Boletín NCS  Nº 898 – 23 de noviembre de 2020

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

Iberley

Gracias al acuerdo de colaboración entre NCS Software e Iberley, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de consulta de bases de datos jurídica con acceso gratuito a las materias: Jurisprudencia, Legislación, Resoluciones, Temas, Convenios y Subvenciones.

Últimas versiones del software de NCS

La fuerza y la mente son opuestos. La moralidad termina donde empieza la pistola.

Ayn Rand

(1905-1982) Filósofa y escritora ruso-estadounidense

El Tribunal Supremo anula una condena por delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido un impuesto prescrito

17/11/2020, PoderJudicial.es

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro personas de un delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido respecto a anualidades prescritas de un impuesto. Los cuatro acusados habían sido condenados por un delito fiscal por defraudar 565.932 euros del impuesto del IVA en operaciones inmobiliarias en 2011. La deuda tributaria, conforme al artículo 66 de la Ley General tributaria, prescribe a los 4 años y en el caso analizado, la administración inició una actuación de inspección en el mes de junio de 2016, cuatro años y 5 meses después de finalizar el plazo de autoliquidación. La inspección se realizó en relación al impuesto de sociedades, a partir del que realizó investigaciones que afectaban al impuesto de IVA.

La limitación o no de la aplicación de la reducción de los rendimientos derivados de arrendamientos de inmuebles

20/11/2020, Asesorlex.com

El artículo 23.2 de la Ley del IRPF señala que, en los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 60 por ciento. Afirmando asimismo que esta reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Es esta última referencia lo importante de la sentencia pues la misma trata de aclarar la expresión «rendimientos declarados por el contribuyente».

El problema se suscita porque el contribuyente no incluyó..

Bruselas desinfla la estimación de ingresos del Gobierno para los nuevos impuestos

18/11/2020, ElConfidencial.com

El Ejecutivo comunitario ha dado este miércoles su aprobado general al plan presupuestario del Gobierno. En un año especial marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus, los técnicos de la Comisión Europea han centrado su análisis en identificar hasta qué punto las medidas que están adoptando los Estados miembros son de carácter temporal o no. Junto a la luz verde al plan español, Bruselas ha lanzado un mensaje de alerta: los países con unos altos…

Cataluña cesa a la cúpula de Trabajo por el fiasco con la ayuda a autónomos

18/11/2020, ElEconomista.com

La mala gestión de las ayudas de 40 millones de euros que la Generalitat activó para los autónomos para paliar la crisis económica en sectores como el de la restauración ha acabado pasando factura al Departamento de Trabajo, encargado de su tramitación telemática. Por sorpresa y a última hora de la tarde del lunes, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, cesó a toda la cúpula de su departamento.

Subir impuestos, la peligrosa senda en un tejido empresarial machacado

19/11/2020, ElBlogSalmon.com

El cuadro macroeconómico de España está en números rojos. La administración pública está viendo un desplome de los ingresos públicos por la caída del consumo, la inversión, los beneficios empresariales o las rentas de los hogares. En contraposición, el gasto en prestaciones sociales, fundamentalmente por desempleo, se verá notablemente incrementado.

Gran parte de los países, con mayor o menor intensidad, contemplan un panorama similar, aunque con algunos matices, según la intensidad de la crisis y el punto de…

Recomendaciones de seguridad para un uso correcto de los recursos de Internet

24/11/2020, Blog.NCS.es

En los últimos meses han aumentado forma notable los casos de delitos informaticos: phishing, spam, ataques DDoS y un largo etcétera. Es por ello que desde el departamento de NCS Internet incidimos tanto en la necesidad de que todos los usuarios/clientes de NCS en particular, así como el resto de usuarios debemos seguir ciertas recomendaciones que os relacionamos a continuación:

  • Si no conoces la procedencia de un correo electrónico y llegan varios correos electrónicos al día de la misma dirección, llévalo a la carpeta de SPAM.
  • Si desconoces la dirección de correo electrónico del remitente no abras archivos adjuntos, sobre todo si tienen extensión “.exe”
  • Cambia periódicamente las contraseñas. Los ataques suelen emplear técnicas de fuerza bruta para averiguar las contraseñas, y nos les importa el tiempo que están intentándolo, por lo tanto, cuando cambias la contraseña, les obligas a volver a iniciar el proceso…

El permiso por nacimiento y cuidado de menor será de 16 semanas para ambos progenitores a partir de enero

20/11/2020, Seg-Social.es

partir del 1 de enero de 2021 se igualará, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca.

Este proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva viene recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato…

Ayudas dirigidas a la contratación y financiación de becas de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

24/11/2020, Iberley.es

Publicadas en el BOE del 24 de noviembre de 2020 las bases reguladoras para contratación y financiación de becas de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se subvencionará con hasta 5.000 euros la contratación de «ninis».

El objeto de estas bases reguladoras, es establecer, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, las condiciones para la concesión de subvenciones en concepto de ayudas dirigidas a la contratación de…

Todo lo que necesito saber sobre la ampliación del permiso por nacimiento de hijo hasta las 16 semanas en 2021

18/11/2020, Iberley.es

Tras la modificación de los apdos. 4, 5, y 6 del art. 48 ET, se establece una aplicación paulatina en el incremento de los permisos en ellos regulados de la siguiente forma (DT 3ª ET):

  1. La madre biológica disfrutará completamente de los periodos de suspensión.
  2. El otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto…

La Seguridad Social registró 2.074.538 trabajadores extranjeros de media en octubre

19/11/2020, Seg-Social.es

La Seguridad Social registró una media de 2.074.538 trabajadores extranjeros afiliados en octubre, lo que supone 3.663 ocupados menos respecto al mes anterior (-0,18%). Pese a ello, fueron 101.986 trabajadores foráneos más que los registrados de media en abril, en el punto más bajo de esta serie durante la pandemia. En ese momento se registraron 1.972.552 cotizantes de otros países.

En el conjunto del sistema de la Seguridad Social, estos trabajadores representaron de media un 10,92% del total…

«Más del 50% de los viajes de trabajo y más del 30% de trabajo en la oficina desaparecerán» tras la COVID-19, asegura Bill Gates

18/11/2020, Xataka.com

La COVID-19 ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia, y los efectos colaterales de esta pandemia tendrán impacto a largo plazo en el mundo profesional.

Eso es lo que al menos ha revelado Bill Gates, que afirmaba recientemente que «mi predicción es que más del 50% de los viajes de trabajo y más del 30% de trabajo en la oficina desaparecerán».

Para el cofundador de Microsoft, «el umbral ahora será muy alto» para los viajes de trabajo…

¿Sabes cuando la empresa ha de comunicar a la representación legal de los trabajadores la solicitud de ERTE Fuerza Mayor COVID-19?

24/11/2020, Blog.NCS.es

En los ERTES derivados de Fuerza Mayor COVID-19 la comunicación a los representantes de los trabajadores debe ser simultánea a la solicitud a la Autoridad laboral y con el mismo contenido que aquella, lo que incluye el listado de afectados…

Los autónomos cargan contra la reforma en las pensiones privadas

18/11/2020, CincoDias.ElPais.com

Los planes del Gobierno para modificar el régimen fiscal de los planes de pensiones va ganando detractores. Hoy se han sumado los autónomos, que consideran que serían el colectivo más perjudicado por la reducción de las desgravaciones en los planes de pensiones individuales.

ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabjadores Autónomos, ha emitido hoy un comunicado en el que recuerdo que este colectivo solo tiene la posibilidad de ahorrar para la jubilación..

Menos empresas y más concursos por la Covid

23/11/2020, Noticias.Juridicas.com

La pandemia está afectando al músculo empresarial nacional. Así lo refleja el último informe del Registro Mercantil sobre el mes de octubre. Los concursos de acreedores aumentaron el 4,3% anual respecto a octubre de 2019 tras un fuerte repunte experimentado en septiembre. También se han creado menos empresas: 602 empresas menos en octubre, un 7,5 por ciento menos respecto a 2019.

Los propietarios están confiando menos en sus proyectos empresariales. Esto se traduce en menos ampliaciones de capital. Estas operaciones han caído en todas regiones menos en Castilla y León. A nivel nacional, las ampliaciones de capital descienden de nuevo en octubre el 16,3%, después del paréntesis del mes de septiembre, cuando se incrementaron ligeramente, el 1,2%.

Aumenta también las empresas con dificultades financieras importantes. Durante los primeros meses de crisis sanitaria los…

España recupera el número de autónomos individuales prepandemia

18/11/2020, CincoDias.ElPais.com

Aumenta el número de empresarios individuales y los números se asemejan a los que había antes de la pandemia de la Covid-19. De acuerdo a los datos del tercer trimestre de la Seguridad Social, se ha producido un incremento respecto al último periodo de 2019. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ya ha alcanzado 1.999.630 autónomos, según estas cifras oficiales.

Si eres mujer autónoma o has creado una empresa, estas ayudas de la Cámara de Comercio de España te interesan

16/11/2020, 20Minutos.es

Si eres mujer autónoma o has creado una empresa, te interesa la última convocatoria de la Cámara de Comercio de España. Ha lanzado un conjunto de ayudas, de entre 600 y 2.000 euros, para fomentar el emprendimiento femenino y la creación de empresas por parte de mujeres.

Se han habilitado dos líneas de ayudas: una destinada a las mujeres que estén…

¿No has pagado el segundo plazo del IRPF? Estas son las sanciones a las que te podrías enfrentar

23/11/2020, PymesyAutonomos.com

El pasado 5 de noviembre, la Agencia Tributaria descontó el segundo importe de la declaración de la renta a aquellos contribuyentes que aplazaron su pago. Ese día, por tanto, finalizaba el periodo voluntario para abonar el 40 por ciento del resultado de la declaración de la renta correspondiente a 2019.

Sin embargo, la difícil situación actual provocada por la pandemia, con una falta…

Medidas urgentes

18/11/2020, BOE.es

Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

Comunidad Autónoma de Cataluña. Medidas urgentes

18/11/2020, BOE.es

Decreto-ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados.

Comunidad Autónoma de Cataluña. Impuestos

18/11/2020, BOE.es

Corrección de errores del Decreto-ley 33/2020, de 30 de septiembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y en el ámbito presupuestario y administrativo.

Impuesto sobre el Valor Añadido

24/11/2020, BOE.es

Orden HAC/1089/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN)

23/11/2020, INE.es

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del 2,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el −6,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −3,3% en la serie original.

Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS)

23/11/2020, INE.es

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 1,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el −13,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −12,7% en la serie original

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This