Boletín NCS  Nº 923 – 15 de junio de 2021

Sociedades 2020

Módulo de NCS Fiscal que a partir de los datos contables de las cuentas anuales confecciona el Impuesto sobre Sociedades, incorporando los datos históricos y las deducciones pendientes

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

Últimas versiones del software de NCS

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.

Antoine de Saint-Exupéry

(1900-1944) Escritor francés.

La equivocación de Hacienda al aplicar un procedimiento inadecuado a un contribuyente posibilita que recupere el importe de sanción satisfecho

10/06/2021, Blog.NCS.es

La Administración Tributaria utiliza en ocasiones un procedimiento inadecuado al constatar la veracidad de los datos contenidos en las autoliquidaciones presentadas por el contribuyente, lo que conlleva a la anulación del mismo. Sirva a título de ejemplo, entre otras, la STS de 19 de mayo de 2020 (rec. 3940/2017).

Esa misma línea de jurisprudencia sigue teniendo el Tribunal Supremo, posibilitando que muchos autónomos, a quienes se les había sancionado como resultado de un procedimiento llevado a cabo por la Administración Tributaria, puedan recuperar el dinero satisfecho en concepto de sanciones.

En efecto, en reciente sentencia ha fallado a favor de los trabajadores autónomos señalando que “la verificación del cumplimiento de los requisitos para obtener bonificaciones o exenciones en la autoliquidaciones tributarias y aplicación de regímenes especiales…

Tributación derivada de un contrato de alquiler de finca agrícola

15/06/2021, Asesorlex.com

Según LIVA art.20.uno.23º, están exentos los arrendamientos que tengan la consideración de servicios, y la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute (usufructo, uso y habitación, servidumbres, enfiteusis y censos), que tengan por objeto, entre otros, terrenos, incluidas las construcciones agrarias usadas para la explotación de una finca rústica, exceptuándose las construcciones inmobiliarias dedicadas a actividades de ganadería independiente de la explotación del suelo.
De acuerdo con lo anterior, el arrendamiento de un terreno rústico destinado a la explotación agrícola, estará sujeto pero exento del IVA.
Así, el criterio de la DGT, manifestado entre otras, en las consultas vinculantes…

La Dirección General de Tributos aclara cómo tributa un alquiler impagado en el IRPF del arrendador

14/06/2021, Iberley.es

La Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V0824-21), de 7 de abril de 2021, nos aclara cómo ha de procederse a la imputación de los alquileres no pagados en el IRPF.

Lo primero es distinguir entre dos situaciones…

Estos son los casos en los que Hacienda puede recurrir a la visita sorpresa para investigar a los autónomos

10/06/2021, Gestha.es

El Congreso dio luz verde, tras meses de bloqueo, a la nueva Ley de prevención del fraude fiscal, que entrará en vigor una vez el Senado haya ratificado la norma. Según los expertos, esto tiene muchos visos de ocurrir, como tarde, antes de julio, cuando terminen las sesiones parlamentarias…

Un tribunal condena a una gestoría por presentar una liquidación tributaria incorrecta

09/06/2021, Noticias.Juridicas.com

La justicia ha condenado a una gestoría por realizar un trámite tributario a un cliente sin seguir lo que preveía la norma, lo que resultó en una sanción para la demandante. La Audiencia Provincial de Navarra confirma, en su sentencia, la responsabilidad contractual de la gestoría y la condena a resarcir el 50% de la cantidad reclamada. 

¿Cómo se declaran en el IRPF los cobros indebidos y pagos atrasados de ERTEs?

14/06/2021, Blog.NCS.es

La Dirección General de Tributos, en Consulta Vinculante 0772-21, de 31 de marzo de 2021, resuelve esta cuestión sobre imputación temporal en el IRPF (art. 14 LIRPF).

El consultante ha estado en el año 2020 incluido en sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), por lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le ha abonado la prestación por desempleo durante los meses de marzo a diciembre, percibiendo además cobros indebidos de dicha prestación. A su vez, el pago de los meses de noviembre y diciembre le fue realizado en enero y febrero de 2021, compensándose en esos abonos los cobros indebidos pendientes de devolución.

Novedad en la valoración de los inmuebles que incrementa su tributación: valor real / valor de referencia

15/06/2021, Blog.NCS.es

El Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha sido aprobado en el Congreso, ha pasado al Senado e incluso se prevé que pueda aprobarse antes del 30 de junio de 2021. Entre otras novedades, incluye una que ocasionará un incremento en la tributación de los inmuebles en diferentes impuestos: Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF)…

La indemnización por despido comprende el total acumulado de los pagos fraccionados que deriven de un ERE

14/06/2021, Iberley.es

En continuación con la anterior noticia relacionada con la tributación de la indemnización por despido, también en el ámbito de un ERE, en esta ocasión la Dirección General de Tributos nos aclara cómo es su tributación en el caso de que se perciba la indemnización de manera fraccionada en el tiempo.

Lo primero es establecer que existe un mínimo exento de tributación conforme a lo establecido en el artículo 7.e) de la LIRPF que dispone lo siguiente…

Los nuevos trámites que el autónomo puede hacer vía telemática

14/06/2021, CincoDias.ElPais.com

Los profesionales autónomos pueden realizar muchos de sus trámites por la vía telemática. Cada vez es más común que la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o demás organismos oficiales pongan a disposición de los contribuyentes herramientas y portales para poder operar sin necesidad de acudir físicamente a ningún sitio…

El Gobierno plantea que el despido sea nulo cuando se extingan contratos temporales sin causa

10/06/2021, ElDerecho.com

Así figura en el borrador, con fecha 2 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa que aborda una parte de la reforma del mercado laboral, la referida a los contratos temporales, los convenios colectivos y la subcontratación.

La calificación de despido nulo de los contratados bajo una modalidad de duración determinada no justificada implicaría la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

Lo que hace el Ejecutivo en el borrador es proponer la adición de un nuevo…

La indemnización por despido comprende el total acumulado de los pagos fraccionados que deriven de un ERE

14/06/2021, Iberley.com

La Dirección General de Tributos nos aclara cómo es su tributación en el caso de que se perciba la indemnización de manera fraccionada en el tiempo.

Lo primero es establecer que existe un mínimo exento de tributación conforme a lo establecido en el artículo 7.e) de la LIRPF que dispone lo siguiente:

«e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de…

El aviso a los autónomos de la Seguridad Social por sus cuotas y recibos

14/06/2021, ElEconomista.es

Los autónomos son uno de los sectores a los que la Seguridad Social ha dedicado un apartado especializado en Import@ss, su nuevo portal online para trámites. A ellos va dirigido uno de los últimos avisos del organismo.

En concreto, la Seguridad Social ha informado a estos profesionales por cuenta propia de que tienen disponible en dicho portal el servicio de pago de deudas y cuotas, en el que pueden acceder, incluso antes de que se proceda al abono, a los recibos que el organismo generará para el pago mensual de estas cantidades.

El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque tras el que tumbó al SEPE: el ransomware Ryuk vuelve a las andadas

09/06/2021, Genbeta.com

El Ministerio de Trabajo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que su sistema informático «se ha visto afectado por un ataque». Además, como suelen hacer en estos casos, han informado de que los técnicos del Ministerio y el Centro Criptológico Nacional (CCN) están trabajando para restablecer la normalidad. Los servicios web del ministerio funcionan con normalidad en el momento de publicar este artículo.

Según Europa Press, el ataque ha sido realizado…

Los autónomos aseguran que el 20% de sus gastos ya son los eléctricos

10/06/2021, CincoDias.ElPais.com

Las facturas de los trabajadores autónomos se han encarecido un 25% debido a la subida del precio de la luz. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) insta al autoabastecimiento energético para conseguir el ahorro económico y la competitividad de las…

¿Qué ofrece tu empresa además del salario mínimo para contratar a un empleado?

11/06/2021, PymesyAutonomos.com

Uno de los problemas que sufren determinadas empresas es la excesiva rotación de personal y en muchos casos la falta de implicación del mismo. Y ocurre en muchos casos en aquellos puestos que no tienen una curva de aprendizaje alta, es decir, que el empleado que ocupa el puesto a los pocos días es 100% productivo. Pero muchos de estos trabajadores no tienen un vínculo que les ate a la empresa y cambian de trabajo o simplemente lo dejan de un día para otro. En estos casos, ¿qué ofrece tu empresa además del salario mínimo para contratar a un empleado?

Porque este es el principal problema en muchas ocasiones. Salario mínimo y condiciones laborales que no dan ningún…

¿Es exigible a un trabajador incluido en ERTE por fuerza mayor la reincorporación parcial?

10/06/2021, ElDerecho.com

El TSJ Galicia declara que un trabajador a tiempo completo incluido en un ERTE suspensivo por fuerza mayor vinculada a COVID-19 no puede ser obligado a reincorporarse a tiempo parcial. La medida supone una modificación sustancial de condiciones de trabajo por lo que el trabajador puede solicitar la resolución indemnizada del contrato.

El 17 de junio 2020, la empresa comunica a la trabajadora, incluida en un ERTE suspensivo por motivos de fuerza mayor vinculada a COVID-19, su reincorporación a tiempo parcial. La trabajadora rechaza la reincorporación..

Impuesto sobre las Transacciones Financieras

12/06/2021, BOE.es

Corrección de errores de la Orden HAC/510/2021, de 26 de mayo, por la que se aprueba el modelo 604 «Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Autoliquidación» y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.

Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

11/06/2021, BOE.es

Orden HAC/590/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el modelo 490 de «Autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales» y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.

Imposición directa. Procedimientos amistosos

09/06/2021, BOE.es

Real Decreto 399/2021, de 8 de junio, por el que se modifican el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa, aprobado por el Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre, y otras normas tributarias.

Impuestos. Procedimientos tributarios

09/06/2021, BOE.es

Real Decreto 400/2021, de 8 de junio, por el que desarrollan las reglas de localización de los dispositivos de los usuarios y las obligaciones formales del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Índice de Precios de Consumo (IPC)

11/06/2021, INE.es

La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se sitúa en el 2,7%, cinco décimas por encima de la registrada en abril. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 0,2%. La variación mensual del índice general es del 0,5%.

Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA)

10/06/2021, INE.es

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,2%. El coste por hora trabajada aumenta un 2,2% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 2,4% en la serie original

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This