Boletín NCS  Nº 917 – 4 de mayo de 2021

NCS RENTA Y PATRIMONIO

Módulo profesional para la confección y presentación de la Renta y Patrimonio, con gestión de históricos, importación de datos de AEAT e informes de seguimiento

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

Últimas versiones del software de NCS

No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas.

François de La Rochefoucauld

(1613-1680) Escritor francés.

Hacienda aclara que no se plantea eliminar la reducción de la tributación conjunta del IRPF

28/04/2021, ElDerecho.com

El Gobierno no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta en la declaración de la renta ni esta medida figura en el componente dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido remitido a Bruselas, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

Según han explicado, lo que aparece en el Anexo IV del Plan de Recuperación, es que, de acuerdo con el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio de 2020, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un «desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española».

Protección de datos. ¿Debe autorizar el responsable al encargado para que pueda haber “otro encargado” en el tratamiento de datos?

03/05/2021, Blog.NCS.es

La respuesta la encontramos en el artículo 28.2 RGPD.

Art. 28.2 RGPD: “Encargado del tratamiento.

2. El encargado del tratamiento no recurrirá a otro encargado sin la autorización previa por escrito, específica o general, del responsable. […].”

Como sabemos, en la relación existente entre cliente-asesor-NCS:

  • “Encargado del tratamiento” = Asesor
  • “Otro encargado” = NCS
  • “Responsable” = Cliente pyme

¿Cómo debe llevarse a cabo esa autorización?

Mediante un contrato previo…

El Gobierno publica la orden de módulos del IRPF 2020 que recoge importantes reducciones para agricultores y ganaderos

29/04/2021, ElDerecho.com

Esta medida se suma a la rebaja del 20 % autorizada ya por el Gobierno para ayudar a los sectores afectados por la crisis sanitaria y beneficia a los más de 900.000 agricultores y ganaderos que tributan por este régimen de estimación objetiva agraria del IRPF.

Ejemplos prácticos de la declaración de la renta para perceptores del IMV

04/05/2021, Seg-Social.es

La Agencia Tributaria ha elaborado información específica en su página web destinada a los beneficiarios del IMV. Se trata de un colectivo que está obligado a presentar la declaración del IRPF y que, en muchas ocasiones, será la primera vez que realicen este trámite. En este artículo se detallan dos ejemplos comunes: uno, cuando la cantidad recibida en concepto de IMV no llega a la cantidad límite exenta y, otro, cuando supera ésta…

NCS Valencia y NCS Alicante firman un convenio de colaboración con el Consejo Autonómico de Colegios de Graduados Sociales

02/05/2021, Blog.NCS.es

El pasado 21 de abril NCS Software a través de sus delegaciones en Valencia y Alicante firmaba un convenio de colaboración con el Consell Valencià de Graduats Socials.

Gracias a este acuerdo aquellos colegiados que se acojan al convenio dispondrán de una licencia con un año de carencia de pago…

El programa de Renta no Residentes de NCS Software

04/05/2021, Blog.NCS.es

NCS comercializa dentro de su aplicación NCS Fiscal el programa NCS Renta No Residentes que permite confeccionar las obligaciones fiscales de los mismos de forma fácil e intuitiva.En octubre de 2020 se aprobó el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, entrando en vigor el pasado 14 de abril . Este decreto determina una serie de instrumentos destinados a combatir la brecha salarial entre géneros a través de la transparencia salarial en las empresas.

Este módulo puede contratarse integrado con el resto de módulos de NCS Fiscal o como una aplicación independiente que incluye el Entorno Asesorías.

Los profesionales de zonas con un elevado número de extranjeros, tienen un nuevo nicho de negocio con la confección de los impuestos de “No Residentes”, además del modelo 720 para residentes…

La exención por trabajos realizados en el extranjero no aplica cuando se ha teletrabajado desde España

29/04/2021, Iberley.es

Derivado de las medidas de restricción a la movilidad algunos trabajadores que desempeñaban sus labores en el extranjero se han visto avocados al teletrabajo, esto va a determinar para ellos que la exención por trabajos realizados en el extranjero que venían aplicando a dichos rendimientos no pueda ser de aplicación para el período en que dichos trabajos se han realizado en la modalidad de teletrabajo desde España.

La AEPD obliga a Equifax a eliminar el fichero de morosos que crea a partir de boletines oficiales

04/05/2021, Facua.org

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a Equifax con un millón de euros y le ha obligado a eliminar su Fichero de Reclamaciones Judiciales y Organismos Públicos (FIJ), un fichero de morosos creado a partir de diarios oficiales y que recoge presuntas deudas de usuarios con la Administración pública.

La investigación de la Agencia parte de hasta 97 reclamaciones de usuarios por la inclusión de sus datos personales sin su consentimiento, la imposibilidad de contratar préstamos o créditos por estar en este fichero de morosos o que dicho fichero refleja «deudas inexistentes», entre otras.

La información contenida en el FIJ se nutre principalmente del Tablón Edictal Único…

Aplicar el registro horario no puede justificar modificación de jornada

04/05/2021, ElDerecho.com

El TSJ Galicia declara nula la decisión empresarial de eliminar el horario reducido los días 24 y 31 de diciembre tras la implantación del registro de jornada. El que la reducción horaria no esté prevista en los acuerdos colectivos y que haya sido autorizada por personas no competentes para ello no impide que se trate de una condición más beneficiosa.

Las primas satisfechas por empresarios en concepto de seguro obligatorio por convenio están exentas para el trabajador

30/04/2021, Iberley.es

En determinados sectores empresariales existe, para el empresario, la obligación de abonar un seguro de accidentes establecido en el convenio sectorial. De esta manera, se repercute en la nómina del trabajador una cantidad cuyo concepto recoge dicho seguro de accidentes…

La Seguridad Social registra 2.072.259 trabajadores extranjeros de media en marzo

22/04/2021, Seg-social.es

La Seguridad Social registró una media de 2.072.259 trabajadores extranjeros afiliados en marzo, lo que supone 18.262 personas ocupadas más que el mes anterior (0,89%).

En conjunto, estos trabajadores representaron de media un 10,90% del total…

¿Sabías que el modelo 720 «Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero» realiza un control de los datos necesarios para su presentación?

04/05/2020, Blog.NCS.es

Esta opción incorpora validaciones tanto al ir introduciendo los datos como al grabar los mismos. El modelo hace controles de forma automática para que se introduzcan todos los datos necesarios según la ley de forma que se presente el modelo correctamente y sin errores. También ofrece la posibilidad de poder visualizar los datos resultantes de la declaración antes de su presentación.

El fracaso de la ley de la segunda oportunidad: un proceso lento y sin garantías de ser efectivo

30/04/2021, PymesyAutonomos.com

La actual crisis de la covid-19 ha provocado un aumento de la morosidad que ha tenido un fuerte impacto en el colectivo de los autónomos. Según los últimos datos sobre Estadística del Procedimiento Concursal, publicados por el INE, el número de procedimientos concursales aumentó un 51 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año.

Para paliar este tipo de problemas, hace unos años, el parlamento aprobó la conocida como Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo concursal para autónomos que brinda una solución para que las personas físicas puedan cancelar sus deudas y comenzar de nuevo. Una herramienta necesaria, pero que en la actualidad es imperfecta y está abrumada por una burocracia excesiva.

Una empresa es condenada por suprimir los cheques restaurantes tras implantar el teletrabajo

28/04/2021, Noticias.Juridicas.com

Tal y como ha declarado la Audiencia Nacional en la Sentencia 44/2021 (disponible en este enlace), un empresario no puede modificar unilateralmente el Convenio que venía aplicando para suprimir el tiempo de descanso y el cheque comida, sin seguir los cauces del artículo 41 ET.

Como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma, se instauró el teletrabajo como medida preventiva. Acto seguido, y después de intentar llegar a un acuerdo…

Pagar un mínimo de impuesto de sociedades cada día más cerca, la Eurocámara vota a favor

30/04/2021, PymesyAutonomos.com

Hay grandes empresas que llegan a pagar muy poco, o un porcentaje ínfimo, de sus beneficios en el impuesto de sociedades. Por eso uno de los movimientos que lleva tiempo reclamándose a nivel fiscal es que todas las empresas paguen un porcentaje mínimo acordado. Lo malo es que este tipo de decisiones es complicado adoptarlas a nivel país. Y se está intentando regular…

La Seguridad Social abona 426,74 millones de euros en ayudas por la pandemia a más de 450.000 autónomos

30/04/2021, Seg-Social.es

La Seguridad Social abona hoy una nómina estimada de 426,74 millones de euros a más de 450.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19…

España entre los países con más autónomos que no quieren serlo

29/04/2021, CincoDias.ElPais.com

España se encuentra cinco puntos por encima de la media europea en autoempleo involuntario. Así se constata en el artículo que ha publicado El Observatorio Social LaCaixa y que lleva por título ‘El autoempleo involuntario y dependiente en España’.

El artículo, elaborado por Raquel Carrasco, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Virginia Hernanz, Universidad de Alcalá, muestra que en España hay un 21,7% de los trabajadores autónomos que afirma que…

Registro Civil. Poder Judicial. Código Penal

29/04/2021, BOE.es

Ley Orgánica 6/2021, de 28 de abril, complementaria de la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Registro civil

29/04/2021, BOE.es

Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Derecho Foral de Aragón

29/04/2021, BOE.es

Ley 2/2021, de 25 de marzo, por la que se modifica el «Código del Derecho Foral de Aragón», Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This