Boletín NCS  Nº 924 – 22 de junio de 2021

Renta no residentes

Programa avanzado que abarca la gestión de los modelos 210*, 211, 216, 296 que afectan a no residentes y el 720 para bienes en el extranjero

Sociedades 2020

Módulo de NCS Fiscal que a partir de los datos contables de las cuentas anuales confecciona el Impuesto sobre Sociedades, incorporando los datos históricos y las deducciones pendientes

La ignorancia siempre está dispuesta a admirarse.

Nicolas Boileau

(1636-1711) Poeta y crítico literario francés.

Hacienda lanzará casi 6.600 investigaciones tributarias este año para detectar actividades no declaradas

20/06/2021, ElPais.com

El Gobierno prevé que se lleven a cabo 6.591 investigaciones en el ámbito tributario durante este año para detectar actividades no declaradas. La actuación forma parte de su plan para prevenir el fraude y la evasión fiscal y luchar contra ellos. Así consta en el anexo publicado por la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé también para este año incrementar el número de efectivos de la Agencia Tributaria hasta los 26.320. La finalidad es alcanzar una plantilla de dimensiones más próximas a las que han sido habituales durante toda su historia, en la que casi siempre ha contado con más de 27.000 empleados, alcanzando máximos en el entorno de los 28.000…

Cálculo de la ganancia patrimonial en el caso de un bien adquirido por usucapión

15/06/2021, ElDerecho.com

Con carácter general, para la determinación de la ganancia patrimonial obtenida en una transmisión, el valor de adquisición  viene dado por el importe real por el que dicha adquisición se ha efectuado (LIRPF art.35.1.a). Si la adquisición tiene lugar a título lucrativo, el valor de adquisición es el correspondiente al ISD, sin que pueda exceder del valor del mercado.

No obstante, además de los supuestos de adquisición a título oneroso o lucrativo antes señalados, existen otros supuestos de adquisición del dominio y demás derechos reales…

Este es el perfil de los 6.591 negocios que Hacienda inspeccionará este año

22/06/2021, Gestha.es

Según Mollinedo, la mayoría de las veces se verifican los datos de las bases informativas con los de las declaraciones y, las discrepancias, se comprueban con requerimientos de documentos. Las visitas e investigaciones propiamente dichas no son necesarios en el 99% de los casos en los que hay una comprobación tributaria a un autónomo, «ya que casi siempre basta con enviar una carta certificada del inicio…

Hacienda aclara las ambigüedades del Impuesto sobre los Servicios Digitales

17/06/2021, Noticias.Juridicas.com

a Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Ley 4/2020, de 15 de octubre) aprobó un nuevo impuesto indirecto que grava las prestaciones de determinados servicios surgidos por la digitalización de la economía, en los que se produce una participación de los usuarios que contribuye tanto al proceso de creación de valor de la empresa que presta los servicios como a la monetización de dichas contribuciones….

Aprobación de los modelos del Impuesto sobre el Valor añadido relativos a las interfaces electrónicas

18/06/2021, Iberley.es

Se aprueban en el BOE de hoy, 18 de junio de 2021, los modelos 035 y 369 relativos al inicio, modificación o cese, así como la autoliquidación, en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes. De igual manera se determina su forma y procedimiento de presentación.

Ambos modelos son aprobados para comunicar el inicio, modificación o cese en los regímenes (035) y llevar a cabo la autoliquidación del Impuesto por ellos (369). Así, ambos se encuadran dentro de las obligaciones formales relativas a las modificaciones sufridas por el comercio electrónico…

¿Deben imputarse rentas en el IRPF por segundas residencias no utilizadas a causa de los cierres perimetrales?

16/06/2021, Blog.NCS.es

Una contribuyente del IRPF es titular de varias viviendas y debido al Estado de Alarma y a los diferentes cierres perimetrales no ha podido desplazarse a las mismas ni hacer uso de ellas durante períodos en el ejercicio 2020.

Plantea consulta ante la Dirección General de Tributos acerca de si debe tributar por dichos inmuebles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (art. 85 LIRPF).

Se dicta Resolución Vinculante V0679-21, de 23 de marzo de 2021, estableciendo que el artículo 85 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre…

El TS avala el descuento en nómina como consecuencia de la impuntualidad del trabajador

18/06/2021, Iberley.es

En la reciente STS n.º 582/2021, de 27 de mayo de 2021, ECLI:ES:TS:2021:2264 , el Alto Tribunal analiza si constituye una multa de haber la práctica empresarial en el sector del Contac Center consistente en no abonar a sus trabajadores la retribución correspondiente al tiempo en que no prestan servicios laborales por los retrasos de los empleados al incorporarse a sus puestos de trabajo.

La comisión de expertos de Trabajo pide subir el SMI entre 12 y 19 euros ya en 2021

18/06/2021, CincoDias.ElPais.com

La Comisión de Expertos que analiza la ruta que debería seguir el salario mínimo interprofesional (SMI) en España presentó este viernes las conclusiones de su informe, en el que se recomienda que el SMI suba entre el 6,4% y el 10,4% entre 2021 y 2023, lo que supondría pasar en esos tres años desde los 950 euros al mes actuales a una cantidad de entre 1.011 euros y 1.049 euros en 14 pagas. La medida, que el grupo de expertos pide empezar a desplegar ya en 2021 de forma sutil, implicaría elevar el SMI entre 61 y 99 euros para situarlo en el 60% del salario medio neto al final de la legislatura, objetivo al que se ha comprometido el Gobierno.

El TSXG reconoce el derecho de una trabajadora a que su empresa la cambie de sede para conciliar

15/06/2021, VlexBlog.com.com

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de una trabajadora con dos hijos menores de doce años a que su empresa la cambie de sede geográfica para conciliar su vida familiar. En la sentencia, contra la que cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo, los jueces….

El Gobierno impulsa una nueva ley de Formación Profesional que dará un mayor peso a la empresa

15/06/2021, CincoDias.ElPais.com

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha llevado este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de la nueva Formación Profesional (FP), que entre sus principales cambios dará un peso mucho mayor a la empresa privada, ya que todos los alumnos tendrán que haber pasado al menos entre un 25% y un 50% de su formación en compañías que tengan convenios con la FP. Además, se crean puentes con el ámbito universitario para que los alumnos de Formación Profesional cursen algunas materias en la universidad y viceversa.

«La nueva ley modernizará absolutamente el sistema, no es un barniz, una pintura, es un cambio radical. Dejamos de perder eficiencia y taponamos todas la vías de pérdida…

Telefónica, primera gran empresa que probará la semana laboral de cuatro días en España

16/06/2021, Xataka.com

Trabajo híbrido, teletrabajo, full remote… Las empresas de todo el mundo se están planteando, e incluso decidiendo cada día, cómo va a ser la nueva relación laboral con sus empleados tras la pandemia y el haber tenido que trabajar, a la fuerza, desde casa.

Muchas se inclinan por dejar de estar tan centradas en sus oficinas y están apostando por nuevas opciones de teletrabajo, dejando en muchos casos que sean los propios empleados los que decidan si van o no a las oficinas y cuántos días.

En la firma de la prórroga del convenio colectivo con los sindicatos, la compañía se compromete a hacer una prueba piloto, en el último…

Derogado el artículo que impide que surta efecto la inscripción en el Registro de un bien heredado sin ser legitimario

21/06/2021, Blog.NCS.es

El artículo 3-dos de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, deroga el artículo 28 de la Ley Hipotecaria.

El citado artículo dice lo siguiente: Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúense las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos.

Por lo tanto, actualmente existe un plazo de 2 años durante los cuales las inscripciones de los bienes adquiridos de un fallecido sin herederos forzosos no tienen efecto en el Registro. Están suspendidas durante ese lapso de tiempo..

Hasta 150.000 euros de multa si sigues usando ese programa de contabilidad de autónomos

17/06/2021, Gestha.es

No hace mucho, los autónomos todavía llevaban sus cuentas con papel y bolígrafo. Por suerte, hoy en día, la tecnología se ha democratizado y, prácticamente, todos los pequeños negocios cuentan con un ordenador para llevar la contabilidad. No obstante, tras la aprobación en mayo del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, algunos programas contables quedan totalmente prohibidos.

Trucos para mejorar tu privacidad en Google Chrome: así puedes recuperar tu historial de búsqueda si lo has borrado

19/06/2021, 20Minutos.es

Internet se ha convertido en el gran amigo del hombre porque puede hablar con sus amigos a través de las redes sociales, escuchar música, recibir correos, marcar una ruta en el mapa para irse de viaje, gestionar archivos o leer el periódico. Todo son grandes ventajas, pero el único inconveniente que existe es el riesgo que corre nuestra privacidad.

Google Chrome va siguiendo todos los pasos que damos en la red, por ello, si abrimos el historial de navegación podremos ver todas las páginas que hemos consultado…

La rebaja del IRPF anunciada por Ayuso también tendrá impacto sobre los más de 400.000 autónomos madrileños

20/06/2021, PymesyAutonomos.com

Isabel Díaz Ayuso ha sido recientemente investida como presidenta de la Comunidad de Madrid después de haber arrasado en las elecciones del 4 de mayo. Se trata de una legislatura breve, de tan solo dos años, pero en la que ya ha anunciado una de sus medidas estrellas dentro de su programa electoral: la rebaja del IRPF.

Bizum para empresas, la solución si los nuevos límites no te bastan

16/06/2021, PymesyAutonomos.com

Son muchos los negocios que han puesto en marcha los pagos a través de Bizum, ya sea en la pasarela de pagos de su comercio online, pero también en comercios tradicionales, como una fórmula interesante a la hora de aceptar pagos de clientes que realizan pedidos para llevar, por ejemplo. Ayer se pusieron en marcha las nuevas condiciones de servicio que supone una reducción significativa del número de pagos que permite aceptar. Afortunadamente está la alternativa de Bizum para empresas, la solución si los nuevos límites no te bastan.

¿Cuáles son los nuevos límites? Tal y como ya anunciaron los nuevos límites implican:

  • Importe mínimo por operación: 0,50€
  • Importe máximo por operación: 1.000€
  • Importe de operaciones recibidas…

Inspección a por las empresas que buscan ahorrar despidiendo antes del fin de semana

17/06/2021, PymesyAutonomos.com

Uno de los aspectos que la Seguridad Social quiere reducir de forma drástica son las empresas que para ahorrar en las cotizaciones despiden a sus empleados los viernes para volver a contratar los lunes. Esta práctica, que ya está penalizada con sobrecotización, sigue siendo la norma en muchas compañías. Y ahora Inspección va a por las empresas que buscan ahorrar despidiendo antes del fin de semana o de vacaciones.

Lo que se busca sobre todo es que no salga a cuenta contratar empleados de muy corta duración, apenas entre uno, tres y cinco días. Y se va a aumentar todavía más la penalización en las cotizaciones para que directamente no salga a cuenta realizar este tipo de prácticas, especialmente si se producen de forma…

Entrega y notificación de nóminas, contratos y otros documentos a trabajadores desde NCS Laboral

01/03/2021, Blog.NCS.es

En la actual situación de crisis que vivimos los despachos asesores y sus empresas deben incorporar tecnologías que les permitan ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en tareas que son automatizables.

Todos hemos pasado en nuestras empresas por el farragoso proceso de pago y entrega del recibo de la nómina, esta cuestión en una empresa mediana suponía un montón de horas de trabajo mensual que sin duda suman un coste inútil y estéril si podemos evitarlo, más aun en la creciente realidad que supone el teletrabajo, donde el trabajador puede estar en otra ciudad, incluso en otro país.

Impuestos. Procedimientos tributarios

12/06/2021, BOE.es

Real Decreto 424/2021, de 15 de junio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Impuesto sobre el Valor Añadido

18/06/2021, BOE.es

Orden HAC/610/2021, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 369 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación de los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes» y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.

Impuestos

18/06/2021, BOE.es

Orden HAC/611/2021, de 16 de junio, por la que se aprueba el formulario 035 «Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes» y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.

Información tributaria

18/06/2021, BOE.es

Orden HAC/612/2021, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 179, «Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos» y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

Actividades empresariales y profesionales. Declaración censal.

18/06/2021, BOE.es

Orden HAC/609/2021, de 16 de junio, por la que se modifican la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 de Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y la Orden EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que pueden utilizar las personas físicas, se determinan el lugar y forma de presentación del mismo.

Encuesta Trimestral de Coste Laboral

17/06/2021, INE.es

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.605,61 euros por trabajador y mes en el primer trimestre, con un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2020.  El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 1,0% y alcanza los 1.907,82 euros de media. Por su parte, los otros costes crecen un 2,5% y se sitúan en 697,79 euros por trabajador y mes.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This