Boletín NCS  Nº 903 – 18 de enero de 2021

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

NCS Contabilidad y NCS Gestión

El control de las finanzas, la gestión y toda la información necesaria para la toma de decisiones en su empresa

Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas.

Benjamin Franklin

1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Hacienda elevará impuestos especiales, replanteará el sistema de módulos y revisará deducciones en Sociedades

11/01/2021, ElEconomista.es

El Ministerio de Hacienda quiere iniciar este año su anunciada reforma fiscal en la que planteará, entre otras medidas, un aumento de los impuestos especiales, concretamente el que grava el consumo de tabaco, así como una revisión del sistema de módulos por el que tributan muchos autónomos y un replanteamiento de las deducciones que existen actualmente en el Impuesto sobre Sociedades, según han trasladado a Europa Press en fuentes de este departamento.

La intención de Hacienda es convocar al inicio de 2021 al comité de expertos que debe analizar la reforma fiscal integral y que contará con el plazo de un año para aprobar sus conclusiones, comité que estará abierto no…

La DGT aclara la fiscalidad de la venta de participaciones en una sociedad limitada

11/01/2021, Iberley.es

En respuesta a la Consulta Vinculante V3278-20 de 04 de noviembre de 2020, Tributos considera que como valor de transmisión de venta de las participaciones sociales se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que se acredite que se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado.

Consulta

El consultante plantea el tratamiento fiscal correcto para la venta de la totalidad de las participaciones sociales que se poseen en una sociedad limitada a efectos de IRPF, y, la posible tributación de la compraventa de una cartera de clientes…

Multa récord de la Agencia de Protección de Datos a Caixabank: 6 millones de euros por forzar la cesión de datos personales

14/01/2021, Xataka.com

Es la mayor multa de la Agencia Española de Protección de Datos, con 6 millones de euros. Un mes después de sancionar al BBVA, la AEPD multa a Caixabank con varias sanciones relacionadas con el uso indebido de los datos. Tras sanciones como la de 600.000 euros a WhatsApp o los 1,2 millones de euros a Facebook en 2017, la Agencia de Protección de Datos ha dado un salto cuantitativo en sus sanciones. En concreto a dos de los mayores bancos de España.

Aprobadas las modificaciones de la ley de auditorías y los planes de contabilidad de empresas

13/01/2021, PymesyAutonomos.com

El Consejo de Ministros el Gobierno ha aprobado las modificaciones de la ley de auditorías y los planes de contabilidad de empresas con el objeto de adaptarlas a la normativa europea y dotarlas de mayor transparencia.

Por lo que respecta a la ley de auditoría contempla la adaptación normativa a la Directiva 2014/56, que ya tuvieron su transposición en España a través de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, que ahora desarrolla su reglamento con este Real Decreto que se publicará en los próximos días. El objetivo es mejorar la fiabilidad en la información financiera que se audita y en la que…

Modelo 233: declaración informativa gastos en guarderías

14/01/2021, Asesorlex.com

La Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 estableció una deducción adicional para las madres asalariadas o autónomas con hijos menores de tres años que satisficieran gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Para ello se habilitó el Modelo 233, a través del cual las guarderías o centros infantiles autorizados informan sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad.

Por lo tanto, la Declaración informativa por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados -modelo 233- deben…

La AEAT publica una nota sobre los plazos de presentación de las Tasas Tobin y Google

18/01/2021, Blog.NCS.es

El Impuesto sobre Transacciones Financieras conocido como «Tasa Tobin» y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, también conocido como la «Tasa Google», están en vigor desde el pasado 16 de enero, fecha de entrada en vigor de las normas reguladas de ambos impuestos, la Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financiera y la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

SAN: Es válido el registro de jornada mediante declaración unilateral del trabajador de las horas trabajadas

18/01/2021, Iberley.es

Analizando la impugnación del Acuerdo Sectorial de las Cajas de Ahorro sobre registro de jornada, la AN valida el hecho de que sea el trabajador el que registre mediante su declaración las horas trabajadas diariamente. La necesidad de registro horario objetivo y fiable no se desvirtúan por el mero hecho de que sea el trabajador quien declare diariamente y mediante una aplicación informática -y excepcionalmente mediante hojas escritas- el tiempo diario efectivamente trabajado…

Un juzgado de Barcelona determina que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos

13/01/2021, VLexBlog.com

El Juzgado Social nº24 de Barcelona ha resuelto la mayor demanda hasta el momento sobre el modelo laboral de los llamados riders. La resolución determina que 748 repartidores de Deliveroo operaban como falsos autónomos y, por tanto, reconoce la relación laboral entre riders y empresa. La demanda, que había presentado en 2018 de oficio Inspección del Trabajo, sigue el mismo criterio que otro caso similar emitido por el Tribunal Supremo, que reconocía la relación laboral de los riders de glovo. Según la sentencia, aunque el repartidor acepte hacer el reparto dentro de una zona y de una franja horaria elegida por él mismo, no existe una libertad “tan amplia como se quiere aparentar” ya…

La fórmula de CC OO contra la temporalidad: restrigir despidos a cambio de ajustes de jornada

13/01/2021, CincoDias.ElPais.com.

Para acabar con la excesiva dualidad del mercado laboral español, tal y como está reclamando Bruselas, «hay que tocar numerosas piezas a la vez», ha asegurado hoy el secretario general de CC OO, Unai Sordo, durante la presentación de la agenda del sindicato para los próximos meses. Entre esas piezas estaría, según sus planes, «restringir el despido» y, al mismo tiempo, acordar medidas estructurales de flexibilidad interna –alternativas al despido– como la reducción de horas de trabajo en caso de crisis…

El abono de salarios de tramitación a cargo del Estado solo cabe en caso de despido improcedente

12/01/2021, Iberley.es

En la reciente STS, Nº 1110/2020, de 10 de diciembre de 2020, ECLI: ES:TS:2020:4250, el Alto Tribunal analiza si la transferencia de responsabilidad del Estado establecida en los arts. 56 ET y 116 de la LRJS se limita exclusivamente al supuesto de despido improcedente, o se extiende también a supuestos como el tratado, en el que la sentencia estima demandas acumuladas de Impugnación de Expediente de Regulación de Empleo (despido colectivo)…

En vigor el 14 de enero de 2021 el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad

13/01/2021, Iberley.es

Los planes de igualdad, ya sean de carácter obligatorio o voluntario, constituyen un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo (arts. 85 ;ET; 45-49 LOI y 9 Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre)…

¿Sabías que desde la facturación de NCS Fiscal puedes enviar la factura por correo electrónico como PDF y adjuntar una circular o carta publicitaria?

18/01/2021, Blog.NCS.es

Desde el listado de facturas de la facturación de NCS Fiscal los asesores disponen de un proceso que les permite enviar a cada cliente, con email, un correo con la factura del mes en curso. Además, puede adjuntar un fichero PDF estándar para todos los clientes con información legislativa, publicidad, etc.

UATAE alerta del impacto de la subida de la luz sobre autónomos y pide al Gobierno que cumpla su compromiso de regulación del sector

14/01/2021, UATAE.org

La subida de la luz en lo que va de año sigue trayendo cola. A los pronunciamientos que en los últimos días se han producido desde organizaciones de consumidores, se suma la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) este miércoles, cuando sabemos que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha experimentado un nuevo incremento del 6,75% desde ayer. UATAE alerta del impacto de estos “bandazos al alza” del mercado eléctrico sobre los y las autónomas y micropymes “en el peor momento” y pide al gobierno que aborde su compromiso pendiente de reformar la fijación del precio de este suministro básico y la regulación del sector y que, en paralelo, aborde “medidas urgentes, de choque” para evitar que un ‘tarifazo’ eléctrico…

Sólo seis comunidades suman autónomos en 2020

14/01/2021, ATA.es

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA cerró 2020 con un aumento de 2.113 trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento del 0,1%, frente al crecimiento del 0,4% registrado en 2019, ejercicio que sumó 14.383 autónomos.

“Sin ninguna duda, 2020 ha sido un año horrible para los autónomos. Es el peor año de afiliación desde 2012. No ha habido pérdida de autónomos gracias a la prestación por cese de actividad a la que están acogidos más de 350.000 autónomos a pesar de tener muchos de ellos sus negocios y actividades cerradas”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA…

Emito factura, pero no me pagan. Uso de rectificativas para recuperar el IVA

13/01/2021, CincoDias.ElPais.com

La factura rectificativa es aquella que se elabora para enmendar algún error cometido en alguna factura anterior. Es obligatorio expedir este tipo de facturas, según la AEAT, cuando los datos estén mal, el importe sea incorrecto o, por ejemplo, se haya determinado incorrectamente la cuota del IVA.

No obstante, cuando se emite una factura errónea y ésta aún no se ha cobrado, se puede emitir una factura rectificativa. Y es que a la hora de haber emitido la factura, el IVA debe abonarse, por lo que se podrá recuperar una vez se haya creado la nueva factura…

400.000 autónomos siguen con sus negocios cerrados

14/01/2021, CincoDias.ElPais.com

Unos 400.000 trabajadores autónomos continúan con sus negocios cerrados, según el último barómetro de ATA. La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) informa de que entre los encuestados, un 12,4% asegura aún tener paralizada su actividad. De ellos, un 5,5% dice que llevan desde marzo del año pasado con su negocio cerrado.

Un 56,6% de los autónomos encuestados sí que afirma tener el negocio en funcionamiento, pero indican que su negocio solo está funcionando al 50%. Por su parte, el 23,6% dice que sí que mantienen abierto y a pleno funcionamiento su negocio, solo un 1% afirma estar….

La Línea de Avales del ICO otorga más de 114.000 millones de euros a autónomos y empresas

13/01/2021, ElEconomista.es

Mandar y enviar mensajes, ya sean de texto o de voz. Ese es el funcionamiento básico de WhatsApp. El que todos conocemos y ponemos en práctica. Pero hay más. Trucos, tips, funcionalidades -a veces desconocidas- que nos permitirán sacar el máximo rendimiento a WhatsApp.

Consejos para customizar tus textos, proteger la información personal o evitar que WhatsApp ocupe demasiado espacio. De muchos de ellos ya hemos hablado en 20 Minutos, otros puede ser que no los conozcas. En cualquier caso, son recomendaciones que te vendrán muy bien para aprovechar todas las posibilidades…

Organización

18/01/2021, BOE.es

Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre organización y funciones del Área de Informática Tributaria…

Organización

16/01/2021, BOE.es

Orden HAC/1285/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifican la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 231 de Declaración de información país por país, la Orden HAP/2194/2013…

Procedimientos tributarios

14/01/2021, BOE.es

Orden HAC/5/2021, de 13 de enero, por la que se extiende el plazo de domiciliación correspondiente a la presentación de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias…

Estadística de Sociedades Mercantiles

18/01/2021, INE.es

En noviembre se crean 7.339 sociedades mercantiles, un 0,1% más que en el mismo mes de 2019. El capital suscrito para su constitución supera los 367 millones de euros, con un aumento anual del 14,6%. El capital medio suscrito (50.089 euros) aumenta un 14,5%.

Índice de Precios de Consumo

15/01/2020, INE.es

La tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el –0,5%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,1%.

Índices de Producción Industrial

11/01/2020, INE.es

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del −0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This