Boletín NCS  Nº 927 – 13 de julio de 2021

NCS Contabilidad y NCS Gestión

El control de las finanzas, la gestión y toda la información necesaria para la toma de decisiones en su empresa

Sociedades 2020

Módulo de NCS Fiscal que a partir de los datos contables de las cuentas anuales confecciona el Impuesto sobre Sociedades, incorporando los datos históricos y las deducciones pendientes

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.

Truman Capote

(1924-1984) Escritor estadounidense.

Se reduce el límite máximo para los pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros

12/07/2021, Iberley.es

En primera instancia se pretendía llevar esta modificación a la población en su conjunto, sin embargo, se ha terminado por aprobar un «pero»: se limita el importe a 1.000 euros cuando una de las partes intervinientes en la operación sea un empresario o profesional.

Si bien, esta modificación supone una limitación cuantitativa a la aplicación de dicho límite, no supondrá, en la práctica, más que una limitación muy parcial ya que la inmensa mayoría de operaciones se darán entre empresarios o profesionales. A modo de ejemplo, quedarían fuera de este tipo de limitación las compras entre particulares de vehículos, bienes muebles… siempre que no se realice en el ámbito de una actividad económica.

Los coches serán más baratos hasta final de año: bajada del Impuesto de Matriculación

13/07/2021, Blog.NCS.es

La medida se encuentra recogida en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, publicada en el BOE el día 10 de julio de 2021 y con entrada el vigor al día siguiente: 11 de julio de 2021.

Recordemos que el Impuesto de Matriculación es un gravamen que se aplica sobre el precio de compra de un coche nuevo y su importe es diferente dependiendo de los niveles de emisiones de dióxido de carbono homologados.

La Disposición Adicional Quinta modifica los tramos de emisiones de CO2, basados en el protocolo…

Publicada la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia

12/07/2021, Iberley.es

La reciente Ley 10/2021, de 9 de julio (BOE 10/07/2021) convalida el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre (BOE 23/09/2020), de trabajo a distancia. El texto que pasa a regular las obligaciones de empresarios y trabajadores introduce cambios «mínimos» en los ámbitos de la igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación; derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas; evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva; y, en las facultades de control empresarial.

La nueva Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en…

La Agencia Tributaria regularizó bases imponibles por 3.000 millones de euros a multinacionales por su fiscalidad internacional, un 67% más

08/07/2021, AgenciaTributaria.es

La Agencia Tributaria regularizó el pasado año bases imponibles por un importe total de 3.076 millones de euros en el ámbito de la fiscalidad internacional, lo que supone un 67% más que el año anterior, a partir de 82 comprobaciones inspectoras realizadas con el apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional. A su vez, la ONFI participó en la gestión de 54 Acuerdos Previos de Valoración (APA) con un resultado estimatorio, más del doble que el año anterior, lo que supone garantizar a futuro bases imponibles por un importe de 3.477 millones…

Las creaciones de empresas aumentaron en junio el 43,1% frente al mismo mes de 2020 y el 28,8% frente a 2019

13/07/2021, Confilegal.com

Las creaciones de empresas aumentaron en junio el 43,1% frente al mismo mes de 2020 y el 28,8% frente a 2019, según el Colegio de Registradores.

En 2021, las tasas de variación en junio respecto a un año antes, muestran importantes incrementos en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Extremadura que desciende un 17,8%, destacando Navarra (88,9%) y Ceuta y Melilla (77,8%).

Los mismos datos comparados con junio de 2019, período correspondiente anterior a la pandemia, muestran también un aumento de constituciones del 28,8% (solo descienden en La Rioja), con crecimientos de dos dígitos en catorce comunidades.

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles reflejan también la influencia de la pandemia en los últimos meses…

El Tribunal Supremo reconoce la pensión de viudedad a una pareja de hecho que convive durante 30 años pero no había realizado la inscripción registral

13/07/2021, Blog.NCS.es

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 7 de abril de 2021, (número 480/2021, Rec. 2479/2019) ha reconocido la pensión de viudedad a una pareja de hecho que convive durante 30 años pero no había realizado la inscripción registral…

El absentismo bate récords por la pandemia: en 2020 se perdieron 1.700 millones de horas

12/07/2021, ElConfidencial.com

La tasa de absentismo en España se disparó hasta el 7,1% en 2020 por la pandemia, lo que hizo que alcanzase un nuevo máximo histórico, según se desprende del ‘X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo’.

Adecco ha recordado que en 2019 la tasa de absentismo alcanzó el 5,5% en España y que este era el dato más elevado en los últimos 20 años, pero que la irrupción del covid disparó esa tasa hasta el 6,3% en el primer trimestre de 2020 y hasta el 8,9% en el segundo trimestre.

Prohibir las propinas supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

08/07/2021, Iberley.es

Según comunicado del Poder Judicial, la reciente STS, rec. 635/2021, de 17 de junio de 2021, ha acordado la nulidad de la decisión de una empresa de restauración de prohibir la aceptación de propinas de sus clientes en las cinco cafeterías al considerar que ello constituye una modificación sustancial de condiciones de trabajo que debe seguir los trámites del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores

Requisitos para que un autónomo solicite la jubilación activa en 2021

07/07/2021, CincoDias.ElPais.com

Trabajar como autónomo y estar cobrando parte de la prestación de jubilación es posible. Muchos trabajadores por cuenta propia deciden optar por la modalidad de la jubilación activa tras alcanzar la edad de jubilación, como indican desde la asesoría Ayuda T.

Sin embargo, para acceder a esta modalidad, el profesional debe cumplir una serie de requisitos. Uno de los más importantess…

Es deducible de IRPF la compensación de la ex pareja de hecho por las labores domésticas

08/07/2021, Noticias.juridicas.com

La compensación de la ex pareja de hecho por las labores domésticas es deducible de IRPF como rendimiento de trabajo, exactamente en las mismas condiciones que en el caso de un matrimonio. 

Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en una reciente sentencia…

Sindicatos y patronal confirman las reglas del Gobierno para autónomos

12/07/2021, CincoDias.El Pais.com

Principio de acuerdo entre sindicatos, patronal y el Gobierno. CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para poner en marcha el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos.

Según el acuerdo alcanzado, el nuevo sistema se aprobará el próximo año, en 2022. No obstante, no será hasta 2023 hasta que entre en funcionamiento. A partir de 2023 se contará con 9 años para su implantación gradual.

CNAC exige una regulación de la rebajas que favorezca al pequeño comercio

07/07/2021, CincoDias.ElPais.com

La Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) quiere que el Gobierno regule las rebajas. La CNAC ha solicitado al Ejecutivo que legisle en favor del pequeño comercio en este asunto.

Según la Confederación Nacional, el pequeño comercio afronta un periodo de incertidumbre tras la pandemia. La CNAC recuerda que durante la Covid-19 el Ministerio de Salud dictó una serie de medidas que impedían a estos establecimientos anunciar o llevar a cabo acciones comerciales que pudieran dar lugar a aglomeraciones de…

Una nueva iniciativa de INCIBE que nos acompañará durante los próximos meses

13/07/2021, Blog.NCS.es

Reconozco que no tengo identificado a ningún autónomo que utilice el cambio de bases para ajustar su cotización a sus ingresos a lo largo del año. Incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos son estacionales y la mayor parte de sus ingresos se realizan durante una determinada época del año. Sería fácil el cambio de bases de cotización, pero ¿por qué no…

Los autónomos pueden deducirse los gastos de comidas con clientes o proveedores

12/07/2021, ElDerecho.com

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, contraviene el criterio de Hacienda de que sólo se pueden deducir aquellos gastos contables relacionados con los ingresos de la empresa, es decir, que influyen directamente en su resultado.

Según establece la ley de aplicación, no son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades aquellos que, teniendo un reflejo contable, se realizan a título gratuito y no determinan el resultado fiscal o tributario del ejercicio.

Sin embargo, el Supremo entiende en este fallo que sí son deducibles aquellos gastos que, siendo donativos o liberalidades…

Se acabó la barra libre de videollamadas grupales en Google Meet: vuelven a tener límite de minutos

13/07/2021, Xataka.com

Google Meet es uno de esos servicios que ha estallado durante la pandemia de la COVID-19. Los confinamientos a nivel global provocaron que este tipo de servicios se hicieran extremadamente populares para mantenerse en contacto con amigos y familiares, hasta el punto de que Google decidió ampliar las opciones gratuitas de Meet de forma temporal.

En abril de 2020 Google permitió hacer videollamadas de hasta 100 participantes y tiempo ilimitado hasta septiembre. Llegó septiembre y Google amplió el plazo hasta marzo de 2021. Llegó marzo y Google volvió a extender el periodo hasta junio de 2021….

Trabajo a distancia

10/07/2021, BOE.es

Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Fraude fiscal

10/07/2021, BOE.es

Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

Comunidad Autónoma de Andalucía. Fraude fiscal

09/07/2021, BOE.es

Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This