Boletín NCS  Nº 935 – 13 de octubre de 2021

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

NCS Scan

Contabilice y archive facturas de ventas, compras y gastos automáticamentea partir de un documento, reduciendo la introducción de datos hasta un 85%

El Supremo confirma que la Inspección de Hacienda no puede hacer registros sin aviso previo

09/10/2021, ElEconomista.es

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina y establece que la Agencia Tributaria no puede hacer registros domiciliarios sin previa notificación de inicio de inspección, mediante autorización judicial. A juicio del Supremo, lo contrario vulnera el principio de inviolabilidad del domicilio.

En esta nueva sentencia, el Tribunal confirma su doctrina que ya dictó en octubre. Esta jurisprudencia establece que la autorización de entrada en el domicilio de un contribuyente debe formar parte de un procedimiento inspector ya abierto y cuyo inicio se haya notificado al inspeccionado, con indicación de…

Aviso sobre la entrada en vigor de los artículos 29.2.j) y 201.bis de la Ley General Tributaria. Pendiente de desarrollo reglamentario

05/10/2021, AgenciaTributaria.es

El próximo 11 de octubre de 2021 entrarán en vigor los artículos 29.2.j) y 201.bis de la Ley General Tributaria, introducidos por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (Disposición final séptima de la Ley 11/2021).

El artículo 29.2.j) establece “la obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación…

La UE declara la guerra a las empresas pantalla creadas para eludir impuestos

10/10/2021, MSN.com

Filtración a filtración, la Unión Europea y la comunidad internacional en general descubre o constata los enormes agujeros legales, ilegales o alegales por los que se escapan millones de euros de la recaudación fiscal necesaria para financiar los servicios públicos. El último escándalo, bautizado como los Papeles de Pandora y publicado por EL PAÍS en exclusiva desde el pasado lunes, ha colocado en el punto de mira las empresas pantalla, un tipo de sociedades creado con el único propósito de que sus titulares puedan camuflar transacciones artificiosas ideadas para…

Entran en vigor las sanciones de 50.000 euros para los autónomos que tengan programas capaces de falsear las cuentas

11/10/2021, Autonomosyemprendedor.es

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la implantación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades será «irrevocable» y que inyectará en España 700 millones al año, de acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Unión Europea.

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este martes la normativa que exige una mayor transparencia a las multinacionales, a las que obligará a publicar sus beneficios y los impuestos que pagan en cada país del bloque…

Estadística de los declarantes del IRPF por municipios

06/10/2021, AgenciaTributaria.es

Se presenta la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios (EDM) que ofrece una perspectiva integral (tanto rentas sujetas al impuesto como exentas) de la renta personal bruta (antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles) de los declarantes; así como una estimación de la renta disponible, descontando a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador consignados en su declaración.

Las fuentes informativas utilizadas en la EDM son el modelo 100 de declaración anual del IRPF, y el resumen anual 190 de retenciones e ingresos a cuenta para las rentas exentas. La estadística desglosa los distintos componentes de la renta personal bruta (trabajo, capital mobiliario, capital inmobiliario, rentas de actividades económicas, otras rentas, ganancias patrimoniales netas y rentas exentas), y también presenta los importes de las principales partidas agrupadas de las partidas de la declaración, tanto…

Derivación de responsabilidad solidaria por donación sin reservarse bienes bastantes para pagar las deudas anteriores a ella. Colaboración del donatario en la ocultación (art. 42.2.a) LGT

11/10/2021, Blog.NCS.es

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), en su Resolución de fecha 16 de septiembre de 2021 ha unificado criterio con relación al artículo 42.2a) de la Ley General Tributaria.

El asunto tiene su origen en la notificación realizada el 18/05/2016 a la donataria de un expediente de derivación de responsabilidad solidaria el art. 42.2.a) LGT dirigido a determinar si concurrían en ella las circunstancias previstas en la ley para ser declarada responsable de las deudas tributarias de su padre.

El Gobierno aprueba medidas de liquidez en el ámbito de la Seguridad Social para empresas y autónomos de La Palma

05/10/2021, Seg-Social.es

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, un Real Decreto Ley que incluye nuevas medidas de ayuda a las empresas y trabajadores autónomos de La Palma en el ámbito de la Seguridad Social. En concreto, se contemplan tanto aplazamientos a un tipo muy reducido como moratoria de las cotizaciones sociales de los próximos meses. En primer lugar, aquellos trabajadores autónomos y empresas con código cuenta de cotización principal en Canarias y que hayan sido afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma podrán optar a aplazamientos de las cotizaciones sociales y conceptos de recaudación conjunta de los próximos meses a un tipo de interés del 0,5%, siete veces inferior al establecido por ley actualmente (3,75%).

Asesores fiscales abogan por limitar la capacidad normativa de las CCAA en materia de tributos medioambientales

07/10/2021, ElDerecho.com

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) aboga por limitar la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia de tributos medioambientales, lo que exigiría una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). En su opinión, se deben desarrollar medidas con objeto de «corregir y homogeneizar» la fiscalidad energética y medioambiental que hoy en día es «tan heterogénea», debido a la intensa actividad normativa de las comunidades autónomas en esta materia. «De hecho, numerosos tributos son difícilmente conciliables con principios constitucionales y de Derecho comunitario», advierte la Asociación en su informe ‘Propuestas para un replanteamiento urgente de la fiscalidad medioambiental en España’.

A dos meses del fin de la moratoria concursal hay más de 130.000 empresas técnicamente en quiebra

06/10/2021, PymesyAutonomos.com

El 31 de diciembre finaliza la moratoria concursal que facilitaba a las empresas en problemas la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores. A partir de esta fecha se iniciará el cómputo del plazo legal de dos meses para solicitar la declaración de concurso. Y según el Barómetro de los gA del mes de septiembre hay más de 130.000 empresas técnicamente en quiebra que deberían presentar concurso.

El principal problema se encuentra en que la mayoría de las empresas que…

Nuevo golpe a los planes de pensiones individuales: el máximo a desgravar baja a 1.500 euros

07/10/2021, ElEconomista.es

El Gobierno ha rebajado a 1.500 euros anuales el máximo de aportación que puede desgravarse en el IPRF por planes individuales de pensiones, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

En paralelo, se eleva hasta los 8.500 euros la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa, según han detallado fuentes del Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las cuentas para 2022.

El año pasado ya se bajó de 8.000 euros a 2.000 euros este tope de aportaciones…

La Seguridad Social simplifica los trámites para el cobro de la pensión si cambias de cuenta o entidad bancaria

10/10/2021, Seg-Social.es

El pasado 1 de octubre entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias, en el que ya participa la gran mayoría de las entidades bancarias. Este nuevo protocolo permite que, cuando un ciudadano modifique su cuenta bancaria, su nueva entidad financiera prestará el servicio de comunicación de cambio de la cuenta en su nombre ante la Seguridad Social.

Antes de la entrada en vigor de este nuevo servicio, si cambiabas de cuenta bancaria, tu nueva entidad comunicaba esta modificación a empresas y proveedores de servicios cuyos…

¿Qué es TicketBai?

05/10/2021, Blog.NCS.es

TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen…

¿Sabías que NCS Laboral interconecta con NCS Clock para gestionar el alta y bajas de los trabajadores?

11/10/2020, Blog.NCS.es

NCS Clock surgió como necesidad para cumplir la normativa del RDL 8/2019 que obliga a todas las empresas a registrar la duración de la jornada de cada trabajador.

Dada la conexión entre ambas aplicaciones se integró esta nueva plataforma Cloud en la aplicación de laboral de forma que actualmente permite trasladar simultáneamente de una aplicación a otra las altas, bajas o calendarios de los trabajadores de cada empresa.

La intención de Calviño es que la ley de startups sea aprobada a principios de 2022

13/10/2021, CincoDias.ElPais.es

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado durante su intervención en el evento South Summit, que la ley startups será aprobada en la primera mitad del 2022.

La vicepresidenta ha explicado que el fin es que la ley llegue “pronto” a tramitación parlamentaria para que sea aprobada por el poder legislativo y entre en vigor durante el próximo año.

Guía de ayudas de la Seguridad Social a empresas y autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma

06/10/2021, Seg-Social.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desplegado un paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la erupción de un volcán en la zona de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma el pasado 19 de septiembre.

Con el objetivo de proteger a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, ya el pasado 28 de septiembre se activaron las primeras medidas…

El Gobierno prorrogará la tributación por módulos para los autónomos

07/10/2021, CincoDias.ElPais.com

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que se prorrogará la tributación por módulos para los autónomos, una medida reclamada por este colectivo. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2022, Montero ha asegurado que el Gobierno mantiene «intacto» su compromiso de impulsar una reforma fiscal global una vez se conozcan las conclusiones del informe del comité de expertos el próximo…

El primer problema de Windows 11 ya está aquí: este sistema operativo reduce el rendimiento de los ordenadores

07/10/2021, 20Minutos.es

Como ya sabrás, si tienes Windows 10 tendrás disponible la actualización para obtener Windows 11. Tras pasar varios meses anunciando las características que trae este nuevo sistema operativo es bastante probable que tengas de probarlo, aunque he de decir que esperes un poco más si tienes un ordenador con un procesador ‘AMS Ryzen’, debido a que están surgiendo problemas de compatibilidad…

Crecen los autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre

07/10/2021, CincoDias.ElPais.com

El número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre. En concreto, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) obtuvo 4.272 afiliados más que el mes anterior. El incremento supuso un 0,13% de trabajadores autónomos alcanzando un total de 3.319.875 afiliados medios durante dicho mes.

Por sectores de actividad, el Régimen del Mar contabilizó 63.778 ocupados, mientras que el del Carbón se situó en 1.055 afiliados medios…

Sector cultural. Medidas tributarias

12/10/2021, BOE.es

Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019…

Sociedades anónimas cotizadas. Cajas de ahorros

30/09/2021, BOE.es

Circular 3/2021, de 28 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 4/2013, de 12 de junio, que establece los modelos de informe anual de remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas…

Fraude fiscal

08/10/2021, BOE.es

Corrección de errores de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento..

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This