Boletín NCS  Nº 932 – 21 de septiembre de 2021

NCS Datos

El único software RGPD online que analiza los riesgos de su despacho y de tus clientes cumpliendo con los requisitos y obligaciones del nuevo RGPD

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

Últimas versiones del software de NCS

Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio.

Henry F. Amiel

(1821-1881) Escritor suizo.

Las prestaciones de servicios realizadas por medios electrónicos están sujetas al IVA

20/09/2021, Iberley.es

Una vez publicadas las estadísticas relativas al comercio exterior español en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos como las exportaciones de servicios han tenido un aumento significativo durante el año 2020.

En particular, se estima que estas aumentaron un 22 por ciento durante dicho período llegando a un volumen total de 18 mil millones de euros, destacando de manera particular las relacionadas con el ámbito empresarial, donde siempre constituyen el tronco de los servicios los relacionados con la consultoría profesional y de gestión que incluye temas jurídicos, contables y de relaciones públicas.

La afección parcial o no de los automóviles a la actividad económica

15/09/2021, Asesorlex.com

El objeto de la sentencia analizada es resolver si el artículo 22.4 párrafo segundo RIRPF/2007 en relación con los elementos patrimoniales afectos a una actividad profesional y en cuanto se refiere a vehículos automóviles y motocicletas y las presunciones que en él se incluyen, contraviene la Ley 35/2006 del Impuesto, en particular, su artículo 29.2, así como el régimen de presunciones que en materia tributaria establece el artículo 108 LGT/2003.
El artículo 29 LIRPF/2006 establece en su apartado 2 que en ningún caso serán susceptibles de afectación parcial los elementos patrimoniales indivisibles. En el mismo se distinguen…

Un juez de Pamplona declara nulo el IRPH y permite al consumidor que opte por la nulidad del contrato o la sustitución del IRPH por el Euríbor

17/09/2021, Confilegal.com

El magistrado Rafael Ruiz de la Cuesta, titular del Juzgado de Primera Instancia 7 Bis de Pamplona, especializado en el conocimiento de cláusulas abusivas en Navarra, ha dictado la sentencia 1545/2021, 10 de septiembre, por…

Vence el 87% de las moratorias y dejan a la banca 8.000 millones en impagos

17/09/2021, ElEconomista.es

Las moratorias de crédito comienzan a formar parte del relato de lo que fue una pandemia, alejándose de la actualidad. Aunque, sin embargo, permanece la huella que han dejado en los estados financieros de las entidades. Los principales grupos del país aplazaron préstamos durante los peores momentos de la crisis por un valor conjunto de más de 166.600…

No es obligación de la empresa velar por la correcta utilización de los cheques restaurante

17/09/2021, Iberley.es

Cada vez son más las empresas que para retener el talento y mejorar su capital humano ofrecen a sus empleados incentivos a través de planes de retribución flexible y retribuciones en especie. Se ha vuelto común el que las empresas ofrezcan al trabajador abonar parte de los gastos indirectos que provoca el trabajo: transporte, comida, uso de los recursos de la empresa…

NCS Software adapta sus aplicaciones a la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

15/09/2021, Blog.NCS.es

En NCS Software llevamos más de 30 años comprometidos con el cumplimiento normativo. Por ello, actualmente se están realizando los procesos de adaptación oportunos con el fin de que a la entrada en vigor de la Ley 11/2021 en esta cuestión nuestra empresa respete escrupulosamente la misma.

Agradecemos a nuestros clientes la confianza depositada en NCS Software y en nuestras aplicaciones, cuyas características propias nos diferencian de la competencia y entre las que destaca la de estar acordes con la legalidad vigente en cada momento.

El turismo se alía para pedir cambios en la nueva prórroga de los ERTE

20/09/2021, CincoDias.ElPais.com

Agosto cerró con el número más bajo de trabajadores en ERTE en lo que va de año. En concreto descendió a 272.190 empleados, apenas un tercio de los registrados en enero. Un dato, que unido a un retroceso histórico del paro, le sirvió al Gobierno para dar por superado lo peor de la crisis. “Es una gran noticia que confirma que superamos lo peor de la crisis. Ahora hemos de seguir profundizando la agenda social y garantizar que la recuperación sea justa y equilibrada”, recalcó nada más darse a conocer los datos Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Un análisis más pormenorizado muestra…

¿Es causa de despido las desconexiones durante el teletrabajo?

21/09/2021, ElDerecho.com

El despido disciplinario de un teletrabajador, que no cumple las horas establecidas en su contrato por continuas desconexiones del sistema, es improcedente si no se prueba su voluntariedad y, además, existen indicios de que sí se han producido por fallos en el sistema.

El trabajador ha estado prestando sus servicios mediante el sistema de teletrabajo desde su domicilio desde el mes de abril de 2020 hasta su despido disciplinario. La conexión se realizaba con el propio ordenador y móvil del demandante. La empresa alega en la carta de despido que el trabajador no ha cumplido con las horas de trabajo planificadas ya que se ha desconectado antes de finalizar las horas de contrato…

La subida del SMI afectará negativamente al sector de la hostelería y comercio

21/09/2021, CincoDias.ElPais.com

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afectará negativamente al empleo. Un estudio de Randstad Research en colaboración con CEPYME estima que el incremento salarial de 15 euros destruirá miles de puestos de trabajo.

Los sectores más afectados por este incremento salarial serán los más penalizados por la pandemia, esto es, la hostelería y el comercio. Se espera que hasta 2023 se destruyan entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo. Más de la mitad de los afectados corresponderían a los…

Trabajar más horas, volver a la oficina o modelo híbrido: el tiempo pone al teletrabajo en su sitio

20/09/2021, 20Minutos.es

El teletrabajo ya estaba cuando llegó la pandemia de la Covid-19, ya lo hemos visto, pero ésta lo ha terminado de consolidar. Aunque ello hasta cierto punto. Después de unos meses de enorme actividad a distancia, el tiempo y el regreso de la normalidad han puesto al teletrabajo en su sitio.

No, las oficinas no van a desaparecer. Por un lado porque a muchos de los trabajadores les gusta ir a su lugar de trabajo, esto es, separar físicamente el hogar del lugar donde uno se…

El coste laboral y los salarios se disparan más de un 13% en el segundo trimestre, récord en 21 años

16/09/2021, ElDerecho.com

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se disparó un 13,2% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.766,39 euros, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística recuerda que, a la hora de valorar los datos, debe tenerse en cuenta que la comparación anual se realiza con el segundo trimestre de 2020, periodo en el que los efectos de…

El gasto de la conexión de Internet en caso de teletrabajo no es deducible en el IRPF

21/09/2021, Blog.NCS.es

En la Consulta Vinculante CV 1635-21, de 28 de mayo de 2021, así se ha establecido.

Se trata de una persona que ha desarrollado durante el año 2020 su trabajo desde casa, aportando la empresa para la que trabaja el ordenador y el monitor y pagando la consultante los gastos de conexión a Internet.

La cuestión planteada es si dichos gastos de conexión se pueden considerar gastos deducibles en el IRPF para la determinación de su rendimiento neto de trabajo.

La consulta se ha respondido en sentido negativo, ya que el artículo 19.2 de la LIRPF enumera los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo y entre ellos no se encuentran este tipo de gastos.

¿Sabías que mediante el Buzón del Empleado de NCS Clock, un trabajador puede recibir y firmar las nóminas y documentos de tipo Laboral elaborados desde nuestra aplicación NCS Laboral?

21/09/2020, Blog.NCS.es

NCS Laboral incluye una exportación de documentos a NCS Clock, de forma que si la empresa cliente del asesor dispone del control de presencia, ya no necesitara que sus empleados abandonen su trabajo para recibir y firmar las nóminas, contratos, prorrogas u otros documentos, ya que el trabajador dispone de una apartado en NCS Clock para recibirlos, firmarlos, imprimirlos y almacenarlos.

Fracaso de las ayudas directas del Gobierno para pymes y autónomos

20/09/2021, CincoDias.ElPais.com

La situación provocada por la pandemia y la prolongación de sus consecuencias ha afectado prácticamente a todas las pequeñas y medianas empresas del país, así como a los trabajadores autónomos. Para sufragar la situación y las elevadas pérdidas que han sufrido, el Gobierno anunció el lanzamiento de ayudas directas que serían repartidas por las Comunidades Autónomas. Dichas ayudas fueron publicadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. Se establecieron 11.000 millones de euros en inversión pública, de los cuales 7.000 millones de euros están destinados a ayudas directas a autónomos y empresas. Para las Comunidades Autónomas de la península, Ceuta y Melilla, 5.000 y, para Canarias y Baleares 2.000.

La semana de laboral de cuatro días acabará por imponerse, pero no como muchos creen

16/09/2021, PymesyAutonomos.com

Esta semana hemos visto como aparecían noticias donde parece que la semana laboral de cuatro días que se ha negociado implantar en algunas grandes empresas como Telefónica no acaba de cuajar. Pero quizás no esté la batalla perdida y la semana de laboral de cuatro días acabará por imponerse, aunque no como muchos creen.

En un país donde el horario laboral es muy extenso y donde las empresas y empleados que disfrutan una jornada continua son minoría, lo cierto es que el salto hacia la jornada laboral de cuatro días es demasiado grande. Más todavía si se reducen los salarios. Es aquí donde muchos empleados se niegan a adoptar este tipo de jornada.

Cuando pagas por un servicio y además te quieren usar como reclamo publicitario gratuito

19/09/2021, Xataka.com

Escribió Emilia Pardo Bazán, de cuyo fallecimiento se cumplieron 100 años hace unos meses, que la ingenuidad suele parecerse al descaro. Esa frase se me vino a la cabeza cuando tuve que acudir de urgencia a un peluquero que no era mi habitual. Una peluquería de barrio regentada por un chico de mi edad que al acabar el corte me comentó (más informándome que pidiéndome permiso) que me iba a hacer una foto para subirla…

La Dirección General de Tributos aclara la tributación en el IRPF de la devolución de las cuotas del RETA pagadas de más por un autónomo societario

16/09/2021, Iberley.es

A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, número de recurso 5252/2017, de 3 de diciembre de 2019, ECLI:ES:TS:2019:3887, donde se reconoce de manera expresa la posibilidad de los autónomos societarios de acogerse a la «tarifa plana» de autónomos consistente en la reducción..

Tres trucos para eliminar tus cuentas de Internet de manera definitiva

17/09/2021, 20Minutos.es

Estamos obligados a abrirnos una cuenta nueva cuando queremos registrarnos en una plataforma, ya sea para comprar online, instalarnos una aplicación en nuestros dispositivos, obtener descuentos de tiendas o mismamente para suscribirte a la newsletter de 20BITS.

Seguramente te habrás creado una cuenta y ni te acordarás de ella o no sabes cómo eliminar tu huella digital en las redes, por consiguiente, te queremos dejar una serie de…

Encuesta de Comercio Internacional de Servicios

17/09/2021, BOE.es

Las exportaciones de Servicios aumentan un 22,0% en tasa anual y alcanzan los 18.015,7 millones de euros. Las importaciones de Servicios suben un 16,0% y se sitúan en 12.759,5 millones de euros.

Índice de Precios del Sector Servicios (IPS)

17/09/2021, INE.es

Los precios de los Servicios de información registran una tasa anual del 3,3%, más de dos puntos por encima de la del trimestre anterior. La tasa anual de la Publicidad disminuye 10 puntos y se sitúa en el –12,7%.

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL)

16/09/2021, INE.es

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.766,39 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This