Boletín NCS  Nº 904 – 25 de enero de 2021

NCS SHOP

Gestione su tienda online integrada con NCS Gestión, una solución económica y sencilla para empresas de cualquier sector 

EfacturaE

Una facturación en la nube que se integra en la web del asesor (Asesoriaweb) en la que sus clientes pueden gestionar: clientes y proveedores, emisión de facturas de ventas, libros de ingresos de ventas, libros de compras y gastos, informes…

Últimas versiones del software de NCS

Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder.

Montesquieu

(1689-1755) Escritor y político francés.

Los autónomos no podrán deducirse gastos por trabajar en casa en la pandemia

22/01/2021, CincoDias.ElPais.com

La pandemia del Covid-19 ha llevado a millones de españoles a cambiar el centro de trabajo habitual por su vivienda en los últimos meses, incluyendo a trabajadores por cuenta propia que han ejercido su negocio desde casa, al menos temporalmente. Aunque la normativa habilita a que los autónomos puedan deducirse casi un tercio de los gastos del hogar por la parte correspondiente del mismo que se destine a la labor profesional, Hacienda acaba de denegar al colectivo esta ventaja fiscal en los casos relacionados con la situación causada por el virus alegando que se trata de una situación “ocasional y excepcional”.

Impuesto sobre la plusvalía: una nueva vuelta de tuerca del Tribunal Supremo a un impuesto moribundo

22/01/2021, Asesorlex.com

El primer envite serio que sufrió el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, el conocido como impuesto de plusvalía, fue en el año 2017 con la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de mayo de 2017, que declaró inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 del TRLRHL, pero únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Es decir, declaraba que no se había producido el hecho imponible del impuesto, que no es otro que el incremento de valor de los terrenos urbanos puesta de manifiesto con ocasión de la transmisión…

El Gobierno acuerda con los agentes sociales prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

19/01/2021, Seg-Social.es

El Gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, han destacado el “gran clima de entendimiento” que…

El Tribunal Supremo confirma la prohibición del Banco de España de exigir a sus trabajadores entregar su declaración del IRPF en el Código de Conducta

18/01/2021, PoderJudicial.es

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de un párrafo del artículo 8.2 de la Ordenanza del Banco de España que obliga a sus trabajadores a entregar la declaración del IRPF en procesos de verificación de operaciones financieras privadas, al considerar que esta exigencia vulnera el derecho a la protección de datos de carácter personal…

Cómo comprobar la autenticidad e integridad de un documento oficial con los códigos CSV, CEA o CVE

19/01/2021, Genbeta.com

La práctica totalidad de los documentos que recibimos por vía electrónica de parte de la administración, también muchos de los que nos entregan físicamente, poseen un código de verificación que nos permite comprobar que dicho fichero es auténtico. Es, para entendernos, como el sello de tinta de antaño. Normalmente encontraremos en estos documentos…

Todo sobre los nuevos aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social

25/01/2021, Blog.NCS.es

Con el nuevo año. han entrado en vigor los nuevos aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social. Dichos aplazamientos, regulados por la Disposición Final 43 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021, están dirigidos a empresas y autónomos que estén al corriente de sus obligaciones y no tengan otro aplazamiento en vigor.

Para los autónomos, la moratoria abarca las cuotas cuyo devengo corresponda a los meses de enero a marzo del 2021. Para las empresas, entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021…

Nuevo servicio de cita previa para atención telefónica sobre pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

24/01/2021, Seg-Social.es

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado un servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social para complementar el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Este nuevo servicio permite realizar determinados trámites por teléfono desde su domicilio, sin la necesidad de desplazarse a una oficina, permitiendo mantener las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de la COVID-19.

La nueva normalidad pasa factura al empleo generado a pesar de los ERTES

21/01/2021, PymesyAutonomos.com

La realidad de la situación económica está marcando la agenda de muchas empresas. Aquellas como agencias de viajes o pequeños bares que apenas son familiares no han podido recuperar a los empleados que están en ERTE, en muchos casos desde el inicio de las restricciones. Pero además la nueva normalidad pasa factura al empleo generado según refleja el INE en su indicador de la confianza empresarial.

Porque muchos comercios no han contratado y aproximadamente uno de cada tres o han despedido o no han renovado los contratos de los empleados que han vencido a lo largo de estas fechas. A pesar de todo casi la mitad de los negocios han mantenido un nivel de actividad igual o superior al que tenían antes del inicio de la crisis sanitaria. El problema es que…

Los convenios sectoriales ya empiezan a regular el teletrabajo

22/01/2021, PymesyAutonomos.com.

El sector de la banca acaba de cerrar su convenio colectivo tras varios meses de negociación. Y se incluye la regulación del teletrabajo para compensar a los empleados que trabajen desde casa. El texto es similar al publicado ya por la CECA y estipula la obligación de proporcionar ordenador, tablet o similar; smartphone con línea y datos necesarios y suficientes para la conexión , y a petición del trabajador, silla ergonómica homologada.

En todo caso si se trata de una situación puntual de teletrabajo el empleado deberá devolver los medios facilitados por la…

Trabajo incluye la reversión parcial de la reforma laboral del PP en el plan enviado a Bruselas

20/01/2021, CincoDias.ElPais.com

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Europea las 30 fichas que recogen las líneas generales de los proyectos de inversión y reformas que estructuran el plan de recuperación por el que España opta a más de 140.000 millones de euros, tal y como confirmó ayer al término del Consejo de Ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En estos documentos, adelantó la también portavoz del Ejecutivo, no se ha incluido finalmente la propuesta de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de los 25 a los 35 años, uno de los puntos más polémicos de la reforma.

La ‘prohibición’ de despedir se salda con 140.000 despidos, un 32% menos

19/01/2021, ElConfidencial.com

La ‘prohibición’ legal de despedir a un trabajador acogido a un ERTE, incorporada en los primeros reales decretos leyes que aprobó el Gobierno durante los estados de alarma iniciales, ha logrado uno de sus objetivos: reducir de forma significativa el número de trabajadores expulsados del mercado laboral. Ahora bien, los despidos han seguido siendo parte del tejido productivo. Hasta el punto de que entre enero y octubre de 2020 se registraron 140.369 despidos, lo que representa un descenso del 32% respecto del mismo periodo del año anterior. De ellos, algo más de la mitad (el 52%) fue con avenencia…

ATA pide una rectificación urgente de la Agencia Tributaria

22/01/2021, ATA.es

La Dirección General de Tributos ha respondido negativamente a la consulta de una autónoma que solicitó la deducción de los gastos de suministros (internet, luz, etc) de su domicilio particular al tener que desarrollar en su vivienda un trabajo que generalmente desarrolla en su local al que ya no acude a diario por confinamiento. Según la Dirección General de Tributos no podrán deducirse los gastos extra en suministros ocasionados por trabajar desde casa al tratarse de una circunstancia ocasional y excepcional. Sin embargo, según la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, los trabajadores…

Autónomos y cotización por ingresos: será en 2022 y no para todos

22/01/2021, CincoDias.ElPais.com

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales podría estar operativo en 2022. Eso es lo que espera el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Tal y como ha explicado, se hará una implantación progresiva en el tiempo para “evitar que los desajustes no generen problemas de gestión administrativos a nadie”, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, el responsable de Seguridad Social ha…

Se acerca el 1 de febrero, uno de los días más intensos para las pymes a nivel fiscal

25/01/2021, PymesyAutonomos.com

El 1 de febrero está a la vuelta de la esquina y esto significa, entre otras cosas, que se acerca el día más intenso a nivel fiscal para las pymes y autónomos. El motivo es la cantidad de modelos diferentes que hay que presentar antes de esa fecha a la Agencia Tributaria, tanto del IRPF como del IVA.

IRPF: presentación del modelo 130 o 131
El primer trámite que tendrán que presentar las pymes y los autónomos son los pagos fraccionados en renta. Para ello, deberán presentar el modelo 130 si tributan por el método de estimación directa o el 131 si lo hacen por el sistema…

El teletrabajo no es una medida ‘exótica’, en Europa se plantean su obligatoriedad

25/01/2021, PymesyAutonomos.com

Antes de esta tercera ola de coronavirus, muchos trabajadores vieron cómo eran reclamados por sus empresas. Por lo visto, su trabajo, aunque eficaz, era también necesario ser supervisado por muchos gerentes, poco o nada acostumbrados a no ‘controlar’ a su plantilla. Después de los malos resultados tras las navidades, en cuanto a contagios, el teletrabajo vuelve con fuerza.

El sentido común y la lógica, nos dicen que mientras que en un empleo sea posible teletrabajar, debe hacerse. ¿Pero debería ser obligatorio trabajar desde casa? En muchos…

«Multa no pagada»: vuelve el correo fraudulento que suplanta a la DGT para instalar un troyano en tu equipo

22/01/2021, Genbeta.com

No, no tienes ni una multa pendiente ni una multa no pagada. El correo que en los últimos días está llegando a numerosos españoles no es más que la segunda vida de una estafa por correo electrónico que busca instalar un troyano en nuestro dispositivo. Ni es de la DGT ni del Ministerio de Interior.

No es la primera vez que una campaña maliciosa de estas características suplanta a la Dirección General de Tráfico y probablemente no será la última.

Tributos. Gestión informatizada

19/01/2021, BOE.es

Resolución de 13 de enero de 2021, de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se dictan instrucciones para la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en los Tribunales Económico-Administrativos y en la Dirección General de Tributos con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se regulan cauces estables de colaboración en materia de intercambio de información.

Comunidad Autónoma de Cataluña. Medidas urgentes

19/01/2021, BOE.es

Decreto-ley 46/2020, de 24 de noviembre, de medidas urgentes de carácter administrativo, tributario y de control financiero.

Comunidad Autónoma de Cataluña. Medidas extraordinarias

19/01/2021, BOE.es

Decreto-ley 47/2020, de 24 de noviembre, de medidas extraordinarias de carácter económico en el sector de las instalaciones juveniles, de medidas en el sector de las cooperativas y de modificación del Decreto-ley 39/2020, de 3 de noviembre, de medidas extraordinarias de carácter social para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, y del Decreto-ley 42/2020, de 10 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a entidades del tercer sector social.

Medidas urgentes

20/01/2021, BOE.es

Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Comunidad Autónoma de Andalucía. Presupuestos para año 2021

20/01/2020, BOE.es

Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021.

Comunidad Autónoma de Cantabria. Presupuestos

20/01/2020, BOE.es

Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021.

Comunidad Autónoma de Cantabria. Medidas fiscales y administrativas

20/01/2021, BOE.es

Ley 12/2020, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Presupuestos

20/01/2020, BOE.es

Ley 3/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2021.

Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Medidas urgentes

20/01/2020, BOE.es

Decreto-ley 14/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes en determinados sectores de actividad administrativa.

Indicadores de Confianza Empresarial

21/01/2021, INE.es

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 3,6% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior. El 8,6% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 45,1% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.

Indicadores de Actividad del Sector Servicios

21/01/2020, INE.es

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del −1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el −13,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −12,6% en la serie original.

Índices de Cifras de Negocios en la Industria

21/01/2020, INE.es

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del −0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el −4,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −2,4% en la serie original.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This