Boletín NCS  Nº 928 – 20 de julio de 2021

NCS Clock

El módulo de NCS Laboral que automatiza las nóminas de los clientes del asesor. Incluye «Portal del empleado» para el envío y notificación de nóminas, contratos y prórrogas.

NCS SHOP

Gestione su tienda online integrada con NCS Gestión, una solución económica y sencilla para empresas de cualquier sector 

Qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad.

Joaquín Sabina

(1949-?) Cantautor y poeta español.

El TEAC unifica criterio: las familias numerosas pueden aplicar los beneficios fiscales aunque no tengan el título

19/07/2021, Blog.NCS.es

El Tribunal Económico-Administrativo Central, en su Resolución de fecha 24 de junio de 2021, recurso número 00/00816/2021/00/00, ha unificado el criterio sobre esta cuestión, que no era unitario.

En efecto, el TEAR de Cataluña dictó con fecha 29 de julio de 2020 resolución relativa al IRPF: consideró que la condición de familia numerosa a efectos del beneficio fiscal se acredita con el título de familia numerosa y tiene efectos desde la fecha de presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación del título oficial. Por ello desestima la reclamación y confirma la improcedencia de aplicar la deducción durante los meses de junio a diciembre de 2017 «dado que solamente consta para 2017 un carnet de familia numerosa válido hasta el 12/06/2017, sin que en el citado año conste solicitada su renovación».

Protección de datos del interesado cuando la asesoría presta servicios al cliente pyme con software de NCS

19/07/2021, Blog.NCS.es

Cuando la asesoría presta servicios a sus clientes pymes, actúa como encargado del tratamiento de los datos personales que le facilitan, y estas son responsables de los mismos, debiendo existir un contrato previo y por escrito entre ambos.

¿Dónde se contiene esta obligación? En el art. 28 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

“Art. 28. Encargado del tratamiento.

3. El tratamiento por el encargado se regirá por un contrato u otro acto jurídico […] que vincule al encargado respecto del responsable […]. Dicho contrato o acto jurídico estipulará, en particular, que el encargado…

La Agencia Tributaria pone en marcha su nueva web

20/07/2021, Blog.NCS.es

La Agencia Tributaria ha lanzado hoy una nueva página web que unifica el portal de información y la sede electrónica, de manera que todos los servicios pasarán a ser accesibles bajo una estructura temática de contenidos –con independencia de que se trate de información o de trámites– que hace más cómoda y ágil la navegación para el contribuyente, mejorando así la experiencia del usuario.

Para facilitar la transición en la utilización de una web que anualmente cuenta con más de 140 millones de usuarios únicos y más de 600 millones de visitas, durante los primeros meses la nueva página sólo se ofrecerá al usuario mediante un acceso destacado desde la página tradicional, que en otoño pasará a segundo plano y desaparecerá a final de año. En todo caso, la web de la Agencia seguirá siendo accesible en todo momento…

Requisitos para la entrada en la sede económica del contribuyente según el Supremo

20/07/2021, Asesorlex.com

Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2020 (Recurso de casación 2966/2019)

Esta trascendental resolución se pronuncia sobre la validez de las autorizaciones para el acceso y registro en los domicilios constitucionalmente protegidos, detallando los requisitos que debe cumplir la Administración tributaria al solicitar la entrada en el domicilio de una entidad para que el órgano judicial lo autorice.
La sentencia deja patente la excepcionalidad de la autorización de entrada inaudita parte, es decir sin que se anuncie la diligencia de entrada con carácter previo a su práctica. Se exige en este caso una justificación singular y razonada, tanto en la solicitud de la Administración…

El Tribunal Constitucional declara parcialmente inconstitucional el primer decreto de estado de alarma

15/07/2021, VLexBlog.com

Los magistrados del Tribunal Constitucional acordaron, por seis votos a favor y cinco en contra, la inconstitucionalidad del decreto de 14 de marzo de 2020, que establecía el primer estado de alarma tras declararse la pandemia de Covid-19, al estimar parcialmente el recurso que presentó Vox contra varios preceptos.

Según ha anunciado el pleno en una nota informativa, el TC ha decidido, por un lado, rechazar la pretensión de inconstitucionalidad dirigida contra la Orden de Sanidad del 29 de marzo de 2020, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para…

15.000 euros de indemnización ante el retraso de la empresa en la publicación de dos circulares sindicales en la intranet

14/07/2021, Iberley.es

El TS confirma la indemnización a un sindicato por vulneración de derechos fundamentales de 15.000 euros. Al retraso imputable a la empresa en la publicación en intranet de dos circulares sindicales se une la «manifiesta y reiterada voluntad de negar el derecho de información sindical», el «apartamiento contumaz de los compromisos adquiridos en sede judicial» y que «la empresa demandada ya ha sido condenada por hechos similares»…

Los gastos del abogado que tramita la compraventa de un inmueble minoran la ganancia patrimonial obtenida por el vendedor

14/07/2021, Iberley.es

No es cuestión baladí el determinar qué gastos y cuáles no forman parte del precio o valor de una operación. Al margen de la determinación de la ganancia para la persona o empresa que lleva a cabo la operación, en el ámbito tributario la determinación de los gastos que tienen el carácter de deducible es, sin duda, una de las cuestiones más arduas a las que se enfrentan los profesionales de este ámbito.

En concreto, la Dirección General de Tributos se ha encargado de señalar que, como…

Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 18,1% hasta abril

19/07/2021, ElDerecho.com

De su lado, la cifra de trabajadores inmersos en procesos de suspensión de contrato o reducción de jornada cayó un 97,6%, hasta los 19.989 empleados, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En el acumulado del año, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas descendió un 97% en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta sumar 25.010 afectados, de los que casi el 80%…

La cotización del contrato para la formación exime de responsabilidad empresarial en el pago de un IPT derivada de accidente laboral

16/07/2021, Iberley.es

La reciente STS n.º 575/2021, de 26 de mayo de 2021, ECLI:ES:TS:2021:2467, analiza si procede declarar la responsabilidad empresarial respecto de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente total, derivada de accidente de trabajo, que hubiese correspondido en caso de haber cotizado para esta prestación. Es decir, si dada la cotización reducida, cuando se produce un IPT derivada de un accidente laboral corresponde, o no, a la empresa hacerse cargo de la diferencia entre la prestación reconocida y la que resultaría de tomar la cotización realizada por aquella…

La contratación temporal vuelve a niveles precovid: 1,63 millones de firmas en junio

19/07/2021, ElConfidencial.com

El volumen de contratación temporal regresó a niveles previos a la pandemia al firmarse durante el mes de junio un total de 1.625.288 de este tipo de contratos, según se desprende del estudio publicado este lunes por la empresa de recursos humanos Randstad, basándose en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De acuerdo con la información del estudio, para encontrar un volumen de contratos temporales superior al registrado durante el pasado mes de junio es necesario remontarse a 2019…

¿Sabías que con las aplicaciones de NCS Gestión o NCS TPV Comercios puedes disponer fácilmente de una Tienda Online?

20/07/2021, Blog.NCS.es

NCS Shop mediante una sencilla configuración y una vez seleccionados aquellos artículos que deseamos que estén disponibles en la tienda, configura y gestiona una Tienda Online, incluida la gestión de cobro, con su correspondiente Catálogo de Productos agrupado por Categorías y Marcas.

La luz ya supera los 100 euros por MWh: su mayor precio en 20 años

20/07/2021, Xataka.com

La luz rompe la barrera de los 100 euros por megavatio hora. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), hoy martes la luz cuesta 101,82 euros/MWh de media. Un precio fruto de la tendencia alcista que llevamos varios meses experimentando y se coloca como el segundo precio más alto de la historia.

Este es el precio medio, estando el máximo entre las 9 y las 10 de la mañana con 111,36 euros/MWh y el mínimo a 94 euros/MWH, entre las 04 y las 05.00 horas. Para encontrar un nivel superior nos tenemos que remontar al 11 de enero de 2002, cuando el precio medio diario se disparó hasta los 103,76 euros el megavatio hora…

Certificado Covid para entrar en restaurantes, transporte y lugares cerrados: todo lo que se sabe sobre la próxima medida digital de la pandemia

14/07/2021, Xataka.com

La Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) quiere que el Gobierno regule las rebajas. La CNAC ha solicitado al Ejecutivo que legisle en favor del pequeño comercio en este asunto.

Según la Confederación Nacional, el pequeño comercio afronta un periodo de incertidumbre tras la pandemia. La CNAC recuerda que durante la Covid-19 el Ministerio de Salud dictó una serie de medidas que impedían a estos establecimientos anunciar o llevar a cabo acciones comerciales que pudieran dar lugar a aglomeraciones de…

¿Te cuesta la contabilidad? Estos son los errores con Hacienda más comunes entre los autónomos

14/07/2021, ElEconomista.es

A diferencia de los asalariados, el autónomo tiene que ser proactivo a la hora de contabilizar y documentar toda su actividad en materia de impuestos. Una tarea en la que se pueden producir errores involuntarios o despistes….

Cómo deben tributar los autónomos los «donativos y liberalidades»

15/07/2021, MuyPymes.com

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, contraviene el criterio de Hacienda de que sólo se pueden deducir aquellos gastos contables relacionados con los ingresos de la empresa, es decir, que influyen directamente en su resultado.

Según establece la ley de aplicación, no son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades aquellos que, teniendo un reflejo contable, se realizan a título gratuito y no determinan el resultado fiscal o tributario del ejercicio.

Sin embargo, el Supremo entiende en este fallo que sí son deducibles aquellos gastos que, siendo donativos o liberalidades…

UPTA planteará un nuevo plan de ayudas directas para autónomos

19/07/2021, CincoDias.ElPais.com

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) planteará al Gobierno un nuevo plan de ayudas para los trabajadores autónomos que hayan sufrido al menos un 50% de pérdidas entre los años 2019 y 2021.

La propuesta se planteará tras comprobar que apenas se han concedido el 40% de las ayudas, lo que supone unos 2.800 millones de euros de los 7.000 millones que se aprobaron en el plan de medidas urgentes.

La asociación recuerda que el plan de medidas urgentes garantizaba que las empresas y los autónomos más afectados…

Comunidad Autónoma de Cantabria. Ayudas

20/07/2021, BOE.es

Ley 6/2021, de 21 de junio, de Agilización en las Ayudas a Tramitar por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L., destinadas a paliar los efectos de la pandemia causada por el COVID-19.

Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

19/07/2021, INE.es

El volumen de negocios de las empresas del sector TIC alcanzó los 108.047,7 millones de euros en 2019, con un aumento del 6,4% respecto al año anterior. El número de empresas del sector TIC que realizaron I+D creció un 3,3% y se situó en 1.778. El déficit comercial de las empresas del sector TIC se incrementó un 8,3%. El mayor volumen de importaciones de produc

Indicadores de Actividad del Sector Servicios

16/07/2021, INE.es

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 37,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 38,8% en la serie original.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This