Boletín NCS  Nº 907 – 16 de febrero de 2021

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Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.

Antonio Gala

(1930 - ?) Dramaturgo, poeta y novelista español.

Comienza la segunda fase del borrador de IVA con más facilidades que llegan a todos los contribuyentes

16/02/2021, Blog.NCS.es

La Agencia Tributaria pone en funcionamiento la segunda fase del borrador de IVA, para ofrecer más facilidades en la declaración del impuesto con la incorporación automática a la declaración de buena parte de la información censal y algunos datos económicos que puede ofrecer al declarante ya cumplimentados. Toda la información relevante sobre el servicio se encuentra en la página web de la Agencia (www.agenciatributaria.es) en un espacio específico denominado ‘Pre303’.

Las mejoras en el ‘Pre303’, recogidas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023, alcanzan muy especialmente a pymes, a autónomos y, en general, a los cerca de 3,5 millones de declarantes de IVA, así como a los profesionales tributarios que, en su caso, realicen en su nombre las liquidaciones, ya que todos ellos podrán contar con una mayor certidumbre a la hora de declarar un impuesto complejo y podrán también reducir el tiempo dedicado a su gestión y liquidación…

La AEAT ya cuenta con la Administración Digital Integral (ADI)

11/02/2021, Hacienda.Gob.es

La Agencia Tributaria ha puesto en servicio la nueva Administración Digital Integral (‘ADI’), un ‘mostrador virtual’ diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente por parte de una Administración Tributaria más ágil, dinámica y cercana.

Complementando la ayuda presencial tradicionalmente prestada en las oficinas físicas, que continuará como hasta ahora, desde la ADI más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio nacional.

Ofrecerán su servicio de ayuda a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales –entre los que destacan emprendedores que inician su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios, así como contribuyentes que necesiten…

Nota aclaratoria de la AEAT sobre la regularización íntegra en las liquidaciones de IVA efectuadas por la administración dentro de un procedimiento inspector

12/02/2021, Iberley.es

La AEAT informa a través de una nota aclaratoria, pendiente de publicación, sobre la «regularización íntegra» en las liquidaciones dictadas por esta derivadas de procedimientos de inspección en la que se lleva a cabo una comprobación de las cuotas soportadas y repercutidas de IVA…

Así es el semáforo de insolvencia, la propuesta del Consejo General de Economistas de alertas tempranas

15/02/2021, Noticias.Juridicas.com

En un contexto de crisis económica mundial derivada de la pandemia, los Estados de la Unión Europea tienen además la obligación de transponer, antes del 17 de julio de 2021, la Directiva europea de alertas tempranas (Directiva UE 2019/1023). El objetivo de estas alertas tempranas es, sobre todo, evitar…

La Agencia Tributaria Canaria y la Dirección del Catastro suscriben un convenio para coordinar actuaciones sobre el valor de referencia

15/02/2021, Hacienda.Gob.es

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y la Agencia Tributaria Canaria han firmado hoy un convenio de colaboración para la coordinación de actuaciones relativas al valor de referencia de los inmuebles. Las funciones que va…

La Tesorería General de la Seguridad Social logra con el uso de robot agilizar más de 43.000 horas de trabajo

11/02/2021, Seg-Social.es

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en colaboración con la Gerencia de Informática (GISS) lleva dos años utilizando software de robots en procesos repetitivos y estructurados de depuración de datos. Esto ha permitido acelerar miles de horas de trabajo de empleados que han podido dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido y ha disminuido la probabilidad de error humano.

La RPA, tecnología utilizada, es una metodología de trabajo, basada en la aplicación de software, que replica la actividad que realiza un empleado en el escritorio de su ordenador…

Cómo actualizar los datos del salario de una empleada de hogar a la TGSS

12/02/2021, Seg-Social.es.com

Como cada año, los empleadores que tengan contratada a una persona en el Sistema Especial de Empleados de Hogar deben actualizar sus retribuciones de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta actualización salarial se debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) antes del 31 de marzo, con la información de la retribución real desde el 1 de enero de 2021. Dicho salario no puede ser inferior al SMI vigente, incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias. Es decir, para este ejercicio no puede ser inferior a 1.108,33 euros/mes para personas con contrato de trabajo a tiempo completo.

Si la retribución abonada es superior a esa cantidad, se deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas, incrementadas con el prorrateo de pagas extraordinarias. Esto se suma a la obligación de declarar el resto de…

Los Juzgados de lo Social con criterios distintos sobre los despidos en situación de IT por COVID-19

10/02/2021, Iberley.es.

Según un Juzgado de lo Social de Palencia la situación de baja por COVID-19 no constituye factor de discriminación y el despido es considerado improcedente. En contraposición, otro Juzgado de Mataró considera…

Todas las preguntas y respuestas sobre el nuevo complemento para reducir la brecha de género en las pensiones

16/02/2021, Seg-Social.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones.

Este complemento para reducir la brecha de género está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Este perjuicio, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, de acuerdo con los datos de las carreras laborales analizados por la Seguridad Social, es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión…

Casi 500 webs de organismos públicos españoles analizadas y solo 5 realmentes seguras: así es el proyecto que pide más seguridad

11/02/2021, Genbeta.com

De casi 500 webs analizadas de organismos públicos de España se ha descubierto que solo 5 son realmente seguras, según los parámetros de Mozilla Observatory y tal y como nos cuenta Rubén Martín (Nukeador en Twitter), uno de los precursores del proyecto llamado Observatorio de Seguridad Web de Pucelabits.

Este proyecto ha permitido descubrir que entre las web que no respetan los protocolos de seguridad hay algunas que manejan información tan sensible como la del INEM, la del Senado, Hacienda, la Fábrica de Moneda y Timbre, el Ministerio de Defensa o el CESID…

¿Sabías qué TPV Restaurantes dispone de la “Carta Digital QR” que permite a sus clientes acceder con su propio móvil de una forma muy sencilla a la carta de su restaurante?

16/02/2020, Blog.NCS.es

Para facilitar la aplicación de las medidas frente al Covid-19, NCS Software, en su aplicación de TPV Restaurantes ha puesto a su disposición la “Carta Digital QR”. Este sistema le permite poner a disposición de sus clientes la carta de su restaurante en un formato digital, evitando el contacto físico que se tenía hasta ahora con las cartas tradicionales.

La asociación de autónomos ATA pide un rescate real para el colectivo

15/02/2021, CincoDias.ELPais.com

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado al Gobierno nacional que ponga en marcha ayudas directas para los trabajadores autónomos. Dichas compensaciones, han indicado los trabajadores por cuenta propia, deberían recibirse de manera directa y supondrían un “rescate real” al tejido productivo del país.

Recuerdan que a mediados de 2020, fecha en la que se produjo el primer confinamiento, más del 90% de los autónomos y de las empresas sí que eran viables. Sin embargo, los cierres y las restricciones impuestas ante el avance de la pandemia han provocado que empresarios y autónomos tengan dificultades para poder continuar con sus negocios…

UATAE insta al Gobierno a implementar medidas efectivas para que los autónomos hagan frente a los costes del alquiler

12/02/2021, UATAE.org

La situación actual derivada de la pandemia, y en consecuencia las restricciones sanitarias aplicadas sobre los trabajadores y trabajadoras autónomas ha provocado el deterioro del tejido productivo de nuestro país a consecuencia del impacto económico que ha recaído principalmente en los sectores de la hostelería, taxi, turismo y actividades vinculadas a la producción de eventos y cultura. Ante esta situación la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reforzado su campaña #NingúnAutónomoAtrás para instar al Gobierno a la realización de un plan de choque que impulse un nuevo escudo social…

La comunicación en la empresa, prioritaria en tiempos de pandemia en 2021

15/02/2021, PymesyAutonomos.com

Los líderes tienen que existir siempre, alguien debe estar frente al barco. Pero, quizás en mitad de una pandemia donde el miedo no entiende de rangos, ha sido más sencillo acercar a plantillas donde no existía una comunicación fluida. Incluso donde no se hablaban de problemas o se exponían ideas de mejora.

Esta nueva corriente que habla sobre ‘humanizar la empresa’ no es descabellada. ¿Acaso no tenemos la sensación de ser meros números en muchos trabajos? Afortunadamente, otros…

¿Cuándo una empresa tiene la obligación de hacer un plan de igualdad?

11/02/2021, 20Minutos.com

No todo ha sido malo. 2020 ha traído importantes avances en materia de igualdad en el trabajo. Durante el mes de octubre se publicaron dos reales decretos que solventaban algunas lagunas legales y técnicas que había dejado la anterior legislación.

No obstante, también han generado confusión para muchas empresas, asegura Amaltea. Esta consultoría de igualdad responde a muchas de las dudas que se plantean sobre las nuevas obligaciones legales en igualdad de género…

La estafa telefónica de la llamada de Microsoft para darnos servicio técnico vuelve a estar muy activa: así puedes protegerte

12/02/2021, Gebbeta.com

Hace ya casi dos años, Javier Lacort contó en Xataka el caso de Aldara, a la que llamaban supuestamente de Microsoft para darle soporte técnico, con el argumento de que su router había sido hackeado. En realidad se trataba de una estafa telefónica que buscaba que instalara TeamViewer para contolar su ordenador y con ello hacerse con sus datos y dinero. Microsoft tiene incluso una guía en la que indica cómo protegerse de estas estafas…

Índice de Precios de Consumo

12/02/2021, INE.es

La tasa de variación anual del IPC del mes de enero se sitúa en el 0,5%, un punto por encima de la registrada en diciembre. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cinco décimas, hasta el 0,6%.

Estadística de Sociedades Mercantiles

04/02/2020, INE.es

En diciembre se crean 7.668 sociedades mercantiles, un 8,1% más que en el mismo mes de 2019. El número de sociedades disueltas es de 3.003, con un aumento anual del 10,4%. En 2020 se crearon 79.151 sociedades, un 15,8% menos que en 2019.

Comunidad Autónoma de Cataluña. Economía

15/02/2020, BOE.es

Corrección de errores de la Ley 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

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