Boletín NCS  Nº 934 – 5 de octubre de 2021

NCS Contabilidad y NCS Gestión

El control de las finanzas, la gestión y toda la información necesaria para la toma de decisiones en su empresa

NCS Scan

Contabilice y archive facturas de ventas, compras y gastos automáticamentea partir de un documento, reduciendo la introducción de datos hasta un 85%

Quien necesite un protocolo nunca llegará lejos; los genios leen poco, practican mucho y se hacen a sí mismos.

Denis Diderot

(1713-1784) Escritor francés.

La Agencia Tributaria ampliará su información sobre titularidades reales de sociedades con el acceso a los datos de los registros mercantiles

30/09/2021, Moncloa.Gob.es

La Agencia Tributaria y el Colegio de Registradores han firmado un nuevo convenio que permitirá a la Agencia acceder al Registro de Titularidades Reales, ampliando así la información de la que dispone en esta materia para combatir aquellas modalidades de fraude fiscal en las cuales se utilizan entramados societarios opacos con fines fraudulentos.

En virtud del convenio, la Agencia podrá consultar y obtener información sobre titularidades reales de participaciones y acciones de las sociedades que figura en el Registro Mercantil. Esta información contenida en el Registro de Titularidades Reales se considera de relevancia para el ejercicio de las funciones que la Agencia Tributaria tiene encomendadas en relación con la lucha contra el fraude fiscal realizado a través de entramados…

Valor de referencia del Catastro en el ITPAJD e ISD

23/09/2021, Asesorlex.com

Como ya sabrás tras la publicación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de prevención y lucha contra el fraude fiscal, a partir del 1 de enero de 2022, el valor de referencia del Catastro se convierte en la base imponible de los tributos patrimoniales, esto es, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. E igualmente afectará al Impuesto sobre el Patrimonio para los inmuebles en cuya adquisición la base imponible haya sido el valor de referencia del Catastro, estos son, los que se adquieran a partir de la citada fecha 1-1-2022.

Antes de entrar a hacer un pequeño análisis de las consecuencias que este cambio va a acarrear es importante tener claro…

Aprobado el nuevo modelo de inclusión y renuncia al sistema de cuenta corriente tributaria

30/09/2021, Iberley.es

La cuenta corriente tributaria (CCT) se instituye como mecanismo de simplificación de los deberes que el contribuyente tiene con la Administración tributaria. Este sistema se encuentra recogido en el artículo 138 y siguientes del RGAT, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Gestha cree que el tipo mínimo del 15% en Sociedades será «irrevocable» e inyectará 700 millones al año

28/09/2021, Gestha.es

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la implantación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades será «irrevocable» y que inyectará en España 700 millones al año, de acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Unión Europea.

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este martes la normativa que exige una mayor transparencia a las multinacionales, a las que obligará a publicar sus beneficios y los impuestos que pagan en cada país del bloque y en aquellas jurisdicciones que forman parte de la lista europea de paraísos fiscales.

Calendario del contribuyente – Octubre 2021

01/10/2021, Blog.NCS.es

Comienza el otoño y llega octubre cargado con todas las obligaciones relativas al tercer trimestre del año. Destacan las tres grandes declaraciones periódicas en IRPF, IVA e IS; además de toda la batería de impuestos mensuales.

NCS Software adapta sus aplicaciones a la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

15/09/2021, Blog.NCS.es

En NCS Software llevamos más de 30 años comprometidos con el cumplimiento normativo. Por ello, actualmente se están realizando los procesos de adaptación oportunos con el fin de que a la entrada en vigor de la Ley 11/2021 en esta cuestión nuestra empresa respete escrupulosamente la misma.

La Inspección de Trabajo ha hecho fijos a 174.000 temporales este año

05/10/2021, CincoDias.ElPais.com

“Septiembre ha supuesto el regreso definitivo a los flujos de contratación habituales antes de la pandemia”, aseguraba ayer el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Se refería a que las oficinas públicas de empleo registraron casi dos millones de contratos en septiembre, una cifra a la que no se ha llegado en un solo mes desde que estalló la pandemia.

Esta mayor contratación refleja un retorno a la actividad pero, de otro lado, también representa una noticia negativa, según explicó ayer el propio Pérez Rey, porque refleja “la excesiva exposición de España a los contratos temporales”.

Cómo actualizar el salario de una persona empleada de hogar a la TGSS tras la subida del SMI

05/10/2021, Seg-Social.es

Los empleadores que tengan contratada a una persona en el Sistema Especial de Empleados de Hogar deben actualizar sus retribuciones cada vez que se produzca cualquier modificación en este apartado. Dicho salario debe alcanzar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias.

Es decir, con motivo de la entrada en vigor de la subida del SMI para 2021 (con efectos a partir del 1 de septiembre), este salario no puede ser inferior a 1125,83 euros/mes para personas con contrato de trabajo a tiempo completo. Si la retribución abonada es superior a esa cantidad, se deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas, incrementadas con el prorrateo…

El cierre del centro de trabajo por no renovarse el alquiler del local no es causa suficiente para el despido, según el TSJC

30/09/2021, Confilegal.com

«El mero hecho de resolverse el contrato de arrendamiento a la expiración de las prórrogas pactadas no es suficiente como para considerarse una causa organizativa que justifique el despido».

Así se pronuncia la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia, de 13 de mayo, contra la que cabe recurso de casación.

El tribunal estima íntegramente el recurso de suplicación presentado por…

La Seguridad Social abona cerca de 194 millones de euros en prestaciones por la pandemia a 226.000 autónomos en septiembre

29/09/2021, Seg-Social.es

La Seguridad Social abona mañana una nómina estimada de 193,89 millones de euros en prestaciones a autónomos. Cerca de 226.000 trabajadores reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19, que incluyen exenciones en las cuotas. Este mes de septiembre también se ha aplicado la exoneración del 25% de…  

Las multas de la Inspección de Trabajo han subido un 20% desde el 1 de octubre y no será suficiente como medida disuasoria

28/09/2021, MuyPymes.com

Tras el avance de la vacunación (74,6% de la población con la vacuna completa) y el final de las vacaciones de verano, muchas empresas han puesto en marcha la denominada vuelta a la oficina.

Sin embargo, según los últimos datos de InfoJobs, la llegada de septiembre no ha supuesto grandes cambios en relación al modelo laboral previo al periodo vacacional. En estos momentos, tres de cada cuatro profesionales en España trabaja de forma 100% presencial, mientras que el resto continúa desempeñando sus tareas en remoto.

Si a esto le sumamos que el IPC está subiendo al 4% y puede que acabe el año por encima, la realidad es que este 20% se va a quedar muy corto. Al menos si lo que se busca es que cumplan un efecto disuasorio a la hora de cometer una infracción.

Segunda propuesta de liquidación y apertura de nuevo trámite de alegaciones en el mismo procedimiento

05/10/2021, Blog.NCS.es

¿Puede la Administración tributaria ampliar el alcance de sus actuaciones notificando segunda propuesta de liquidación y apertura de nuevo trámite de alegaciones, antes de que hubiera concluido el procedimiento de comprobación limitada abierto para otro objeto?

Se plantea la duda acerca de si en este supuesto se le garantizan al contribuyente los derechos que le reconoce la Ley General Tributaria en su artículo 34.1 ñ), que regula los derechos y garantías de los obligados tributarios, y en el artículo 137 LGT, que recoge la iniciación del procedimiento de comprobación limitada…

¿Sabías que NCS Contabilidad rectifica y genera el apunte correcto cuando corregimos un error en el diario?

05/10/2020, Blog.NCS.es

Para cumplir con la nueva normativa contra el fraude fiscal que ha entrado en vigor en octubre de 2021, si tenemos que modificar un error en un importe, número de documento u observación, debemos generar un contra apunte en el diario que anule el asiento incorrecto y crear un nuevo apunte con los datos correctos.

Este proceso es transparente para los usuarios de NCS Contabilidad que solo tienen que modificar el dato incorrecto para generar esos dos asientos.

Medidas fiscales y administrativas extraordinarias en La Palma a raíz de la destrucción provocada por el volcán

01/10/2021, Iberley.es

A raíz de la destrucción y del colapso tanto civil como administrativo que ha provocado el volcán de La Palma, se publica en el Boletín Oficial de Canarias de hoy, 1 de octubre de 2021, el Decreto ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma…

Los requisitos mínimos de Windows 11 hacen al sistema incompatible con más de la mitad de equipos de empresas, según un estudio

01/10/2021, Genbeta.com

En tan solo cuatro días, Windows 11 comenzará su despliegue global. Aunque probablemente al principio su llegada será gradual, son muchas las empresas que tienen que prepararse para adoptar el nuevo sistema operativo.

Sin embargo, esta vez el proceso de actualización parece incluso más problemático que otras, pues recordemos que hasta hace poco, Windows 7 seguía muy vivo, sobre todo por el mundo empresarial. Ahora, dados los…

La separación de los socios se produce de manera efectiva con el pago del valor de la participación

04/10/2021, Iberley.es

La Dirección General de Tributos ha emitido el pasado 4 de agosto de 2021 la Consulta Vinculante (V2231-21) en la que asume y reproduce el criterio emanado del Tribunal Supremo en lo relativo a la fecha en la que debe considerarse que unos socios se han separado de manera efectiva.

En particular, se subsume el criterio establecido en la sentencia del Tribunal Supremo, número de recurso 4/2021, de 15 de enero de 2021, ECLI:ES:TS:2021:3, en donde se determina que…

Las cifras de Seguridad Social siguen manteniendo la senda positiva del empleo autónomo

04/10/2021, UATAE.org

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un +0,13%. El número de autónomos en septiembre se situó en 3.319.875, lo que supone un incremento en 4.272 autónomos más que el mes anterior siendo muy similar al incremento de hace dos años en el mismo mes (4.707). Destacando sobre todo con el mes de septiembre del año pasado marcado por la pandemia (393). En términos anuales también se logra alcanzar una mejoría, por lo que, el número de autónomos crece en 56.323 (1,73%). Hace dos años el incremento anual en..

Multas de hasta un millón de euros por incumplir la Ley del teletrabajo: desde hoy se aplican estas sanciones

01/10/2021, Genbeta.com

A comienzos de julio entraba en vigor en nuestro país la Ley 10/2021 o Ley de Teletrabajo, negociada entre el Gobierno y los actores sociales después de que el cambio de hábitos laborales a raíz de la pandemia rebelara la obsolescencia del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, una pequeña parte de la ley no entró en vigor ese día posterior a la publicación de la norma en el BOE, sino que se pospuso hasta hoy mismo, 1 de octubre: la disposición final 1ª.2, que regula el régimen de sanciones de la nueva ley

Información catastral

30/09/2021, BOE.es

Resolución de 28 de septiembre de 2021, de la Dirección General del Catastro, por la que se determinan los términos y condiciones para la tramitación de los procedimientos de comunicación previstos en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada

30/09/2021, BOE.es

Orden HFP/1032/2021, de 29 de septiembre, por la que se aprueba el modelo de solicitud de inclusión y comunicación de renuncia al sistema de Cuenta Corriente en materia Tributaria y se regula la forma, condiciones y procedimiento de su presentación.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

30/09/2021, INE.es

Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This