Boletín NCS  Nº 901 – 29 de diciembre de 2020

NCS Datos

El único software RGPD online que analiza los riesgos de su despacho y de tus clientes cumpliendo con los requisitos y obligaciones del nuevo RGPD

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía.

Antoine de Saint-Exupéry

(1900 - 1944) Escritor francés.

La Agencia Tributaria da a conocer el calendario fiscal a cumplir durante el año 2021

29/12/2020, Blog.NCS.es

Los principales modelos y plazos generales de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria de pago son los siguientes (si el vencimiento del plazo de presentación coincide con un día inhábil, el plazo finaliza el primer día hábil siguiente y el plazo de domiciliación bancaria se ampliará con carácter general el mismo número de días que resulte ampliado el plazo de presentación de dicha declaración)…

Legitimación para interponer un recurso por quien asume mediante pacto una obligación tributaria

23/12/2020, Asesorlex.com

El problema que se plantea ante el Supremo ha venido siendo, y todavía lo es, una cuestión muy polémica.

Se trata de si se debe reconocer o no la legitimación para interponer recursos, de las personas que asumen obligaciones tributarias por pacto o contrato, ya que dichas personas, según la Ley, no son sujetos pasivos, pese a lo cual, pueden ostentar un interés legítimo.

Respecto a la duda que plantea este problema existe jurisprudencia contradictoria, que oscila entre la indisponibilidad de la obligación tributaria que declara la Ley General Tributaria y la legitimación que la propia Ley reconoce…

Hacienda no siempre tiene razón, los Tribunales estiman el 45% de las reclamaciones de las empresas

23/12/2020, PymesyAutonomos.com

Según la memoria del año 2019 del Tribunal Económico Administrativo, Hacienda no siempre tiene razón, puesto que los Tribunales estiman el 45% de las reclamaciones de las empresas. Los asesores fiscales se quejan habitualmente de un exceso de rigor, que convierte cualquier discrepancia fiscal directamente en la incoación de una sanción.

Y es que como en todo la ley es interpretable. ¿Dónde está el problema? Que…

La justicia europea afirma que el suministro de calor por una comunidad de propietarios de viviendas a sus miembros está sujeto al IVA

23/12/2020, Noticias.Juridicas.com

En su sentencia de 17 de diciembre de 2020, en el asunto C-449/19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve una cuestión prejudicial planteada por la justicia alemana y concluye que la Directiva sobre el IVA se opone a que una normativa nacional deje al suministro de calor realizado por una comunidad de propietarios a sus miembros exento del IVA…

La ley de prevención del fraude pone en pie de guerra a los aduaneros

09/12/2020, ElBlogSalmon.com

El proyecto de ley contra el fraude fiscal, en realidad la transposición a la legislación española de una directiva comunitaria, ha puesto en pie de guerra los despachos de aduanas. Hasta el punto de que empiezan a hablar de despidos, huelgas e, incluso, de deslocalizaciones para evitar el régimen de sanciones y garantías que establece la ley. En particular, por el hecho de que los aduaneros serán responsables subsidiarios de los fraudes que puedan cometer sus clientes…

El Tribunal Supremo modifica su doctrina en materia de subcontratación y rechaza la limitación temporal de los contratos por obra o servicio determinado

24/12/2020, PoderJudicial.es

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha modificado su doctrina y rechazado la limitación temporal de los contratos de trabajo en atención a los contratos mercantiles de las empresas.

Desde finales de los años 90, la jurisprudencia había venido admitiendo que el contrato por obra o servicio determinado pueda ajustar su duración a la de la contrata.

Este criterio es abandonado por la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Mª Lourdes Arastey Sahún, adoptada por unanimidad por el pleno de la Sala del pasado 15 de diciembre…

El año que se salvaron millones de empleos cogidos con las pinzas de los ERTE

28/12/2020, CincoDias.ElPais.com

A principios de este año, el mercado laboral español llevaba varios meses perdiendo fuelle, pero sin que saltaran las alarmas. El ritmo de avance de la ocupación estaba en el 2%. De hecho, en febrero, la Seguridad Social ganó casi 86.000 cotizantes, el mejor dato en ese mes desde que empezó la recuperación del empleo tras la crisis financiera mundial de 2008. Pero el 12 de marzo todo cambió en España. El Gobierno cerraba los colegios hasta nueva orden por la pandemia de Covid-19 que, tras arrasar una parte de China, había desembarcado virulentamente en Italia y España, sobre todo.

Con el cierre de los centros escolares empezó el declive del empleo y, por eso, de forma general, se usa esa fecha del 12 de marzo como inicio de la crisis económica causada por la pandemia. Dos días después, el presidente…

La Seguridad Social registra un saldo negativo de 3.209,23 millones de euros

23/12/2020, Seg-Social.es.

Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo, a 30 de noviembre de 2020, de 3.209,23 millones de euros. Esta cifra es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 151.047,16 millones de euros, que registran un incremento del 12,5%, y unas obligaciones reconocidas de 154.256,39 millones, que crecen en un 10,2% interanual.

Del volumen total de derechos…

Los parados que agoten las prestaciones tienen un mes más para pedir el subsidio especial

23/12/2020, 20Minutos.es

Los trabajadores que hayan agotado su prestación contributiva de paro, el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción entre el 14 de marzo y el 30 de junio dispondrán de un plazo adicional de un mes para poder solicitar el subsidio especial de 430 euros mensuales que aprobó el Gobierno a principios del pasado mes de noviembre.

Este subsidio pudo pedirse desde el 6 al 30 de noviembre y ahora se abre una nueva ventana, de un mes, para poder solicitarlo. La medida ha sido incluida en el decreto de apoyo…

Qué sabemos de la reforma de la Seguridad Social y cómo afectará a nuestra jubilación

24/12/2020, PymesyAutonomos.com

Los acuerdos alcanzados para mejorar la financiación de la Seguridad Social en el Pacto de Toledo son de mínimos. Ya se hizo hincapié en que servirían para mantener el sistema hasta 2025, no mucho más. Se mantiene la edad de jubilación en los 67 años y el objetivo es que la edad efectiva de jubilación se aproxime cada vez más a dicha fecha. Vamos a ver qué sabemos de la reforma de la Seguridad Social y cómo afectará a nuestra jubilación…

¿Sabías que Asesoriaweb garantiza la seguridad del tráfico de documentos y comunicaciones entre cada cliente y su profesional del despacho?

28/12/2020, Blog.NCS.es

El sistema de comunicaciones integrado en Asesoriaweb permite al asesor y a sus clientes comunicarse de una forma más segura y eficaz que otros métodos, como puede ser enviar un simple correo electrónico. Esto se debe, a que a cada cliente le es asignado un usuario y contraseña de acceso exclusivo a su área personalizada de Asesoriaweb, a la que sólo él puede acceder y dónde puede mantener comunicaciones seguras y personalizadas con el profesional asignado del despacho.

España es uno de los países de Europa que menos han ayudado a los autónomos durante la pandemia

28/12/2020, PymesyAutonomos.com

La historia señalará a 2020 como uno de los años más difíciles para el colectivo de los trabajadores autónomos. La crisis de la covid-19 y la paralización de la actividad económica se ha llevado por delante muchos sectores de actividad y ha reducido de manera significativa la facturación de las empresas.

No ha habido ningún país que haya podido salvar la crisis económica. Sin embargo, no todos sus gobiernos han respondido igual a esta emergencia. De hecho, según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), España se encuentra a la cola de Europa en lo que a ayuda de sus autónomos se refiere…

Cobrar por tu trabajo de autónomo cuando ya no eres autónomo

28/12/2020, CIncoDias.ElPais.com

¿Se puede cobrar por el trabajo como autónomo cuando ya no se está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)? Lo cierto es que sí. Y es que hay algunas profesiones que siguen generando ingresos por un tiempo indeterminado. La cuestión llega cuando el profesional ya se ha dado de baja como autónomo. ¿Cómo cobrar, por ejemplo, ciertos trabajos o derechos de autor generados cuando se trabaja por cuenta propia?

A pesar de haberse dado de baja como autónomo, la remuneración que se percibe tiene que declararse a Hacienda. De no hacerse se podría incurrir en irregularidades que generen problemas…

¿Seguiremos teletrabajando tras la pandemia? Dos de cada tres trabajadores creen que sí

24/12/2020, 20Minutos.es

Ya se ha dicho: la pandemia de la Covid-19 ha cambiado las condiciones del trabajo (para quienes no lo han perdido). Las primeras semanas de confinamiento el teletrabajo fue la solución y ese modo de trabajar desde el hogar se ha quedado con nosotros, seguramente para no irse.

¿Seguiremos teletrabajando tras la pandemia? Casi dos de cada tres trabajadores españoles (el 62,5%) espera que el teletrabajo se imponga y continúe siendo una herramienta habitual de trabajo una vez que se haya acabado con los efectos del…

Ayudas de hasta el 75% de la facturación pero IVA al 21% en 2022, ¿firmaría la hostelería?

24/12/2020, PymesyAutonomos.com

El plan de rescate a la hostelería parece que no contenta al sector. Reclaman, ya lo venían haciendo, ayudas directas. Pero que sean suficientes. Para la CEC el plan presentado deja a muchos negocios fuera. Para la patronal de Hostelería queda muy lejos de sus pretensiones. Se comparan con otros países europeos, que han recibido más ayudas y el sector tiene menos peso en el PIB y el empleo. Lo que me pregunto es si fueran las ayudas de hasta el 75% de la facturación pero IVA al 21% en 2022…

Cómo descargar todos mis archivos de Google Fotos y Google Drive antes de que dejen de ser gratuitos para no perderlos

26/12/2020, 20Minutos.es

Seguro que muchos y muchas tuvisteis un ratito de congoja el pasado 14 de diciembre cuando algunos servicios de Google como Gmail o Drive se cayeron a nivel mundial. Afortunadamente, todo se quedó en un susto. Lo que irá mucho más allá de un ligero sobresalto es lo que puedes perder si, antes del 1 de junio de 2021, no has decidido descargar archivos de Google Fotos y Google Drive…

Avales

24/12/2020, BOE.es

Resolución de 22 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo…

Explotaciones agrarias

25/12/2020, BOE.es

Orden APA/1250/2020, de 18 de diciembre, por la que se fija para el año 2021 la renta de referencia…

Medidas urgentes

23/12/2020, BOE.es

Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y…

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This