Boletín NCS  Nº 921 – 01 de junio de 2021

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.

Bernard Le Bouvier de Fontenelle

(1657-1757) Escritor francés.

Whistleblowers. Cuenta atrás para la nueva figura en la empresa: canal de denuncias internas

01/06/2021, Blog.NCS.es

El 17 de diciembre de 2021 finaliza el plazo que tiene España – y el resto de Estados miembros – para la transposición de la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Este plazo se alarga hasta el 17 de diciembre de 2023 para las organizaciones que tienen entre 50 y 249 trabajadores.

La conocida como “Directiva “Whistleblowing” fija la (futura) obligación en las empresas de implantar canales de denuncia corporativos (o sistemas de whistleblowing) por irregularidades de las que tengan conocimiento los empleados.

Ya del propio título de la Directiva se desprende que su objetivo es la protección adecuada de las personas denunciantes (o whistleblowers) que hagan uso de los canales de denuncias que…

Calendario del contribuyente – Junio 2021

01/06/2021, Blog.NCS.es

Calendario fiscal que incluye: Renta y Sociedades, IVA, Impuesto sobre las Primas de Seguros, Impuestos Especiales de Fabricación, Impuesto Especial sobre la Electricidad, Impuestos Medioambientales y Renta.

Este mes de junio finaliza la campaña de Renta y Patrimonio, cuya fecha límite del periodo voluntario de pago y presentación acaba el próximo 30 de junio. Como novedad para este mes cabe destacar la presentación de la «tasa Tobin» o Impuesto sobre Transacciones Financieras en cuya presentación, entre los días 10 y 20 de junio, deberán consignarse las autoliquidaciones correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021.

La AEAT publica dos notas informativas de cara al próximo ejercicio sobre la correcta cumplimentación de los modelos 189 y 198

01/06/2021, Iberley.es

Es habitual que la Administración tributaria lleve a cabo la publicación de notas informativas relativas a la cumplimentación de determinados modelos, normalmente nuevos o que han sufrido modificaciones, derivado de las posibles dudas que puedan surgir al contribuyente de cara a su presentación.

Así, hoy les ha tocado a los modelos 189 y 198

Escrivá dice que a los despedidos en 2021 no se les aplicará la nueva jubilación anticipada

28/05/2021, ElConfidencial.com

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el nuevo esquema de penalizaciones para las jubilaciones anticipadas que se incluirá en la inminente reforma de las pensiones no se aplicará a quienes se vean afectados por despidos este año. En una entrevista en TV3, Escrivá ha confirmado la información adelantada este viernes por El País, según la cual los despidos de 2021 tendrán una cláusula de salvaguarda…

Los asesores fiscales advierten que Hacienda exige a los administradores que asuman las deudas en caso de cierre

01/06/2021, Autonomosyemprendedor.es

Acarrear deudas con Hacienda y Seguridad es, probablemente, una de las mayores preocupaciones de los autónomos cuando tienen que cerrar un negocio. Pero, desgraciadamente, es algo muy común en los negocios que han ido a la quiebra, que además de tener deudas con sus proveedores y sus empleados, también tienen impagos con la Administración pública. El principal problema está en que, «si bien los particulares pueden no reclamar esos pagos a…

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre donativos y liberalidades. Se pueden deducir si están dirigidos a conseguir un mejor resultado empresarial

1/06/2021, Blog.NCS.es

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 30 de marzo de 2021 fija doctrina sobre los donativos y liberalidades.

El debate se circunscribe a la interpretación del 14.1.e) del Real Decreto Legislativo 4/2004 -precepto similar al actual vigente-, y a su alcance. El auto de admisión precisa sobre si «la exigencia de aquella correlación entre ingresos y gastos, directa e inmediata, sea condición precisa para la deducibilidad de cualquier gasto, como sostiene la Administración tributaria, aun cuando ese gasto no pueda ser considerado como un donativo o una liberalidad, gratuita por tanto”…

Habilitada la Cl@veJusticia para actuaciones telemáticas con la Administración de Justicia

31/05/2021, Iberley.es

Con entrada en vigor para el 1 de junio de 2021, es publicada en el BOE del 31 de mayo la Resolución de 26 de mayo de 2021, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se habilita a Cl@veJusticia y se establecen sus condiciones de uso, como mecanismo de identificación y firma de los interesados en las actuaciones realizadas mediante presencia telemática con los órganos judiciales y demás órganos pertenecientes a la Administración de Justicia.

Hacia un contrato más estable a coste de temporal

01/06/2021, PymesyAutonomos.com

El problema de contratar no está tanto en el coste de tener un empleado más. Se asume en toda empresa que dicho empleado va a producir más beneficio que gasto nos genera. Es decir, con su trabajo genera una plusvalía que es lo que gana la empresa. La cuestión es qué ocurre cuando esto deja de ser así. Es el momento de pensar en despidos y esto tiene un coste. En el contrato indefinido es mayor que en el temporal.

Por eso a la hora de contratar para un puesto de trabajo que no está consolidado se asume que la mejor opción es la segunda. La fórmula para cambiar esto es que el coste del contrato temporal y el indefinido se igualen o al menos se acerquen lo máximo posible. Esto se puede…

La Justicia reconoce por primera vez en España la enfermedad profesional a un trabajador de la Sanidad infectado por Covid-19

31/05/2021, Confilegal.com

El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo) ha reconocido, por primera vez en España, a raíz de una demanda de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la enfermedad profesional a una persona que trabaja en el sector sanitario que se contagió de Covid-19, un administrativo de un centro de salud.

La Seguridad Social abona 417,62 millones de euros en ayudas por la pandemia a más de 442.000 autónomos en mayo

31/05/2021, Seg-Social.es

La Seguridad Social abona hoy una nómina estimada de 417,62 millones de euros en ayudas a autónomos. Más de 442.000 trabajadores por cuenta propia reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19…

Cuidado con este mensaje falso de Correos: es un ataque de phishing para robar tus datos bancarios

28/05/2021, 20Minutos.es

Los ataques de phishing están siendo los protagonistas de este año y el organismo más afectado ha sido Correos, ya que los ciberdelincuentes emplearon su plataforma para hacerse pasar por ellos y estafar a otros usuarios.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) destapó una campaña nueva de correos electrónicos falsos que tienen la intención de suplantar la identidad de Correos. Esta vez, la técnica consistía en asegurar que la víctima tenía un paquete pendiente de entregar y debía pagar una cantidad para recibir el envío.

Esta campaña tenía la intención de robar los datos personales y bancarios de la víctima a través de la ingeniería social. El correo que recibieron los afectados fue el siguiente…

¿Sabías que la aplicación NCS Estimación Directa está totalmente adaptada al SII al igual que NCS Contabilidad?

1/06/2021, Blog.NCS.es

NCS Estimación directa al igual que NCS Contabilidad permite a un autónomo o pyme que necesita acogerse al SII para poder liquidar el IVA Repercutido cuando es cobrado y no según la fecha de emisión de la factura

  • Gestiona las obligaciones de registro y  presentación diaria del SII así como la liquidación posterior del IVA del periodo.
  • También gestiona de la misma forma el SII para el IGIC de las empresas Canarias que se acogen a este sistema.

Las pymes reclaman un régimen sancionador para que las empresas morosas paguen sus deudas en tiempo y forma

31/05/2021, Confilegal.com

El 48 % de las empresas españolas creen que el riesgo financiero, debido a los impagos, se va a incrementar en los próximos doce meses. Un factor que incidirá en los despidos, de acuerdo con el Informe Europeo de Pagos, elaborado por Intrum, compañía de prevención y gestión de impagos.

En la actualidad hay pendientes de pagar 57.000 millones de euros. La mayor parte son responsabilidad del IBEX 35.

O digitalizamos a las pymes o no habrá transformación digital

31/05/2021, PymesyAutonomos.com

Cuando se habla de digitalización, del olvidarnos del papel, de ser más eficientes en los procesos y en la relación con otras empresas o clientes, pensamos en una gran organización, que tiene grandes necesidades y buena capacidad de inversión. Pero la realidad es bien distinta. El tejido empresarial de España lo forman sobre todo empresas pequeñas o microempresas. Por eso o digitalizamos a las pymes o no habrá transformación digital.

Porque consiste más en digitalizar al pequeño comercio…

Menos pymes y más autónomos, pero sin empleados

31/05/2021, CincoDias.ElPais.com

Cae el número de empresas, en todos los tamaños. Así se extrae del análisis “Anuario del Mercado de Trabajo” elaborado por Adecco Group. Este descenso del número de empresas era algo que no ocurría desde hacía 20 años. En 2020 se cuentan 2,8 millones de empresas en nuestro país, y este registro es el más bajo de los últimos 15 años.

Estos son los pasos a seguir si quieres saber el importe de tu próximo recibo de autónomos

29/05/2021, PymesyAutonomos.com

La Seguridad Social puso hace un tiempo una herramienta para que los inscritos en el RETA sepan cuál es la cantidad que les cargan en el banco a final de cada mes. Claro que esta consulta solo se puede realizar en los últimos días del mes, en concreto, a partir del día 26. Vamos a ver los pasos a seguir si quieres saber el importe de tu próximo recibo de autónomos.

En este servicio también se pueden consultar los recibos correspondientes a fechas anteriores, aunque con una limitación. Solo están disponibles desde el 1 de junio de 2018 en adelante. Así podemos ver si estamos al corriente…

La morosidad sigue estando latente: crece en casi 40 puntos el porcentaje de empresas que creen que el riesgo de impago aumentará en los próximos 12 meses

28/05/2021, PymesyAutonomos.com

Los expertos ya avisaban: una vez terminada la pandemia, habrá que hacer frente a todos los desafíos económicos que la crisis sanitaria ha provocado. Por encima de todos, las empresas se enfrentan a un aumento de la morosidad que puede dejarlas en quiebra técnica si no se ataja correctamente.

España es uno de los países más pesimistas con respecto al futuro de sus empresas. No en vano, según el último Informe Europeo…

Impuestos

26/05/2021, BOE.es

Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo, por el que se desarrolla el procedimiento de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se modifican otras normas tributarias.

Datos de carácter personal

27/05/2021, BOE.es

Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

Medidas urgentes

28/05/2021, BOE.es

Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Impuesto sobre las Transacciones Financieras

28/05/2021, BOE.es

Orden HAC/510/2021, de 26 de mayo, por la que se aprueba el modelo 604 «Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Autoliquidación» y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This