Boletín NCS  Nº 908 – 23 de febrero de 2021

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas, seguros sociales y ERTE. Incluye portal del empleado en la nube, régimen agrícola, del mar, artistas y empleadas de hogar.

NCS Contabilidad y NCS Gestión

El control de las finanzas, la gestión y toda la información necesaria para la toma de decisiones en su empresa

Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar.

Joseph Joubert

(1754 - 1824) Ensayista y moralista francés.

Ofensiva contra empresas zombis: lluvia de multas por no depositar las cuentas anuales

22/02/2021, CincoDias.ElPais.com

La Administración tiene en el punto de mira a las llamadas empresas zombis, esto es, sociedades que circulan en el mercado pero que, en realidad, no tienen ninguna actividad. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por Nadia Calviño, se ha propuesto limpiar los censos y evitar que estas compañías puedan ser utilizadas para fines delictivos. El primer paso apela directamente al bolsillo de las entidades, que podrán llevarse un buen susto al recibir una multa de hasta 60.000 euros (en el caso de las pymes) por no cumplir con determinadas obligaciones formales.

Régimen tributario de los planes de pensiones y de los planes de jubilación

18/02/2021, Asesorlex.com

El régimen fiscal de los planes de pensiones se regula en el artículo 17.2.a) 3a LIRPF que dispone que tendrán la consideración de rendimientos del trabajo: «Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones…». Todos los planes de pensiones tributan, cuando se perciben sus cantidades derivadas, como si fueran nóminas.

Por otra parte, la DT 12.a LIRPF establece un régimen transitorio aplicable a los planes de pensiones en los siguientes términos: para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007, por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, los beneficiarios podrán aplicar la reducción…

Firmar un acta de conformidad con Hacienda no cierra la puerta a acudir a tribunales

19/02/2021, Noticias.Juridicas.com

Firmar un acta de conformidad tras una inspección de Hacienda no cierra la puerta a acudir a la vía judicial. Así lo ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en una reciente sentencia, en la que apunta que el contribuyente puede presentar batalla en tribunales incluso si, en un primer momento, se mostró de acuerdo con las conclusiones del fisco al concluir una investigación fiscal.

El caos que se avecina en la declaración de la Renta: trabajadores en ERTE pagarán más por un error técnico

17/02/2021, Inspectoresdehacienda.es

El impacto de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) sobre las declaraciones de la renta de los trabajadores afectados por ellos va a ser mayor del previsto. Personal de la Agencia Tributaria y de Hacienda avisan del caos que se puede producir en la próxima campaña y de que existe el riesgo de que se les haga tributar por prestaciones superiores a las que…

Criterio del TEAC sobre la base imponible del IVA en los descuentos en la venta de automóviles

22/02/2021, Iberley.es

Por su gran relevancia, la Agencia Tributaria destaca en su web la Resolución emitida por el TEAC, N.º 4177/2018, sobre el criterio dictado por el Tribunal económico administrativo central (TEAC) en relación con la base imponible del IVA y los descuentos en ventas de automóviles que, en parte, son sufragados por la entidad financiera que concede la financiación…

NCS Norma 43 y NCS Scan

21/02/2020, Blog.NCS.es

Tanto como módulo de NCS Scan o como aplicación independiente, “Norma 43” permite la contabilización automática de extractos de cuentas bancarias de las empresas.

Para ello, sólo debemos procesar los extractos descargados, bien en el formato de la “Norma 43” del Banco de España o en un fichero Excel que podemos obtener directamente desde las páginas webs de las entidades financieras.

Esta opción reduce drásticamente el tiempo dedicado a procesar los apuntes de bancos, cobros, pagos… en asesorías y empresas, ya que permiten definir para cada entidad el tipo de asiento que origina una línea de los extractos y la contrapartida que le corresponde, actuando de la misma forma cada vez que se genera un registro similarAdemás, al tratarse de un proceso automatizado, nos ofrece un plus de seguridad pues elimina posibles errores al procesar manualmente los extractos, permitiendo, antes de la generación definitiva, la validación de los registros que se van a generar.

Por todo esto, “Norma 43” es el complemento perfecto de NCS Scan como herramienta para mejorar la productividad a la hora de procesar la contabilidad en los despachos profesionales y las empresas.

La empresa puede denegar el permiso por nacimiento de hijo aunque venga en el convenio

19/02/2021, CincoDias.ElPais.com

Una empresa puede denegar el permiso por nacimiento de hijo aunque venga reconocido en el convenio colectivo. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una sentencia en la que considera que esta licencia carece de sentido desde que se aprobó el real decreto ley 6/2019, que amplía el permiso de paternidad a 16 semanas. La Sala razona que, si se mantuvieran los días por nacimiento para el padre, «se daría la paradoja de que podría llegar a tener un periodo de tiempo de descanso superior al de la propia madre biológica»…

La Seguridad Social registró 2.044.669 trabajadores extranjeros de media en enero

19/02/2021, Seg-Social.es.com

La Seguridad Social registró una media de 2.044.669 trabajadores extranjeros afiliados en enero, lo que supone 33.967 ocupados menos respecto al mes anterior (-1,63%). Enero es tradicionalmente un mes de descenso para la afiliación. Aunque la tasa interanual es negativa (-2,19%), el sistema sumó en enero 72.117 respecto a la media en abril, punto más bajo de esta serie durante la pandemia, cuando había 1.972.552 cotizantes de otros países.

En el conjunto del sistema de la Seguridad Social, estos trabajadores representaron de media un 10,86% del total.

Del conjunto de trabajadores extranjeros, 1.307.637 procedían de países de fuera de la UE (63,95%) y el resto (737.032) de países comunitarios (36,05%). Los grupos de cotizantes extranjeros más numerosos…

Nueva consulta vinculante de la Dirección General de Tributos sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas y el teletrabajo

22/02/2021, Iberley.es.

La Dirección General de Tributos emite una nueva consulta vinculante que va en la línea de la V3293-20, sobre el teletrabajo a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para el caso de un empresa dedicada al asesoramiento laboral, contable y fiscal, cuyo centro de trabajo está ubicado en unas oficinas en Madrid…

La justicia reconoce el derecho de un falso autónomo a cobrar la jubilación anticipada

23/02/2021, CincoDias.ElPais.com

El tiempo trabajado como falso autónomo computa como cotizado para acceder a la pensión de jubilación. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía en una sentencia en la que reconoce el derecho a acceder la jubilación anticipada de un empleado que trabajó durante doce años por cuenta propia, pese a que existía un vínculo laboral entre él y la empresa…

Solo dos de cada diez empresas aprovechan la formación bonificada

16/02/2021, CincoDias.Elpais.com

Tan solo el 20% de las empresas españolas han aprovechado su formación bonificada. Los datos pertenecen a un informe elaborado por Fundae. Según se indica en el mismo, al año se benefician de este tipo de formación 340.000 empresas.

A pesar de que anualmente participan en este tipo de formación 4,6 millones de trabajadores, solo se cubre al 20% de las empresas. La tasa de cobertura, destacan desde…

¿Sabías que NCS Efacturae permite al asesor configurar los parámetros relativos a ventas e ingresos, compras y gastos y otras parametrizaciones de cada cliente?

22/02/2020, Blog.NCS.es

NCS Efacturae es la aplicación web de NCS que importa ingresos y gastos a Estimación Directa y permite al asesor configurar a cada cliente los parámetros relativos a ventas e ingresos, compras y gastos y otras parametrizaciones de manera que facilita el trabajo a ambas partes….

Un juez dictamina que el autónomo en pluriactividad sí tiene derecho a cese

22/02/2021, CincoDias.ElPais.com

Los trabajadores autónomos que estén en régimen de pluriactividad también tienen derecho a cobrar la prestación por cese de actividad. Así lo establece la sentencia de un juzgado de Madrid en la que se da la razón a una trabajadora autónoma que solicitó la prestación de julio a septiembre y se la denegaron. Se trata de la segunda sentencia favorable en este sentido. Según la propia sentencia, con la Covid-19 se están aplicando normas establecidas para situaciones excepcionales, por lo que se debe proteger tanto a los trabajadores por cuenta propia como a los autónomos…

Los ingresos reales elevarán un 50% la cotización de los autónomos al Reta

22/02/2021, ElEconomista.es

El Gobierno ya trabaja en una de las principales modificaciones que experimentará el sistema de Seguridad Social en nuestro país durante la presente legislatura: la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos. Una medida con la que el Gobierno podría recaudar a través del régimen de autónomos hasta un 50% más de los ingresos que recauda por esta vía, unos 5.055,95 millones de euros más cada ejercicio.

Cabe recordar de esta medida, que es uno de los principales objetivos del ministerio capitaneado por José Luis Escrivá, y más allá, se ha configurado…

Cómo pedir desde hoy la ayuda de 2.000 euros para autónomos

19/02/2021, LaVanguardia.com

Los trabajadores autónomos afectados por la crisis de la covid en Catalunya pueden acceder desde hoy a una nueva línea de ayudas de la Generalitat de Catalunya. Las solucitudes se pueden hacer desde este viernes a partir de las 9.00, hasta el día 26 de febrero a las 15.00. Las ayudas serán de 2.000 euros, de las que se beneficiarán alrededor de 140.000 autónomos, con unos fondos de 280 millones de euros en total. Estas prestaciones estarán gestionadas por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

Empresas no viables y ERTES convertidos en ERE, los que inevitablemente quedarán atrás

23/02/2021, PymesyAutonomos.com

Con esta crisis primero sanitaria y luego económica hemos oído desde el primer momento que no se quería dejar a nadie atrás. Quizás no se pensaba en una crisis tan profunda como la actual, se pensaba en unos meses, un año como mucho. La realidad es otra y ya se habla de empresas no viables y de ERTES convertidos en ERE como los que inevitablemente quedarán atrás.

Se estima por parte del presidente del Consejo General de Graduados Sociales…

Una empresa no puede imponer a un empleado que estudia un horario incompatible con sus clases

17/02/2021, 20Minutos.es

Son muchos, y no necesariamente jóvenes, los que estudian y trabajan. El mercado laboral nos insiste en eso de la formación continua. Pero, ¿qué ocurre cuando la empresa nos cambia el horario de trabajo y de ese modo nos impide seguir acudiendo a las clases que estamos cursando?

Es lo que le ocurrió en 2019 a un ordenanza de unas instalaciones municipales de A Coruña. Estaba, al tiempo, estudiando en la universidad, pero de un día para otro…

Medidas urgentes

18/02/2021, BOE.es

Corrección de errores del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

Comunidad Autónoma de Canarias. Impuestos

23/02/2020, BOE.es

Decreto-ley 2/2020, de 31 de enero, por el que se establecen los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto General Indirecto Canario.

Comunidad Autónoma de la Rioja. Medidas fiscales y administrativas.

23/02/2020, BOE.es

Ley 2/2021, de 29 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021.

Estatutos de Autonomía

16/02/2021, BOE.es

Ley Orgánica 1/2021, de 15 de febrero, de reforma de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Índices de Cifras de Negocios en la Industria

22/02/2020, INE.es

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del −1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Indicadores de Actividad del Sector Servicios

23/02/2020, BOE.es

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 4,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This