Boletín NCS  Nº 909 – 2 de marzo de 2021

Encuesta a clientes

Rellenar esta encuesta te llevará menos de 3 minutos y nos ayudará a proveer los mejores productos y servicios.

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Un ser humano verdaderamente vivo no puede permanecer neutral

Nadine Gordimer

(1923-2014) Escritora sudafricana.

El Gobierno propone 13 tramos de cotización para que los autónomos coticen por ingresos reales

26/02/2021, CincoDias.ElPais.com

El Gobierno ha planteado hoy a los interlocutores sociales las líneas generales de su propuesta para que los trabajadores autónomos dejen de elegir su base de cotización y pasen a cotizar en función de los rendimientos netos que obtengan. Como novedad, se establecería un sistema de hasta 13 tramos de bases de cotización en las que pasarían a encuadrarse los trabajadores por cuenta propia, en función de lo ganado en términos netos, según fuentes asistentes al encuentro.

Aclaración de la AEAT sobre pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades durante el ejercicio 2021

02/03/2021, Iberley.es

En el apartado de preguntas frecuentes en la web de la Agencia Tributaria, respecto a las medidas tributarias por la COVID-19, la AEAT responde a la siguiente cuestión respecto a los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades durante el ejercicio 2021:

«Si de acuerdo con el artículo 9 del Real Decreto-ley 15/2020 opté por efectuar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2020, por la modalidad del artículo 40.3 de la LIS ¿Dicha opción me vincula para efectuar los pagos fraccionados del ejercicio 2021 por esta modalidad?

El Tribunal Supremo declara que los intereses de demora son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

01/03/2021, Iberley.es

La deducibilidad de los intereses de demora en el del Impuesto sobre Sociedades ha sido uno de los temas más controvertidos en el ámbito del derecho tributario durante la última década. Estas discrepancias han llegado a su fin, por ahora, gracias a la Sentencia del Tribunal Supremo, N.º 150/2021, de 8 de febrero. ECLI:ES:TS:2021:433 , donde se confirma de manera inequívoca la deducibilidad de estos en el Impuesto sobre Sociedades, derivados de su consideración como prestaciones de carácter indemnizatorio.

De esta manera considera el Tribunal que los intereses de demora tienen una relación directa con el ejercicio de la actividad…

España lo tiene todo para ser la gran potencia atractriz de teletrabajadores, pero nuestro impuesto al patrimonio les da mucho miedo

27/02/2021, ElBlogSalmon.com

Es una nueva era para los trabajadores desde el estallido de la crisis del covid-19. Muchas empresas han decidido no tener oficinas y la deslocalización de trabajadores se ha acentuado. Y aunque los movimientos son lentos, existe una guerra por atraer este tipo de trabajadores, que normalmente son de alta cualificación y buenos salarios.

España es destino atractivo pero tiene una gran pega, su sistema impositivo. Y entre todos los impuestos el más incomprendido por los extranjeros es el de patrimonio, principalmente porque no existe en casi…

Calviño prepara el terreno para una subida de impuestos que financie las ayudas europeas

26/02/2021, ElConfidencial.com

En los próximos años España recibirá 70.000 millones en transferencias de la Unión Europea en el marco del programa de recuperación Next Generation EU, que en total repartirá 360.000 millones entre todos los países socios (el resto, hasta 750.000 millones, serán préstamos). Se trata del proyecto de estímulo fiscal más ambicioso nunca adoptado por la Unión Europea y permitirá acometer inversiones pospuestas durante más de una década. Estas transferencias se financiarán con deuda emitida por la Unión que tendrá que ser devuelta en el futuro. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lo advirtió esta semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados: “Tenemos que…

Calendario del contribuyente – Marzo 2021

01/03/2020, Blog.NCS.es

Calendario fiscal que incluye: Renta y Sociedades, IVA, Impuesto sobre las Primas de Seguros, Impuestos Especiales de Fabricación, Impuesto Especial sobre la Electricidad, Impuestos Medioambientales y Renta.

La empresa no puede obligar a los trabajadores a portar su teléfono móvil para ser geolocalizados

25/02/2021, PoderJudicial.es

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del llamado ‘Proyecto Tracker’ de Telepizza SAU que suponía la obligación para el trabajador con categoría de repartidor de aportar un teléfono móvil personal con conexión a Internet para usar en él aplicaciones informáticas de la empresa con el fin de facilitar su geolocalización durante el reparto…

Entrega y notificación de nóminas, contratos y otros documentos a trabajadores desde NCS Laboral

01/03/2021, Blog.NCS.es

En la actual situación de crisis que vivimos los despachos asesores y sus empresas deben incorporar tecnologías que les permitan ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en tareas que son automatizables.

Todos hemos pasado en nuestras empresas por el farragoso proceso de pago y entrega del recibo de la nómina, esta cuestión en una empresa mediana suponía un montón de horas de trabajo mensual que sin duda suman un coste inútil y estéril si podemos evitarlo, más aun en la creciente realidad que supone el teletrabajo, donde el trabajador puede estar en otra ciudad, incluso en otro país. Una vez solucionado en NCS Laboral el procedimiento del pago…

La Seguridad Social paga hoy cerca de 400 millones de euros en prestaciones a más de medio millón de trabajadores autónomos

26/02/2021, Seg-Social.es.

La Seguridad Social abona hoy 398,86 millones de euros a 511.331 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Desde marzo, se han abonado prestaciones por un valor de 5.572,74 millones de euros. Además, la Seguridad Social ha exonerado cuotas a este colectivo por un valor superior a los 2.600 millones de euros.

Condenan a una empresa a indemnizar a su plantilla con 50.000 euros por no respetar el permiso retribuido recuperable

24/02/2021, ElMundo.es

Una empresa de Abadiño (Bizkaia) ha sido condenada a indemnizar a su plantilla con 50.000 euros por vulnerar el derecho fundamental de los trabajadores «a su integridad física y moral» al reabrir el 2 de abril de 2020, una semana antes de que terminase el permiso retribuido establecido por el Gobierno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la compañía después de que LAB y CC.OO….

Un juez anula el despido de una mujer que manifestó ser paciente de riesgo frente al Covid

26/02/2021, NoticiasJuridicas.com

La trabajadora fue discriminada por ser paciente de riesgo frente al Covid 19. Padecía diabetes, hipertensión y miocardiopatía. Comunicó su condición a la empresa y su deseo de teletrabajar. A los pocos días fue cesada, pero el juez de lo Social nº26 de Barcelona ha declarado nulo su despido, en sentencia de 14 de diciembre de 2020.

Como recoge el fallo, la mujer insistió reiteradamente a la empresa sobre su condición de paciente de riesgo frente…

¿Sabías que NCS Laboral te permite llevar un control de los embargos sobre las nóminas?

22/02/2020, Blog.NCS.es

NCS Efacturae es la aplicación web de NCS que importa ingresos y gastos a Estimación Directa y permite al asesor configurar a cada cliente los parámetros relativos a ventas e ingresos, compras y gastos y otras parametrizaciones de manera que facilita el trabajo a ambas partes….

Así quieren agilizar la creación de empresas de forma digital y sólo con un euro

27/02/2021, PymesyAutonomos.com

Desde el Ministerio de Economía están trabajando para agilizar la creación de empresas de forma digital y con solo un euro de aportación de capital inicial. Y todos los trámites estarán listos en 10 días. Una buena iniciativa, pero donde quizás es más importante trabajar en otros aspectos.

Porque cuando las empresas se quejan de cuestiones de burocracia, de aspectos formales y legales que están obligados a cumplir en su día a día. Se trata de trabajo que tienen que realizar, que les suponen tiempo y recursos, no solo durante la constitución de la empresa, sino a lo largo de toda su vida…

Autónomos: todas las bonificaciones activas desde la Seguridad Social en 2021

24/02/2021, CincoDias.ElPais.com

La tarifa plana y la bonificación por conciliación familiar continúan para los trabajadores autónomos este año. El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado las bonificaciones y reducción que tendrán los trabajadores autónomos en la Seguridad Social a lo largo de 2021.

Entre las bonificaciones destaca la continuidad de la tarifa plana. Así, se mantiene la cuota mensual de 60 euros durante 12 meses para los trabajadores autónomos que se den de alta en el RETA.

Para poder disfrutar de dicha bonificación, debe ser la primera vez que el trabajador se da de alta en el RETA…

El teletrabajo permite ser igual o más productivo que antes de la pandemia

24/02/2021, ElEconomista.es

En momentos de incertidumbre, la gestión del capital humano puede ser un desafío pero también la principal ventaja competitiva de una empresa. Los cambios en la forma de trabajar de las compañías ante situaciones excepcionales hace que las empresas tengan que adaptarse basándose en la digitalización, la innovación y el desarrollo personalizado del empleado. Bajo esta premisa, elEconomista celebró ayer la jornada empresarial ‘Evolución de la cultura empresarial: La gestión del talento..

Alerta roja en la automoción: las ventas se desploman casi un 45% hasta febrero

01/03/2021, ElConfidencial.com

Alerta roja en la automoción. Las alarmas se han disparado después de comprobar que las ventas en febrero siguen estancadas. Según datos que maneja el sector, en los días próximos al cierre de febrero, el mes acumulaba una caída próxima al 40%. Esto hace que en los dos primeros meses del año se hayan vendido algo más de 100.000 coches, lo que supone un retroceso acumulado en las matriculaciones cercano al 45% en comparación con el año anterior. La crisis económica…

WhatsApp tiene un truco para pixelar las fotos y se hace así de fácil

28/02/2021, 20Minutos.es

Es posible que no lo supieras, pero WhatsApp te permite pixelar fotos desde la propia app. Se trata de una función de la que no se ha hablado mucho, pero que puede serte muy útil para enviar imágenes a determinados contactos.

Pixelar imágenes y mandarlas a través de los servicios de mensajería se popularizó con las protestas de Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la Policía, cuando la app Signal lanzó una función…

Impuesto sobre el Patrimonio

27/02/2021, BOE.es

Orden HAC/173/2021, de 25 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2020, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2020 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas…

Impuesto Especial sobre la Electricidad

27/02/2020, BOE.es

Orden HAC/172/2021, de 25 de febrero, por la que se establecen la estructura y el funcionamiento del censo de obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre la Electricidad, se aprueba el modelo 560, «Impuesto Especial sobre la Electricidad. Autoliquidación», y se determinan la forma y el procedimiento para su presentación…

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

27/02/2020, BOE.es

Orden HAC/171/2021, de 25 de febrero, por la que se aprueba el modelo 05, «Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción, exención y reducción de la base imponible», y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación…

Comunidad Autónoma de Cataluña. Medidas sociales y económicas

24/02/2021, BOE.es

Corrección de errores del Decreto-ley 51/2020, de 15 de diciembre, de modificación del Decreto-ley 39/2020, de 3 de noviembre, de medidas extraordinarias de carácter social para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, y del Decreto-ley 49/2020…

Índices de Cifra de Negocios Empresarial

25/02/2020, INE.es

La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del 2,6% en diciembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del ICNE es del −8,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del −6,0% en la serie original…

Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo

26/02/2020, BOE.es

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,0% en febrero, cinco décimas por debajo de la registrada en enero. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente desciende tres décimas, hasta el 0,3%…

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This