Boletín NCS  Nº 929 – 31 de agosto de 2021

NCS Datos

El único software RGPD online que analiza los riesgos de su despacho y de tus clientes cumpliendo con los requisitos y obligaciones del nuevo RGPD

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.

John Steinbeck

(1902-1968) Escritor estadounidense.

Los inspectores piden dejar sin ayudas públicas a las empresas que defrauden

25/08/2021, LaInformación.com

«En ocasiones no basta con obligar a los defraudadores a pagar lo que han dejado de ingresar y a abonar la correspondiente sanción tributaria. En ocasiones ese esquema sancionador se queda corto o no es lo suficientemente disuasorio. Por eso creemos que es necesario plantearse ir más allá». Para la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), según explica su presidente, Ransés Pérez Boga, el régimen ordinario de sanciones tributarias no está siendo todo lo eficaz que debiera a la hora de disuadir a determinadas empresas del incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, por lo que a juicio del colectivo se impone la necesidad de explorar otro tipo de penalizaciones que vayan más allá de la sanción económica.

La Dirección General de Tributos aclara la amortización del mobiliario y enseres de una vivienda en alquiler

30/08/2021, Iberley.es

Una vez finalizada la época estival, se produce un repunte de los alquileres de larga duración en detrimento de los alquileres vacacionales. Muchos de estos se producen consecuencia de los desplazamientos de estudiantes y por el vacío que deja el turismo en el ámbito de la vivienda.

De esta manera, se hace necesario saber cuáles son para los arrendadores los gastos deducibles que determinarán el rendimiento neto distinguiendo entre:

Arrendadores que desarrollan una actividad económica

Para estos, conforme…

La vuelta al trabajo más complicada: un nuevo síndrome posvacacional con el regreso a la oficina

31/08/2021, PymesyAutonomos.com

Septiembre marca la vuelta de la rutina laboral después del verano. Tras dos meses de descanso, toca finalizar el periodo estival, un periodo en el que muchos trabajadores sufren el temido estrés posvacacional, que este año se agrava además con la vuelta a la oficina y el fin del teletrabajo en muchos sectores. Gran parte de las empresas siguen funcionando bajo una…

Gestha dice que España podría recaudar 3.200 millones más por fiscalidad energética

31/08/2021, ElDerecho.com

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido de que la recaudación tributaria sobre la energía en España, excluidos los tributos de combustible de transporte, presenta un diferencial negativo de 0,26 puntos porcentuales del PIB respecto a la media europea, con lo que cuenta con margen para recaudar 3.200 millones de euros más.

La Dirección General de Tributos aclara que si se perciben atrasos y no existió obligación de presentar declaración no hay obligación de presentarla

24/08/2021, Iberley.es

Los magistrados del Tribunal Constitucional acordaron, por seis votos a favor y cinco en contra, la inconstitucionalidad del decreto de 14 de marzo de 2020, que establecía el primer estado de alarma tras declararse la pandemia de Covid-19, al estimar parcialmente el recurso que presentó Vox contra varios preceptos…

La importancia del back office

31/08/2021, Blog.NCS.es

El back office, o gestión empresarial, se encarga de una serie de procesos y actividades de las empresas, que tienen que ver más con áreas administrativas y de logística que con el contacto directo con el cliente, y que permiten poner el producto a disposición de nuestro cliente. En una venta online además de la parte pública de una tienda existen una serie de actividades y procesos que no tienen que ver directamente con la generación de ingresos. Pero que son totalmente necesaria para conocer los stocks disponibles de productos a la venta, gestionar los pedidos de aquellos que no están disponibles, la emisión de los documentos de venta y la gestión de la logística para el envío…

Los trabajadores afectados por despidos colectivos se disparan un 55,4% hasta junio

31/08/2021, ElDerecho.com

El número de trabajadores en despidos colectivos se disparó un 55,4% hasta junio 2021 respecto al mismo periodo de un año antes, con 7.625 afectados, mientras que la cifra de trabajadores inmersos en procesos de suspensión de contrato o reducción de jornada cayó un 97,4%, hasta los 24.211 empleados, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)…

¿Cuál es el actual salario mínimo interprofesional? ¿A cuánto subiría en septiembre?

27/08/2021, ElConfidencial.com

Con la tradicional vuelta al cole de septiembre, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene pensado abrir la mesa de diálogo con los agentes sociales para desbloquear las conversaciones de la subida del salario mínimo interprofesional que se prorrogó en diciembre de 2020 con el objetivo de que se mantuviese la última revisión del SMI por el periodo que fuera necesario para conseguir más margen para la negociación de dicha actualización. No obstante, tal y como remarcaba el Ministerio de Trabajo y Economía Social en una nota de prensa, dicha prórroga tenía «un carácter temporal» dado que la fijación anual del salario mínimo interprofesional en España, de acuerdo con lo que se recoge en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, tiene una proyección de un año natural teniendo en cuenta siempre…

La nómina de las pensiones contributivas a 1 de agosto se sitúa en 10.217,15 millones de euros

27/08/2021, Seg-Social.es

La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 10.217,15 millones de euros a 1 de agosto, un 3,16% más que el mismo mes del año pasado.

Más de dos tercios de la nómina, 7.356,29 millones de euros, se destinaron al abono de las pensiones de jubilación. Esta cuantía experimentó un crecimiento del 3,72% en los últimos doce meses.

A pensiones de viudedad se dedicaron 1.745,59 millones de euros, un 2,06% más que en agosto de 2020. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte…

La empresa no tiene la obligación de informar del salario real de cada trabajador a sus representantes

28/08/2021, PymesyAutonomos.com

Según un  reciente sentencia del Tribunal Supremo, la empresa no tiene obligación de facilitar los contratos de los empleados a los representantes de los trabajadores donde conste explícitamente el salario real de los mismos. De esta forma se resuelve el recurso del sindicato, que se interpuso ya que en los contratos figuraba en lugar de la cantidad estipulada los conceptos según convenio o salario según pacto.

Esto no implica que igualmente no se deba publicar el registro salarial obligatorio…

La incertidumbre que rodea al futuro de los ERTE preocupa a empresas y juristas

30/08/2021, Confilegal.com

El impacto de la pandemia en nuestra economía ha sido notable. La situación actual repleta de incertidumbre, con la vacunación en cifras muy altas ha permitido recuperar al mercado laboral español recuperar los niveles de afiliación previos a la pandemia

Sin embargo, la cifra de desempleados supone 598.653 demandantes de empleo más que en junio de 2019 y a los que suma la bolsa de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) beneficiarios de prestación, y en situación de suspenso de actividad, un total de 447.820, según las cifras de final de junio…

¿Sabías que NCS Clock dispone de un sistema similar al sistema de validación, para nóminas y otros documentos, de una entidad financiera?

31/08/2021, Blog.NCS.es

El sistema genera una contraseña segura que envía al correo del empleado y que solo el trabajador conoce, puede cambiar y recuperar en caso de extravío.

Con esta contraseña, el trabajador firma la recepción de los documentos recibidos, por lo que, si fuera necesario, queda registro y justificación ante un juzgado de que el mismo ha recibido y validado esos documentos…

Protección de Datos multa a una empresa por no responder a una candidatura de empleo: debe informar de qué hará con el CV

26/08/2021, Genbeta.com

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a una empresa española (no se ha hecho público qué compañía es, solo que no es una «gran empresa» en cuanto a tamaño) porque no respondió a una persona que envió su currículum vitae por WhatsApp para solicitar empleo. Que una empresa no responda a posibles trabajadores que envían su CV es muy común, lo que es pionero es la multa, que asciende a 2.000 euros.

El motivo de esta sanción es porque se ha considerado que la empresa en cuestión ha vulnerado la Ley de Protección de Datos. Esto no hubiese tenido consecuencias para la compañía si hubiese mandado como respuesta un mensaje informativo (que obviamente puede ser automático) en el que aclarase el tratamiento que iba a hacer de los datos personales recogidos en el CV y cómo este candidato podría ejercitar sus derechos ante el responsable de tratarlos…

Obligaciones de facturación de los autónomos: normal y simplificada

31/08/2021, CincoDias.ElPais.com

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de facturar sus productos y servicios. Entre las facturas que deben realizar se encuentran la factura normal y la simplificada. En el portal iPyme, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa explican las diferencias entre ambas.

Los empresarios individuales están obligados a presentar factura durante el desarrollo de su actividad. La factura normal es aquella que incluye todo lo que está obligado a ponerse en una factura.

Entre los datos esenciales en la factura normal figuran el número y la serie de la factura. La serie puede ser distinta si hay razones…

Los deja en fuera de juego: Autónomos, administradores concursales y microempresas critican el Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal

28/08/2021, Confilegal.com

El 40 % de las empresas españolas llevarán a cabo en los próximos tiempos procesos de restructuración, de acuerdo con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Ante esta cifra, el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal, presentado por el Gobierno –a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y…

Si recibes este SMS, bórralo: se trata de una estafa bancaria donde los ciberdelincuentes quieren robar tus datos personales y contraseñas

27/08/2021, 20Minutos.es

La Policía Nacional ha detectado en Cantabria varias estafas a través de mensajes de texto (SMS) en los que se suplantaba a entidades bancarias para conseguir los datos personales y contraseñas de los usuarios, además, Santander y Torrelavega han sido las ciudades donde se han producido diez denuncias por parte de las personas que han sido estafadas.

UPTA planteará un nuevo plan de ayudas directas para autónomos

19/07/2021, CincoDias.ElPais.com

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) planteará al Gobierno un nuevo plan de ayudas para los trabajadores autónomos que hayan sufrido al menos un 50% de pérdidas entre los años 2019 y 2021.

La propuesta se planteará tras comprobar que apenas se han concedido el 40% de las ayudas, lo que supone unos 2.800 millones de euros de los 7.000 millones que se aprobaron en…

Comunidad Autónoma de Canarias. Fondos Europeos

27/08/2021, BOE.es

Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Comunidad Autónoma de Extremadura. Actividad Empresarial. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria

27/08/2021, BOE.es

Corrección de errores del Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio, por el que se regulan y establecen ayudas directas a autónomos y empresas, financiadas por el Gobierno de España; se establecen las bases reguladoras de ayudas urgentes en el marco del desarrollo del plan corresponsables; se modifica el Decreto-ley 9/2020, de 8 de mayo, por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural, para afrontar los efectos negativos del COVID-19 y se modifica la Ley 3/2018, de 21 de febrero, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Extremadura.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This