lugar, la exención de las indemnizaciones por despido, en la renta del trabajador, se regula en el artículo 7.e) de la LIRPF que dispone…

La Seguridad Social destina 315 millones de euros a reforzar el análisis y el control de la Incapacidad Temporal

22/10/2021, Seg-Social.es

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el marco de los convenios de colaboración para el control de la Incapacidad Temporal (IT) suscritos con las comunidades autónomas (salvo País Vasco y Navarra) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha puesto a su disposición las cuantías correspondientes al crédito fijado para el año 2021 (tabla al final de la nota). Estos nuevos convenios incluyen diversas mejoras…

Los nuevos ERTE tendrán hasta el 5 de noviembre para presentar el listado de trabajadores afectados

22/10/2021, Iberley.es

Debido a las incidencias técnicas en el desarrollo de la aplicación necesaria para la comunicación, el plazo de 5 días para proceder a la presentación del listado de trabajadores se amplía hasta el día 5 de noviembre de 2021, respecto de aquellas empresas que hubiesen tenido que presentar el listado obligatorio antes de esa fecha.

Como es sabido, la prórroga de los ERTE vinculados a la crisis pandémica hasta el 28 de febrero de 2022 requerirá la presentación por la empresa de una solicitud, entre el 1 y el 15 de octubre de 2021, ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente y que recaiga una resolución estimatoria o actúa el silencio administrativo positivo (art. 1 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

El calendario laboral de 2022 con los todos festivos nacionales y autonómicos

21/10/2021, ElEconomista.es

En la recta final del año, la Dirección General del Trabajo ha informado de la totalidad del calendario laboral de 2022. Con el fin de «dar publicidad a las fiestas laborales», tal y como se refleja en el BOE, el documento recoge la posibilidad de pasar a lunes los festivos que caigan en domingo, así como da facultad a las CC.AA. para elegir entre un determinado número de fechas siempre y cuando no superen las 14 fiestas…

El representante de la persona jurídica administradora de una sociedad deudora principal puede ser declarado responsable tributario subsidiario

26/10/2021, Blog.NCS.es

En su reciente resolución de 18 de octubre de 2021, el Tribunal Económico Administrativo Central, en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, número 00/05385/2020/00/00, ha establecido que es posible la declaración de responsabilidad subsidiaria del artículo 43.1.b) de la Ley General Tributaria al representante persona física de la sociedad administradora de otra deudora principal.

¿Sabías qué en el ‘Control de Declaraciones’ se obtiene un resumen de todas las declaraciones que el cliente debe presentar en un ejercicio?

26/10/2020, Blog.NCS.es

Los modelos asignados al cliente en el ‘Régimen de Tributación’ aparecerán en esta pantalla, donde además obtendrá información de los totales por modelos y periodo, el tipo de declaración y el estado. También podrá imprimir un informe de esta pantalla, además de poder consultar los justificantes de las declaraciones presentadas.

Plan de igualdad en empresas: todo lo que tendrás que cumplir y plazos según el tamaño de la compañía

21/10/2021, PymesyAutonomos.com

Los planes de igualdad no son algo nuevo en la empresa. Desde 2007 llevan implantándose en aquellas que tienen más de 250 trabajadores, las grandes empresas. El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre esa la norma fundamental que regula la implantación en las empresas del plan de igualdad en empresas y todo lo que tendrás que cumplir y plazos según el tamaño de la compañía

He probado la semana de cuatro días y voy a extender el piloto cuatro meses más: retos y consecuencias de la experiencia en Good Rebels

24/10/2021, Xataka.com

La empresa española Good Rebels puso en marcha en verano un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días en la que se libraba los viernes. Ahora, y tras analizar la experiencia y los datos recabados, la compañía va a ampliar esta experiencia hasta finales de enero.

Aunque reconoce que sigue teniendo dudas, Fernando Polo, su director general, reconoce…

La industria advierte el peligro de que las pymes queden fuera de los fondos europeos por la burocracia

26/10/2021, ElEconomista.es

El sector industrial español comienza a alzar la voz para que el reparto de los fondos europeos se convierta en una realidad palpable para las empresas, y más especialmente para las pequeñas y medianas compañías, con mayores dificultades para articular los proyectos necesarios que les permitan acceder a los planes de financiación europeos. Así lo pusieron de manifiesto representantes empresariales durante…

UPTA denuncia que la brecha fiscal entre autónomos y sociedades supera el 30%

19/10/2021, UPTA.es

En el caso de las sociedades tienen un tipo fijo máximo del 25%. Las deducciones fiscales a las que pueden acogerse los autónomos, tales como un coche, local, teléfono, suministros en general, etc., son bienes susceptibles de ser utilizados tanto en el ámbito personal como profesional. Por esta razón, la Agencia Tributaria no permite la deducción de la totalidad de los gastos que soporta un autónomo. En el caso de las sociedades el 100% de los costes son deducibles.

El SEPE me reclama un cobro indebido del ERTE, ¿cómo debemos proceder?

25/10/2021, PymesyAutonomos.com

Muchos de los trabajadores que estaban en ERTE cobraron tarde. Pasaron meses sin recibir su prestación. En otros casos además también cobraron mal. Algunos cobraron menos, ya que no se tenía en cuenta si tenían o no hijos. Pero otros cobraron más, ya que cuando salieron del ERTE cobraron alguna mensualidad de prestación que no les correspondía. Y si ahora el SEPE reclama un cobro indebido del ERTE, ¿cómo debemos proceder?

Abogados y Procuradores de los Tribunales. Sociedades profesionales. Medidas económicas. Telecomunicaciones

25/10/2021, BOE.es

Ley 15/2021, de 23 de octubre, por la que se modifica la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, así como la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, y la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones…

Calendario laboral

21/10/2021, BOE.es

Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2022.

Comunidad Autónoma de Extremadura. Ayudas

20/10/2021, BOE.es

Decreto-ley 6/2021, de 1 de septiembre, por el que se efectúa la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España reguladas por el Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio, ampliando el ámbito…

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

14/10/2021, INE.es

Real Decreto 899/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social y pagos a cuenta…

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This